Editorial Hijos de Muley Rubio

“Sad Hill Unearthed”: Clint Eastwood, Morricone y Metallica en el curso de verano sobre western en la Universidad de Burgos

“La Asociación Cultural Sad Hill presenta unos meses estivales cargados de actos: Curso de cine, Festival de música y estreno mundial del documental “Sad Hill Unearthed”. Con este llamativo titular, la Asociación Cultural Sad Hill, encargada de recuperar los sets de rodaje de la película “El Bueno, el Feo y el Malo” en la provincia de Burgos, ha presentado los principales actos culturales en los que quiere centrar sus esfuerzos en los meses estivales. Así, del 10 al 14 de julio, se llevará a cabo el Curso de Cine en la Universidad de Burgos “El Western Europeo. España Plató de Cine” con el que se pretende que el alumno se adentre en el género western (características, influencias…) y en especial, en aquellas producciones que se llevaron a cabo durante los años 60 y 70 en España y Europa. Y una sorpresa: el actor y director Clint Eastwood, el compositor Ennio Morricone y el cantante de Metallica, James Hetfield, protagonizan un documental español que seguramente de la vuelta al mundo. [Descargar programa]

“Un género denostado por la crítica y despectivamente denominado como “Spaghetti Western” pero que, hoy día, nos sirve para reflexionar sobre aspectos tan dispares como la cultura mediterránea, la religión, el ideal americano, la “apertura” del régimen franquista o la creación de la industria del cine”, señalan sus organizadores. El curso pretende, a partir de las diferentes visiones de los ponentes y de la participación de los alumnos, “abrir un debate acerca del género western, de los antecedentes tanto europeos como americanos así como del papel de Europa y en especial de España como nuevo plató para este tipo de producciones. Un repaso por los directores más importantes, la estética, influencia, la música, los sets de rodaje, los actores y los técnicos que dieron forma a un género y a una época”. El curso terminará con una visita guiada al propio cementerio de Sad Hill (más información en la página web de la Asociación).

LUNES 10
16:00- 16:30. Entrega de documentación y presentación del curso.
16:30-20:30: Federico Utrera: Un desierto al Oeste: el western en la Literatura y Arte Contemporáneos (4h)
MARTES 11
10:00-12:00. Guillermo de Oliveira: Seth’s Gold: del cine al videojuego, del videojuego al cine/ Sad Hill deconstruido: documental de guerrilla (2h)

David Alba

12:00-14:00. Asociación Cultural Sad Hill: David Alba y Román Labrador: Los escenarios burgaleses de El bueno, el feo y el malo (2h)
16:30-18:30. Rafael de España: Esplugas City, ciudad western (2h)
18:30-20:30. Francisco Reyero: Clint Eastwood: un destino al sur de Europa (2h)
MIÉRCOLES 12
10:00-14:00. Luis Miguel Carmona: Bang! Bang! los músicos del western europeo (4h)

Juan Gabriel García

16:30-18:30. Pedro Gutiérrez Recacha: Las raíces españolas del western europeo (2h)
18:30 Proyección y charla
JUEVES 13
10:00- 14:00. Juan Gabriel García: La intertextualidad en el western europeo. De Sergio Leone a Quentin Tarantino. (4h)
16:00- 21:00. Excursión guiada a Sad Hill y los escenarios burgaleses de El bueno, el feo y el malo.

Víctor Matellano

VIERNES 14
10:00-14:00. Víctor Matellano: Rodar un western en el siglo XXI. Influencias, concepto y realización (4h)
14:00 -14:30. Entrega de diplomas (Clausura del curso). A finales de julio, en la tarde-noche del domingo 23, tendrá lugar la primera edición del festival “Sad Hill´s: Hijo de Mil Padres. Rural Summer Party”. Un festival gratuito que nace con el espíritu de una “romería musical” y que pretende animar a todo tipo de público a descubrir los magníficos parajes de la sierra burgalesa, que incluyen localizaciones cinematográficas espectaculares en los alrededores del Cementerio de Sad Hill, aderezados con la mejor música de la mano de grupos como Arizona Baby, Dead Bronco y Cowabunga. Además de los conciertos en el cementerio de Sad Hill, el mismo domingo 23 por la mañana, habrá un concierto-vermú en Salas de los Infantes con la banda Sweet Baby James (más info).

Y por último, en otoño, se producirá el estreno mundial del documental “Sad Hill Unearthed”. Un largometraje documental sobre la increíble historia de una de las localizaciones de cine más famosas de la historia del cine, el cementerio de Sad Hill. Después de dos años de duro trabajo, el rodaje por parte del director Guillermo de Oliveira explora los sueños y las motivaciones de los fans de esta película pero también la transformación del arte, la música y el cine en un substituto de la religión. Este documental está protagonizado por el propio equipo técnico de la película (Ennio Morricone, Clint Eastwood, Carlo Leva, Sergio Salvati y Eugenio Alabiso); fans como el cantante de Metallica, James Hetfield y los directores de cine Joe Dante y Alex de la Iglesia.

También participan expertos como Peter Hanley, Sir Christopher Frayling y Stephen Leigh, y las verdaderas estrellas detrás de este sueño, la Asociación Cultural Sad Hill. El largometraje se presentará en los principales festivales de cine de Europa mostrando los parajes burgaleses. Cabe destacar que para poder financiar este proyecto único de turismo cinematográfico burgalés, se ha abierto una campaña de crowdfunding en el que cualquiera puede colaborar y poderse ver reflejado en los agradecimientos de la película (más info).

Nota de prensa de Sad Hill

Asociación Cultural Sad Hill en la prensa

Un reportaje sobre el cementerio de Sad Hill

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *