Editorial Hijos de Muley Rubio

Un Consejo Editorial donde el prestigio se cultiva y aprecia

El médico Juan Martínez Muley. A la derecha, el arabista Luciano Rubio,

La editorial Hijos de Muley Rubio (HMR) fue fundada en Madrid por el editor, escritor y periodista Federico Utrera (Almería, 1963) en 1998 en memoria del médico y humanista Juan Martínez Muley y de los sabios escurialenses Samuel, Luciano y David Rubio, que dan nombre a la misma. Ellos supieron educar a sus descendientes en el placer y el amor por la lectura y por esta razón posee diversas colecciones dedicadas a diferentes ámbitos relacionados con la literatura y el arte. Entre sus bibliotecas de autor, que engloban a su vez otras colecciones, destacan las dedicadas a varios escritores: el arabista Luciano Rubio, el poeta Juan Ramón Jiménez, el novelista Juan Goytisolo, pero esta vez como emblema del hispanismo en el exilio, el dramaturgo Fernando Arrabal, el novelista Michel Houellebecq, la familia de escritores Panero y el videoartista Bill Viola.

Luciano Rubio y Federico Utrera en El Escorial (Madrid)

La colección denominada “Material Memoria”, nombre que rememora el célebre libro del poeta José Ángel Valente, alude a las monografías realizadas tras una investigación de carácter científico sobre personajes y temas históricos que estimamos de relieve para la cultura y el arte contemporáneos.

La colección denominada “Aldea Glob@l”, titulo que homenajea al comunicólogo Marshall McLuhan, alude a los libros de ensayo realizados con metodología científica y con una base de investigación y documentación contrastada sobre fenómenos sociales incipientes de la sociedad contemporánea.

En cuanto al Arte, la editorial ha puesto en marcha colecciones relacionadas con el arte audiovisual, arte clásico, arte del siglo XX, arte y deporte y por último arte y moda, una colección que dirige la diseñadora Gisela Fortuna. La colección dedicada a la Comunicación y los Mass Media lleva por título Biblioteca Mariano José de Larra y abrirá su inicio con la célebre biografía ilustrada que escribió la periodista Carmen de Burgos «Colombine», un libro que ha sido digitalizado por primera vez en una edición original y de referencia.

Fernando Arrabal y Federico Utrera (detrás) en París: presentación del libro «¡Houellebecq!»

REFERENCIAS CUALITATIVAS E IMPACTO INTERNACIONAL:

La ciencia, la filosofía, la historia, el cine, la fotografía, la música, los clásicos literarios y el teatro son también materias a las que se dedican otras tantas colecciones, cuyos autores contemporáneos y de referencia, pretenden deleitar a los lectores con sus obras.

Nuestros títulos llegan a lectores y bibliotecas de todo el mundo vía internet, cuya relación puede acreditarse en las bases de datos Worldcat, Copac y Scopus (Internacional) y Rebiun (España). En España la distribución se realiza de forma directa desde la editorial o a través de librerías que soliciten nuestros títulos para lectores interesados en su adquición. Los textos que se publican en la editorial pasan un riguroso control de lectura, selección y evaluación de los originales por parte de un comité de expertos, cuya relación y composición se detalla:

FORMAN O HAN FORMADO PARTE  DEL  CONSEJO ASESOR

Federico Utrera y Juan Goytisolo en Tetuán (Marruecos)

Juan Martínez Muley, doctor en Medicina por la Universidad de Madrid. Formó parte hasta su fallecimiento en 2000 del primer Consejo Asesor que contribuyó a crear la editorial Hijos de Muley-Rubio, cuyo nombre lleva su ilustre apellido en su honor y en el de la saga de esta familia andaluza que ha sido estudiada con detalle por la profesora de la Universidad de Alicante, María Jesús Rubiera Mata.

Luciano Rubio, licenciado en Filosofía y Letras, sección Lenguas Semíticas, por la Universidad de Madrid, director de la Biblioteca Real de El Escorial (1941), Doctor “Honoris Causa” en Lenguas Semíticas por la Universidad de Vilanova (Pennsylvania) y en Derecho por el Merrimack College (North Andover, Massachusetts). Formó parte hasta su fallecimiento en 1997 del primer Consejo Asesor que contribuyó a crear la editorial Hijos de Muley-Rubio, cuyo nombre lleva su ilustre apellido en su honor y en el de la saga leonesa de estos ilustres y discretos sabios españoles, de la que también forman parte los hermanos Samuel Rubio (musicólogo, Medalla de Oro de las Bellas Artes) y David Rubio (primer director de la sección hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington).

M. Houellebecq, F. Utrera y F. Arrabal en León.

Juan Goytisolo, escritor, Premio Nacional de las Letras Españolas (2008). Premio Octavio Paz de Literatura (2002) y Premio Europalia (2005).

Fernando Arrabal, Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa (1993), Nabokov de novela, Espasa de ensayo, Mariano de Cavia de periodismo, World´s Theater,  Wittgenstein, Pasolini de Cine, Alessandro Manzoni de poesía, Premio Internacional Teatro del Milenario (2010), Doctor Honoris Causa por la Univ. Aristóteles (Grecia).

Lidia García Rubio, Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Horacio Valera, Licenciado en Diseño Gráfico y Grabado por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla.

Said Messari, artista visual y gráfico
Said Messari, artista visual

Said Messari, Licenciado en Bellas Artes, rama Decoración, por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tetuán, Marruecos, habilitado como Profesor de Dibujo-Pintura por el Ministerio de Universidades e Investigación español, licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Olivia Bandrés Bengoechea, Orden del Mérito Constitucional. Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos del libro “Juan María Bandrés. Memorias para la paz”, que además presentó en el Congreso de los Diputados.

Jerónimo Saavedra Acevedo,  presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y de Educación y Ciencia (1995-1996). Desde 2007, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna y diplomado en administración de empresas. Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos de los libros “Outing en España” (que prologó y presentó en tres ocasiones) e “Hijas de Adán”.

Carlos H. Valera, artista visual e ilustrador
Carlos H. Valera, artista visual e ilustrador

Carmen Hernández-Pinzón, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Medalla de Andalucía (2010) otorgada por la Junta por su labor decisiva en la promoción, conservación y difusión de la obra del premio Nobel, Juan Ramón Jiménez. Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos de “Libros de Madrid”, que además presentó en el Archivo Histórico Nacional.

Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2010). Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos de “León el Africano: Descripción de África”, que además prologó.

Andrés Sánchez Robayna, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna. Premio Nacional de Traducción (1982), Premio de la Crítica (1984). Fundador y director de las revistas “Literradura” hasta 1976 y “Syntaxis” de 1983 a 1993. Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos de “Libros de Madrid”.

Federico Utrera y el cineasta Luis García Berlanga en el Congreso de los Diputados (Madrid)

José Ángel Valente, licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense, Premio Adonais (1954), Premio de la Crítica (1960 y 1980), Premio Fundación Pablo Iglesias (1984), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1993)  y Premio Nacional de Literatura (póstumo, 2000). Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos de “Libros de Madrid”.

Eduardo Chillida, profesor de la Universidad de Harvard (1971), Premio Bienal de Venecia (1958), Premio Carnegie (1965), Premio Rembrandt de la Fundación Goethe (1975), premio Europa de las Bellas Artes, Estrasburgo (1983), premio Richard Wolf del Parlamento de Israel (1985), Premio de las Artes de Francia (1987), premio Lorenzo il Magnifico de Florencia (1987), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1987), Orden Imperial de Japón (1991), Académico de Bellas Artes de Madrid (1994), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1996), Doctor Honoris Causa por la Escuela de Ingenieros de Bilbao (1997). Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos del libro “Juan María Bandrés: Memorias para la paz”, que además prologó.

Federico Utrera y Fernando Arrabal en Oviedo

Luis García Berlanga, presidente de la Filmoteca Nacional, presidente honorífico de la Academia Española de Cine, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y doctor honoris causa por las Universidades Complutense de Madrid y Politécnica de Valencia, Premio Nacional de Cinematografía (1980), Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1986), Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana (1993), Premio Ojo Crítico Especial (2000) y Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2003). Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos del libro “¡Diputado Blasco Ibáñez!”, que además presentó en el Congreso de los Diputados.

Luis García-Sánchez Berbel, fundador de la editorial, director de la primera colección “Periferias y Ultraperiferias”, trabajó en Papelera Española, filial de Espasa-Calpe, y es autor de la “Trilogía de El Centenillo” publicada por HMR.

Alfonso Lázaro, ilustrador

Leopoldo Alas, licenciado en Filología Italiana por la Universidad Complutense y poeta, director de la revista “Signos” (1987-1992), sobrino bisnieto del escritor homónimo Leopoldo Alas “Clarín”.  Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos de los libros “La dolce vita”, que prologó y “Outing en España”, que presentó en dos ocasiones.

Alfonso Lázaro, diseñador, maquetador y fundador de la editorial desde sus inicios hasta su prematuro fallecimiento en 2005. Coordinó los primeros volúmenes y la edición gráfica de la revista “Cordel de Extraviados”.

Fernando Bruquetas de Castro, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboró activamente en el proceso de selección y evaluación de materiales y textos de los libros “La dolce vita” e “Hijas de Adán”.

1 comentario en «Un Consejo Editorial donde el prestigio se cultiva y aprecia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *