Editorial Hijos de Muley Rubio

Amplio eco en los medios de comunicación del Taller de Videoarte sobre Lorca, Dalí y Buñuel en FICAL 2024

MANU RAMOS. Televisiones como Tele 5 (Ruth Méndez), TVE (Moisés Rodríguez), Canal Sur (Lola López) y Canal 7 (Cristina Barrero), radios como Canal Sur (María Jesus Recio), Dipalme Radio (Asunción Quirós, Pepe Cuenca, Juan Antonio Cortés) agencias como Europa Press y Efe y prensa como La Voz de Almería, Ideal y Diario de Almería se hicieron eco del Taller de Videoarte que en esta edición de 2024 celebrada del lunes 18 al miércoles 20 de noviembre en los salones de Unicaja del Paseo de Almería realizó el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera (Almería, 1963) en su décimo tercera edición. Con 25 alumnos acreditados y la asistencia desde su Secretaría de Beatriz Oliver (Diputación de Almería), esta edición batió todos los récords en cuanto a impacto, quizás por tener como protagonistas a tres precursores del «videoarte» en España: «Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, videoartistas», que así se titulaba la masterclass. La sección de videoarte de FICAL había tenido antes como monografías a Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón), Bill Viola (EE.UU), Fernando Arrabal (España), Julian Rosefeldt (Alemania), Michel Houellebecq (Francia), Josep Beuys (Alemania), Charlotte Moorman (EE.UU), Pedro Garhel (España) o John Lennon (Inglaterra). Este es un resumen de las referencias periodísticas de este año.

TELE 5/ EUROPA PRESS (14/11/2024). Informativos Telecinco / Ruth Méndez/ Europa Press. Imagen: Adrián Alonso. El Festival de Cine de Almería analiza la amistad entre Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. El Fical recoge en un taller la relación y la influencia entre Dalí, Lorca y Buñuel.  El Festival de Cine de Almería analizará la amistad entre Dalí, Lorca y Buñuel. Dalí, Lorca y Buñuel se conocieron en Madrid con apenas 20 años, cuando derrochaban más creatividad que dinero. «Inventaron el videoarte antes de que irrumpieran las nuevas tecnologías», dice Federico Utrera, quien imparte el taller. El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que ha fortalecido su papel como antesala de los galardones nacionales más importantes del séptimo arte, los Premios Goya, ha presentado esta semana su XXIII edición en un acto celebrado en la Gran Vía madrileña. En la cita cinematográfica se habla este año sobre el trío de amigos histórico e irrepetible que formaron Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Una residencia de estudiantes de la capital española fue testigo de esa relación cósmica. Se conocieron con apenas 20 años, cuando derrochaban más creatividad que dinero. «Dalí no vendía ni un cuadro, la poesía de Lorca ni siquiera se publicaba y Buñuel dilapidó la fortuna de su familia», explica Federico Utrera, quien imparte el taller sobre los tres artistas.

IDEAL. M. P. M. Lunes, 18 de noviembre 2024. Amor y desamor entre Dalí y Lorca. Además de sus rivalidades, se tratará el amor y el desamor en el caso de Dalí y Lorca. «Hay momentos de erotismo entre los dos que ninguno ocultó», señala Utrera, quien añade que «inventaron el videoarte antes de que irrumpieran las nuevas tecnologías». El certamen en la ciudad andaluza ofrece en 2024 más de cien actividades, todas de carácter gratuito, en varios escenarios emblemáticos de la ciudad. También cuenta con actividades en diferentes pueblos de la provincia. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha puesto de relieve que «el cine forma parte del ADN de los almerienses y el festival manifiesta la magia de esta especial relación que se remonta a más de 70 años de rodajes». «Hemos sido escenario de algunas de las mejores películas de la historia y Fical rememora ese legado fusionándolo con el presente y el futuro de la provincia como tierra de cine», ha resaltado.

Lorca, Dalí y Buñuel centran el Taller de Videoarte de Fical. ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’, firmadas por el pintor y el cineasta; y ‘Un viaje a la Luna’, del poeta granadino, ejemplos de la inmersión de los tres genios en esta disciplina artística. La edición número trece del Taller de Videoarte de Fical se ha adentrado en tres grandes genios, el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel, y su confluencia en una disciplina videoartística, poco habitual para ellos, pero en la que han realizado interesantes incursiones. Y se hará a lo largo de tres días y nueve horas, de la mano de Federico Utrera, profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (Madrid) y uno de los grandes expertos en la materia, en el Centro Cultura Fundación Unicaja de Almería.

«Son los tres representantes más importantes de la edad de plata de la cultura española, y que confluyeron en sus prácticas videoartísticas: ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’, que hicieron Dalí y Buñuel, y ‘Un viaje a la Luna’, de García Lorca. Éstas son las piezas fundamentales, pero también cada uno de ellos hicieron sus pequeñas incursiones. Dalí hizo hasta nueve piezas de videoarte que está conceptuadas como tal. García Lorca dejó escrito un guión que aún no se ha desarrollado del todo. Y Luis Buñuel incorporó a sus películas parte de esa práctica videoartística: la cámara lenta y rápida, el primer plano, poder jugar con el tiempo en la imagen, en todo eso Buñuel es pionero en videoarte», ha explicado Federico Utrera. Los participantes también descubrirán en esta actividad las características comunes en su trabajo en videoarte de los tres genios: «Sustituyen el pincel por la cámara de televisión, el lienzo por la pantalla y el color de la paleta del artista por el tiempo, y lo llevan de manera genial». El poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel, conformaron lo que ha sido denominado ‘el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX’. A pesar de pertenecer a disciplinas artísticas distintas, realizaron incursiones en el videoarte incluso antes de que esta forma de expresión se ‘inventara’.

LA VOZ DE ALMERIA. Nuria Pascual. 16 nov. 2024. El Festival de Cine de Almería aborda la historia de amor entre Dalí y Lorca. Federico Utrera es el encargo del taller que profundiza en su relación y la amistad con Buñuel. El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) continúa consolidándose como un evento clave antes de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español. En la cita cinematográfica se habla este año del vínculo único entre Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel, tres genios de la cultura que, en sus primeros años, vivieron su juventud en una residencia. estudiantil de la capital. La relación de estos artistas, cuando apenas tenían 20 años, será el hilo conductor de la cita cinematográfica. En ese tiempo, los tres brillaban por su creatividad, aunque no por su éxito económico. «Dalí no vendía ni un solo cuadro, la poesía de Lorca no se publicaba, y Buñuel había dilapidado la fortuna familiar», explica Federico Utrera, encargado del taller que profundiza en su historia. Esta dinámica marcará la exploración del festival sobre los vínculos de amistad, rivalidad y la inmensa creatividad de este trío irrepetible.

La historia de amor y desamor entre Dalí y Lorca. Uno de los aspectos más intrigantes que se abordará es la relación amorosa y desamorosa entre Dalí y Lorca. Según Utrera, «hubo momentos de erotismo entre ellos que nunca trataron de ocultar». Además, resalta cómo los tres artistas fueron pioneros en campos como el videoarte, mucho antes de la llegada de las nuevas tecnologías. Fical 2024 se celebrará con más de cien actividades, todas gratuitas, repartidas en varios de los principales escenarios de Almería y otros municipios cercanos. Este certamen, que ofrece un programa cultural diverso, pone en valor la importancia histórica y cultural del cine en la región. Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, destacó el papel fundamental del cine en la identidad local. «El cine forma parte del ADN de los almerienses y el festival celebra más de 70 años de rodajes en nuestra tierra», subrayó. Fical no solo homenajea ese legado, sino que también proyecta el futuro de la provincia como un referente cinematográfico.

DIPALME. ORG. Juan Antonio Cortés. Noviembre 18, 2024. Federico Utrera propone en FICAL un viaje a los orígenes del videoarte con Lorca, Dalí y Buñuel. Desde este lunes y hasta EL jueves, 21 de noviembre, el profesor de Comunicación Audiovisual y periodista almeriense, Federico Utrera, dirige el interesante taller de videoarte ‘Lorca, Dalí y Buñuel, Videoartistas’ (Fundación Unicaja de Almería) en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Un taller pionero: Es la primera vez en España que un foro analiza la trayectoria precursora e incursora del poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel  en el “videoarte” antes de que se creara el concepto de vídeo. En este taller de 9 horas lectivas se profundiza en creaciones como ‘Un perro andaluz’ y ‘La Edad de Oro’, de Luis Buñuel y Dalí y ‘El Viaje a la Luna’, de Lorca, así como otras 8 producciones audiovisuales “más desconocidas” y coetáneas al nacimiento del cine sonoro.

DIARIO DE ALMERIA. Diego Martínez. 19 de noviembre 2024. FICAL pone el foco en las creaciones de videoartistas. El taller es impartido por Federico Utrera, profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (Madrid). La edición número 13 del Taller de Videoarte de FICAL se ha adentrado en tres grandes genios, el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel, y su confluencia en una disciplina videoartística, poco habitual para ellos, pero en la que han realizado interesantes incursiones. Y se hará a lo largo de tres días y nueve horas, de la mano de Federico Utrera, profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (Madrid) y uno de los grandes expertos en la materia, en el Centro Cultura Fundación Unicaja de Almería en el Paseo de la ciudad.

Federico Utrera explica que “son los tres representantes más importantes de la edad de plata de la cultura española, y que confluyeron en sus prácticas videoartísticas: Un perro andaluzy La edad de oro, que hicieron Dalí y Buñuel, y Un viaje a la Luna, de García Lorca. Éstas son las piezas fundamentales, pero también cada uno de ellos hicieron sus pequeñas incursiones. Dalí hizo hasta nueve piezas de videoarte que está conceptuadas como tal. García Lorca dejó escrito un guión que aún no se ha desarrollado del todo. Y Luis Buñuel incorporó a sus películas parte de esa práctica videoartística: la cámara lenta y rápida, el primer plano, poder jugar con el tiempo en la imagen, en todo eso Buñuel es pionero en videoarte”.

Los participantes también descubrirán las características comunes en su trabajo en videoarte de los tres genios: “sustituyen el pincel por la cámara de televisión, el lienzo por la pantalla y el color de la paleta del artista por el tiempo, y lo llevan de manera genial”, explica Federico Utrera. El poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel, conformaron lo que ha sido denominado ‘el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX’. A pesar de pertenecer a disciplinas artísticas distintas, realizaron incursiones en el videoarte incluso antes de que esta forma de expresión se ‘inventara’. El profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, lleva a los participantes en un viaje a través del tiempo, donde están descubriendo las claves que dieron origen a estas asombrosas creaciones, contemporáneas al nacimiento del cine sonoro, que ayudaron a sentar las bases del videoarte desde España.

EUROPA PRESS. Diputación. Fical inicia un ciclo de videoarte para explorar el vínculo entre Lorca, Dalí y Buñuel. Federico Utrera ha explicado que «son los tres representantes más importantes de la edad de plata de la cultura española, y que confluyeron en sus prácticas videoartísticas: ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’, que hicieron Dalí y Buñuel, y ‘Un viaje a la Luna’, de García Lorca». Según ha indicado la institución provincial en una nota, «estas son las piezas fundamentales, pero también cada uno de ellos hicieron sus pequeñas incursiones.

Dalí hizo hasta nueve piezas de videoarte que está conceptuadas como tal. García Lorca dejó escrito un guión que aún no se ha desarrollado del todo». Por su parte, «Luis Buñuel incorporó a sus películas parte de esa práctica videoartística: la cámara lenta y rápida, el primer plano, poder jugar con el tiempo en la imagen, en todo eso Buñuel es pionero en videoarte», han asegurado desde la Diputación. Los participantes de este ciclo también descubrirán las características comunes en su trabajo en videoarte de los tres artistas.

«Sustituyen el pincel por la cámara de televisión, el lienzo por la pantalla y el color de la paleta del artista por el tiempo, y lo llevan de manera genial», ha explicado Utrera. Según han indicado desde la institución provincial, «el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel, conformaron lo que ha sido denominado ‘el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX’. A pesar de pertenecer a disciplinas artísticas distintas, realizaron incursiones en el videoarte incluso antes de que esta forma de expresión se inventara». «Utrera ha llevado a los participantes en un viaje a través del tiempo, donde están descubriendo las claves que dieron origen a estas asombrosas creaciones, contemporáneas al nacimiento del cine sonoro, que ayudaron a sentar las bases del videoarte desde España», han destacado desde la Diputación de Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *