LIDIA GARCIA. “El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, vuelve a sorprender en su puesta de largo en Madrid. La XXIII edición del certamen audiovisual almeriense se presentó en la noche de este lunes 11 de noviembre (2024) en un multitudinario acto celebrado en la casa de uno de sus principales colaboradores, en el Espacio Movistar del Edificio Telefónica, en la Gran Vía madrileña. Al evento, presentado por la periodista Elena Sánchez, asistió una amplia representación de los principales profesionales del sector audiovisual español entre los que se encontraban prestigiosos intérpretes, directores, guionistas, productores…, y otros profesionales de la industria que arroparon la presentación de FICAL que este año se celebra del 15 al 24 de noviembre con una completa programación con mas de cien actividades, todas gratuitas”, informa la Diputación de Almería en una nota de prensa. FICAL cuenta desde hace 13 años con una sección de Videoarte que imparte en forma de Taller Audiovisual interactivo el profesor y Doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera (Almería, 1963), que dedica este año 2024 su edición a “Lorca, Dalí y Buñuel, videoartistas”.
En la presentación intervenieron algunos de los protagonistas de FICAL como David Bermejo y Laura Ramos, showrunner y actriz de ‘Entrevías’, serie que recibirá un premio de honor en FICAL; el director de ‘¿Quién es quién?’, Martín Cuervo y el actor Antonio Lofer; y la guionista Marta González de Vega en representación del jurado. Todos han destacado el epicentro que supone FICAL para las producciones audiovisuales y que se ha convertido en una cita ineludible para profesionales y aficionados. Entre las personalidades de la industria audiovisual que asistieron a la presentación de FICAL en Madrid han estado el director Rodrigo Sorogoyen, el cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, el director Antonio del Real, los intérpretes Nacho Guerreros, Melanie Olivares, Raquel Meroño, Helena Catani, Eva Almaya…
El director del Festival, Enrique Iznaola, ha asegurado que FICAL se ha convertido en una cita fundamental no sólo para Andalucía, sino para todo el país. “Durante 10 días, los espectadores tendrán ocasión de ver las mejores series, cortos y largometrajes de Ópera Prima. Todo ello con actividades paralelas: Mesas redondas, conciertos y exposiciones. Su repercusión en la última edición fue de 10 millones de euros, lo que demuestra que la apuesta de la Diputación y el resto de las instituciones está más que rentabilizada. Y si ha crecido exponencialmente poco a poco es gracias al esfuerzo de 200 personas que de alguna u otra manera trabajan vinculadas al Festival”. PARA INSCRIPCIONES EN EL TALLER DE VIDEOARTE PINCHAR AQUI.