Editorial Hijos de Muley Rubio

El Festival de Cine de Almería 2019 aborda la faceta de Arrabal como videoartista, cineasta, actor, guionista y personaje de TV

Federico Utrera y Fernando Arrabal en Oviedo

MANU RAMOS. El taller de videoarte «Arrabal Audiovisual» que tiene lugar los días 18 al 20 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2019) ya tiene un soporte teórico que lo sustenta. Lo ha difundido la propia organización, al tiempo que ha publicado el enlace para reservar 1 de las 50 plazas gratuitas que posee este curso, pues facilita un diploma de 11 horas lectivas para los estudiantes, profesionales o simples degustadores audiovisuales que lo vayan a emprender. Y aunque no solo los expertos tienen cabida en el mismo, la organización también ha desvelado una curiosidad para cinéfilos y videocreadores: la relación entre el profesor Federico Utrera, que imparte el taller, y el cineasta Fernando Arrabal, que se describe así: «El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fue premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de “Arraballebecq”, una versión teatrera del libro «¡Houellebecq!» de Arrabal publicada en la editorial Libros del Innombrable pero nunca representada, que reconstruye la relación entre el cineasta español Fernando Arrabal y el novelista francés Michel Houellebecq. Utrera conoció personalmente a Arrabal el 12 de noviembre de 2003 a las 6 menos 6 de la tarde en la cúpula del Hotel Palace de Madrid, encuentro que quedó recogido en un artículo publicado en la extinta revista almeriense «Cordel de Extraviados» y que dio título a esta obra de teatro».

«Desde entonces, han sido 16 años de una relación la mayor parte de las veces epistolar pero también presencial: Utrera le editó a Arrabal su libro «¡Houellebecq!», que fue presentado en su casa de París de la Rue Jouffroy d’Abbans, donde le ha visitado en varias ocasiones. Y también ha mantenido encuentros con él en los lugares más insospechados de Madrid, Majadahonda, León, Asturias o Almería, donde gozó en compañía de su esposa Luce Moreau (Lis) de unas célebres «migas» en la Plaza de los Carabineros de la playa del Zapillo. Con todos estos antecedentes, en el caso de Arrabal también penales (sostiene que no se es auténtico escritor si no se pasa por la cárcel o el destierro como Cervantes), Utrera reconstruye la biografía visual de Arrabal conjugando su conocimiento teórico y científico con el experimental. Una oportunidad de oro para adentrarse en el universo arrabaliano con todas las claves para descifrar mejor su obra y deshacer los espejismos que perturban la misma. Utrera ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos y en el Festival Internacional de Cine de Almería ha participado en 7 ediciones de su sección de videoarte. Esta de 2019 sería la octava», concluye la nota de prensa de FICAL 2019.

El texto de divulgación del taller explica como «el teórico audiovisual norteamericano Gene Youngblood fue el primero en darse cuenta que el vídeo era una extensión del trabajo experimental del cine pero al tiempo profetizó que un mismo código (digital) iba a aunar más pronto que tarde todas las formas de expresión comunicacional y artística, profecía que va camino de verse cumplida. De esta forma, si el primer cine experimental norteamericano (Stan Brakhage, Hollis Frampton, Michael Snow…) dio lugar décadas después al videoarte de Paik, Acconci, Campus, Nauman, Viola, etc…, el cine experimental de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) también pudiera ser uno de los orígenes del videoarte europeo, aunque el creador español afincado en París no haya tenido de momento tanta fortuna para ser reconocido en esta faceta tanto como sus homólogos americanos».

Houellebecq, Arrabal y Utrera en los Premios Leteo (León)

«Fiel a esa tradición ibérica que alumbra especímenes artísticos de endémica singularidad (Francisco de Goya, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Picasso, Juan Goytisolo, José Angel Valente etc.), este 8º taller de la sección de videoarte del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería 2019 que dirige el profesor Federico Utrera (Almería, 1963) aborda la función exclusivamente audiovisual del polifacético dramaturgo y artista tras los ya dedicados al Mass Media Art, Julian Rosefeldt, Yoko Ono, Michel Houellebecq, Nam June Paik, Bill Viola y Wolf Vostell. La propuesta reside en combinar la biografía de Arrabal para mejor decodificar las distintas etapas y facetas de su obra audiovisual». Para todas sus películas, Arrabal escribió los guiones, pero también ha sido actor en muchas de ellas y ha participado en otras tantas obras, también como guionista o actor, realizadas por directores de cine de Canadá, Francia, Alemania, México, Italia y España», concluye la nota del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2019), que no olvida tampoco su puesta en escena como personaje de televisión.

PROGRAMA
Lunes, 18 de noviembre. 11.00h. Inauguración. PRIMERA JORNADA. 1961.- Quest (Serie de televisión. Guionista): Picnic on the Battlefield (Picnic en el campo de batalla (Canadá). 1967.- Dim Dam Dom (Serie de televisión. Actor) (Francia). 1968.- Fando y Lis (Largometraje. Guionista) (Mexico). 1969.- Le grand cerémonial (Largometraje. Actor y guionista) (Francia). (1) 1971.- Viva la muerte (Largometraje. Director y guionista) (Francia). 1970.- Piège (Largometraje. Actor) (Francia). 1970.- Prologue (Cortometraje. Actor) (Francia). 1970.- Obszönität als Gesellschaftskritik? (¿La obscenidad como crítica social?) (Documental. Actor (Alemania).

Martes, 19 de noviembre. 11.00h. SEGUNDA JORNADA. 1971 John Lennon y Yoko Ono en Cannes con «Viva la muerte» (Francia). (2) 1973.- J’irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco (Francia) (3) 1975.- L’arbre de Guernica (El árbol de Guernica) (Francia). 1976.- Underground and Emigrants (Documental. Actor) 1978.- Sang et or (Cortometraje. Director) 1979.- Die Hamburger Krankheit (El virus de Hamburgo) (Alemania). 1982.- Jouer sa vie (Documental. Actor) (Jugar su vida) Canadá. (4) 1982.- L’odyssée de la Pacific (El Emperador del Perú) (Canadá) (5) 1983.- Le cimetière des voitures (El Cementerio de Automóviles (Francia) 1985.- O Picasso (Documental. Actor) (Canadá). CORTOS: 1985.- El ladrón de sueños (Largometraje. Actor) (dir. Eduardo Arroyo). 1990.- Echecs et Mythe (Cortometraje. Director) (Jaque y mito) 1990. 1991.- New York. New York! (Cortometraje. Director) ¡Nueva York, Nueva York! (La guerra del Golfo).

Miércoles, 20 de noviembre. 11.00 h. TERCERA JORNADA (6) 1992.- Adieu, Babylone! (¡Adiós, Babilonia!) (Francia) (7) 1998.- Jorge Luis Borges: una vita de poesía (Jorge Luis Borges. Una vida de poesía) (Italia). 2006.- Ávida (Largometraje. Actor) (Francia). 2008.- Feast of Titans (Documental. Actor) (Teatro de Titanes (Brasil). 2008.- La possibilité d’une île (Largometraje. Actor y guionista) (La posibilidad de una isla) (Francia). 2010.- L’art d’être Arrabal (El arte de ser Arrabal) (Documental sobre su vida) (Francia). 2011.- Regression Post Panic Film (Largometraje. Actor) (España); 2011.- Ushima Next (Largometraje. Actor (España); 2011.- Des Teufels Kinder (Los Hijos del Diablo) (Largometraje. Guionista) (Alemania); 2011.- Arrabal et les garçons (Arrabal y los Muchachos) (Documental sobre su vida) (Francia).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *