Editorial Hijos de Muley Rubio

El curso sobre «Arrabal Audiovisual» del Festival de Cine de Almería 2019 alcanza amplio eco en la prensa

MANU RAMOS. «El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), previsto del 18 al 20 de noviembre de 2019, contará con un taller formativo denominado “Arrabal Audiovisual”, en el que se pretende, a través de la experiencia de Federico Martínez Utrera, mostrar el videoarte de Fernando Arrabal, uno de los debutantes europeos en esta modalidad audiovisual». Así presenta «la biografía visual del novelista, dramaturgo, poeta y cineasta bajo el marco de un taller formativo» la web de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza perteneciente a Canal Sur. «El objetivo de este es el de crear un espacio en el que reflexionar sobre el nivel estético y videográfico por medio de la decodificación de las etapas y las facetas de las producciones de Arrabal» añade.

Y a continuación explica: «La web “España es cultura” describe sus obras como “motivo de polémicas” y de tratarse de un medio por el que el director, guionista y actor “refleja sus inquietudes políticas, religiosas y humanas” a través de la mezcla de las distintas disciplinas artísticas, apreciables en obras como ‘¡Viva la muerte!’ o ‘El árbol de Guernica’. La voz que da forma al cineasta vanguardista es de Federico Martínez Utrera, profesor de postgrado de Comunicación Audiovisual en la Next International Business School y la Universidad Rey Juan Carlos. El vínculo con el polifacético Arrabal tiene su inicio en “Arraballebecq”, una obra de teatro nunca presentada, que reconstruye la relación entre el protagonista de la jornada, Fernando Arrabal, y el novelista francés Michel Houellebecq.

Sin embargo, esto en el futuro daría lugar una relación cordial entre ambos que se extendería 16 años, que finalmente lo convertirían en un ponente ideal para comprender los pasos del protagonista que da nombre a la jornada. “Arrabal Audiovisual” se impartirá en el salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería y contará con un foro gratuito en el que se dará cabida a un total de 50 participantes. La manera de acceder a la jornada será por medio de inscripciones hasta completar aforo, marcando su plazo de finalización en el 8 de noviembre. Además, también cabrá la posibilidad de inscribirse –en fecha-, aún habiéndose completado las plazas, pues contará con una lista de espera para posibles vacantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *