Editorial Hijos de Muley Rubio

Félix Monguilot (Washington), Edith Mendoza (Monterrey) y Ana Hontanilla (Carolina del Norte): el arte a través de Caravaggio, Remedios Varo y el gusto por la razón

Ottavio Leoni: retrato de Caravaggio
Ottavio Leoni: retrato de Caravaggio

Félix Monguilot (National Gallery of Art de Washington), Ana Hontanilla (Universidad de Carolina del Norte) y Edith Mendoza, profesora de Literatura Contemporánea e integrante de la Cátedra de Investigación Memoria, Literatura y Discurso en el Tecnológico de Monterrey (México), que también formó parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que falleció en el mismo mes (octubre) pero 49 años después (2012) de que lo hiciera su admirada pintora Remedios Varo, son tres especialistas que han dedicado sus esfuerzos en Estados Unidos y México al arte y su investigación: Caravaggio, la citada Remedios Varo y el arte y la moral del siglo XVIII español han sido objeto de su estudio en Estados Unidos y Mexico.  

“Vida de Caravaggio” de Giovanni Baglione es el libro que acaba de publicarse en España en traducción de Marco Spoltore, y aunque es un volumen muy fácil de leer y ligero, contiene cuatro ensayos muy interesantes sobre este enorme pintor, genio de su tiempo, que pueden acercarnos a la singularidad de su vida y de su obra. Y un investigador español, Felix Monguilot, ha estudiado un curioso aspecto de su vida: las adaptaciones cinematográficas que ha tenido la vida de Caravaggio en el mundo audiovisual contemporáneo.

Félix Monguilot
Félix Monguilot

Caravaggio como genio de la pintura y ahora, después de esta investigación de Monguilot, y siglos después de su muerte, también del cine. Federico Utrera mantiene con él una conversación en Radio Exterior de España, donde este investigador revela qué le atrajo de este artista para poder estudiarlo y su posición cimera como el grande entre los grandes de su tiempo. Monguilot reseña las películas y series televisivas realizadas sobre Caravaggio y desde la National Gallery of Art de Washington ofrece una visión singular, primero de su trabajo, pero también de España desde la perspectiva privilegiada que da la distancia.

Ana Hontanilla
Ana Hontanilla

La profesora española Ana Hontanilla, que da clases en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, es autora de “El gusto por la razón”, un completo tratado sobre el arte y la moral del siglo XVIII español. Federico Utrera ha seleccionado este volumen por su plena vigencia:  “el buen gusto nunca caduca, aunque es cierto que evoluciona, se modifica y sus cánones no permanecen invariables en el tiempo”, comenta con la autora de este libro en las ondas de este mismo programa. Y ella explica su contenido, sus matices y las diversas teorías suscitadas en cada época, ya que sostiene que los estudios sobre el buen gusto poseen “una larga raigambre en España”.

521525En uno de sus muy bellos capítulos Ana Hontanilla aborda la competencia cultural entre la moda y el gusto y recuerda la frase del escritor Juan Goytisolo cuando decía que la mejor manera de no pasar de moda es no estarlo nunca. ¿Como ayudar a a diferenciar entre moda y gusto? La profesora alude a los placeres del gusto y la imaginación, donde habla de diversos escritores y poetas, Muratori, Torrepalma, Verdugo, Feijoo, Piquer, Luzán, –y anoten estos nombres porque son los padres del buen gusto– al tiempo que alertan del riesgo de resbalarse o entregarse a ellos con exceso, mientras que hace un canto a la lectura como actividad formativa del buen gusto.

Por último, “A veces escribo como si fuera un boceto” no es sólo una declaración de intenciones literaria y artística, sino el titulo de un libro. Federico Utrera abordó con su autora, Edith Mendoza, los escritos de esta célebre pintora surrealista española exiliada en México llamada Remedios Varo. Amiga de Oscar Domínguez, el pintor surrealista canario, integrante del círculo surrealista español en París, magnífica pintora y a lo que se ve, también potente escritora, Edith Mendoza, profesora en el Tecnológico de Monterrey (México), investigó antes de morir la vida y obra de esta artista, sus manuscritos escondidos, sus ilustraciones y los textos autógrafos que no hizo públicos y mantuvo en la clandestinidad. Quede este documento radiofónico como homenaje y último recuerdo al mundo de esta prestigiosa profesora mexicana.

Entrevista con Félix Monguilot sobre Caravaggio

Entrevista con Ana Hontanilla sobre “El gusto por la razón”

Entrevista con Edith Mendoza sobre Remedios Varo

Obituario de Edith Mendoza por Julio Ortega (Universidad de Brown)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *