Editorial Hijos de Muley Rubio

Ignacio Arellano, José Luis Abellán y Marta Ortiz Canseco acercan hasta España la poesía satírica y burlesca, la del Perú y una cierta idea de América

Ignacio Arellano
Ignacio Arellano

El catedrático de la Universidad de Navarra y uno de los mejores especialistas en el mundo del Siglo de Oro, Ignacio Arellano, el catedrático de Historia de la Filosofía y ex presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán y la doctora en Filología Hispánica, Marta Ortiz Canseco, acercan hasta España la poesía satírica y burlesca, la poesía del Perú y una cierta idea de América a través de sus últimos libros. En conversación con Federico Utrera, describen los pormenores y curiosidades del proceso creativo que rodeó la realización de sus obras.

Ignacio Arellano y Antonio Llorente han editado un compendio de trabajos sobre la poesía satírica y burlesca en la Hispanoamérica colonial en un libro que ha reunido a los mejores especialistas americanos y europeos y que recuerda a los grandes autores que trabajaron este género como Sor Juana Inés de la Cruz o Francisco de Quevedo y a otros menos conocidos como el Príncipe de Esquilache o Lázaro Bejarano. “Poesía satírica y burlesca en la Hispanoamérica colonial” hace interesarnos por la poesía pero siempre con la sonrisa en los labios, porque habla de burlas, sátiras, humor, traspiés, cómicos y hasta de palos de ciego como los que propinaba Francisco del Castillo, más conocido como “El ciego de la Merced”, poeta invidente que hizo fortuna en el Perú y que se reía hasta de sí mismo cuando dice: “Cierto día para todos, y para mí noche negra, caminaba como siempre, tengo de costumbre, a tientas…”

Uno de los trabajos que recoge el libro habla del poeta satírico Juan del Valle y Caviedes en su relación con ese gran satírico español que fue Francisco de Quevedo. Sor Juana Inés de la Cruz emerge en este libro por varios lugares como una mujer que responde con una poesía satírica que los autores elogian, junto a otros muchos nombres de poetas satíricos hasta ahora poco conocidos. ¿Le falta más humor a nuestra poesía? ¿Cual es hoy la vigencia del género satírico o burlesco, si dejamos al lado el caso original de músicos poetas como Joaquín Sabina o Javier Krahe? A todo ello responde Ignacio Arellano en el libro en un entrevista radiofónica con Federico Utrera a través de Radio Exterior de España, donde revela además sus gustos poéticos.

“La idea de América” es el último libro del filósofo José Luis Abellán, que fuera presidente del Ateneo de Madrid hasta 2009, y que supone la segunda edición revisada, actualizada y ampliada de la que hizo el autor en 1972. Es un volumen donde repasa esa idea del continente hermano desde que fuera avistada por Colón y nominada por Américo Vespucio hasta nuestros días.

Camino de convertirse en un clásico de nuestro pensamiento moderno, disecciona todo lo que ha ocurrido desde 1492 hasta hoy a través de sus intelectuales, conquistadores, colonizadores y artistas. Además, aflora un pensamiento nuevo –que tiene sin embargo muchos años de antigüedad– sobre las diferencias en la colonización del norte y del sur de América y su traslación y vigencia hoy en día.

José Luis Abellán
José Luis Abellán

José Luis Abellán charló también con Federico Utrera en los micrófonos de Radio Exterior de España y allí el autor explicó como reivindica en su libro la fiesta y la siesta como fenómenos hispanos. Además puso el foco en escritores y pensadores muy desconocidos como Waldo Frank, que analizó los descubrimientos de América del Norte y del Sur. En el libro se ensalza las figuras de Rubén Darío, Ortega y Gasset y José Gaos, con capítulos específicos que Abellán describió con detalle.

Por último, “Poesía peruana 1921-1931” es una antología de poemas que Marta Ortiz Canseco ha seleccionado y que reúne lo más granado de la poesía del país andino en esa década tan decisiva. El poeta César Vallejo es quizás el más conocido en España porque si hablamos de poesía peruana universal inevitablemente hay que mencionar a Vallejo, como si lo hacemos en novela tendremos que aludir forzosamente a Mario Vargas Llosa o en pintura hay que citar indiscutiblemente a Fernando de Szyszlo. Pero esta poesía peruana, acotada en esa década, trae una caja de sorpresas que abre precisamente Marta Ortiz Canseco, la editora de este volumen, conocedora y degustadora de la buena poesía.

Marta Ortiz Canseco
Marta Ortiz Canseco

Elegir las rimas peruanas de una sola década del siglo XX puede parecer arbitrario, pero a juicio de la antóloga no lo es. Y al hablar de poesía y de Perú no se puede olvidar a César Vallejo. El papel de este poeta en la poesía universal del siglo XX y en la poesía peruana y su relación con España fueron abordados también por la autora en este mismo programa radiofónico, junto con otros escritores peruanos que alcanzaron notoriedad en Europa.

Los que gusten de la literatura española y el modernismo encontrarán también en las páginas de este libro a un autor peruano muy original que dejó una estela de mordacidad y talento que aún perdura: Alberto Guillén. Su libro,“La linterna de Diógenes”, además de constituir una lectura muy placentera, curiosa y sorprendente, está salpicado de versos irónicos, a veces despiadados, pero siempre muy certeros y afilados. Sus entrevistas en ese libro con Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Gabriel Miró o Carmen de Burgos “Colombine” son deliciosas, y Marta Ortiz Canseco se explaya en esta entrevista con la más desconocida faceta de Alberto Guillén poeta.

Pero si César Vallejo y Alberto Guillén son los dos escritores peruanos modernos que más suenan en España, la antóloga dio a conocer a otros más que, por su sensibilidad o su singularidad, recomendó a oyentes y lectores de habla hispana para que los saborearan a través de su libro, simplemente porque a ella le emocionaron un poco más. Y fue una elección difícil, porque esta antología reúne a 28 poetas y todos poseen una voz propia a veces inconfundible.

Entrevista con Ignacio Arellano

Entrevista con José Luis Abellán 

Entrevista con Marta Ortiz Canseco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *