Editorial Hijos de Muley Rubio

Anna Adell, David Torres y Llorenc Raich: el Arte como expiación, verdad y corpografía

La célebre "performance" de Chris Burden: "Shot" (disparo)
La célebre «performance» de Chris Burden: «Shot» (disparo)

Tres libros innovadores en materia de Arte pueden encontrarse ya en las librerías: “El Arte como expiación” de Anna Adell, “No más mentiras”, de David G. Torres y “Corpografía” de Llorenc Raich Muñoz. Artistas contemporáneos como Chris Burden, Santiago Sierra, Eugenio Merino, Joan Teixidor, Noelia Pérez o Pere Formiguera y clásicos como Ramón Gómez de la Serna –el primer “performer” español– e incluso “El Bosco”, salpican sus páginas, como explican sus autores.

Cubierta del libro de Anna Adell
Cubierta del libro de Anna Adell

“El Arte como expiación” es el libro que ha publicado Anna Adell sobre una propuesta artística que comienza a abrirse paso en España. Ese “chivo expiatorio”, vía de escape, metáfora o poesía visual que es el arte conceptual lo describe con detalle su autora, que menciona en el libro a Santiago Sierra y lo pone como ejemplo de ese “arte como expiación”. También cita al escultor Eugenio Merino y una de sus obras, casi todas ellas tan controvertidas como bien acabadas, con ese perfeccionismo escultórico que caracterizaba a clásicos como el francés Auguste Rodin o más contemporáneos como el español Juan Haro. También se refiere a “El Bosco”, pero a propósito de un lienzo muy conocido. Y todo ello con una buena prosa y una consistencia crítica que hace de este breve volumen una pequeña delicia.

La Fundación Arte y Derecho también ha premiado un libro de ensayos muy especial. Se trata de “No más mentiras” de David G. Torres y lleva como subtítulo “Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)”. El autor fue obsequiado con este galardón por su originalidad y porque pone negro sobre blanco las tendencias más vanguardistas y radicales del actual panorama artístico contemporáneo.

David G. Torres
David G. Torres

David Torres cuenta en el libro que el artista Ignasi Aballí le dijo una vez que él no leía ficción y cuando le preguntó por qué, él le respondió que cuando pasase de los cuarenta años lo entendería. Después de haber pasado los 40 y escribir este libro el autor parece desentrañar este enigma, según desvela en una entrevista con Federico Utrera en Radio Exterior de España. Elena Vozmediano, la presidenta del jurado que le otorgó el premio, destacó que este texto “engancha desde la primera línea” y Torres explica en esa conversación con Utrera con que criterios seleccionó a los artistas y los escritos que figuran en él.

cc
Llorenc Raich, en primer término

Por el libro aparecen además personajes que van desde el “performer” norteamericano Chris Burden hasta ese “primer performer español” que fue Ramón Gómez de la Serna, autor además de “Ismos”, un libro que constituyó la vanguardia de la crítica artística de su época y que aún hoy se lee con gusto. Tanto como “Corpografía”, el libro de Llorenc Raich Muñoz acerca del cuerpo en la fotografía contemporánea. Un volumen muy interesante que aborda la relación de la fotografía con el cuerpo, desde el clásico desnudo hasta las reflexiones sobre cuerpo e identidad, cuerpo y realidad social y por último cuerpo y condición humana. Llorenc conversa con Federico Utrera sobre algunos fotógrafos que menciona en su libro a través de sus corpografías, como Joan Teixidor o Noelia Pérez y desgrana la innovación o experimentación de otros como Pere Formiguera.

Entrevista con David G. Torres: «No más mentiras». 

Entrevista con Anna Adell: “El Arte como expiación”

Entrevista con Llorenc Raich Muñoz: “Corpografía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *