Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera pide el Premio Cervantes para Arrabal tras la «racanería» y «retraso» con Goytisolo y Ferlosio

EUROPA PRESS. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019) le dedica un curso/taller de videoarte a Fernando Arrabal titulado «Arrabal Audiovisual» que recorrerá sus creaciones videoartísticas y cinematográficas con varios producciones relacionadas con su biografía. «Melilla, Ciudad Rodrigo, Guernica o Madrid han estado muy presentes en su obra audiovisual, pero también vamos a viajar por Canadá, Francia, México, Alemania, EE.UU e Italia, pues emitiremos fragmentos de otras obras rodadas allí», según explicó Federico Utrera, director y profesor de este taller en esta sección de videoarte. Utrera es doctor en Comunicación Audiovisual, escritor y editor, además de periodista. En declaraciones a Europa Press, aseguró que «Fernando Arrabal no debe ser encasillado solo como dramaturgo o poeta», de hecho vaticinó que «será reconocido más y mejor como creador audiovisual en su condición de videoartista, cineasta, guionista, actor y personaje de televisión».

  1. «Arrabal cumplió 86 años el pasado 11 de agosto por lo que en su larga y fértil vida creativa ha pasado por prácticamente todas las vanguardia europeas: Dadaísmo, Surrealismo, Pánico -que él fundó con Topor y Jodorowski- y Patafísico. Y sigue creando», añadió. Federico Utrera reclamó también el Premio Cervantes para Arrabal: «A Juan Goytisolo se lo dieron con 83 años y a Ferlosio con 77. Ignoro por qué esa racanería con los literatos españoles, sabiendo además que Arrabal está a las puertas del Premio Nobel tras haberlo obtenido ya otros dramaturgos de su categoría como Darío Fo o Harold Pinter«. En este sentido indicó que «si siempre se ha dicho que no hay un día en el año en que no se interprete una obra de Shakespeare en algún lugar del mundo, puedo asegurar que quizás Arrabal sea hoy el dramaturgo vivo más representado del planeta, algo que puede verificarse a diario en su blog de Laregledujeu.org«. No obstante, Utrera defendió que el siglo XXI avanza hacia un único código digital que fusione todas las obras multimedia: «La profecía del comunicólogo norteamericano Gene Youngblood va camino de cumplirse y el videoarte, además de una extensión del trabajo experimental del cine, reunirá todas las formas de expresión comunicacional y artística, de la misma forma que los periódicos o los libros no se aceptarán si no son multimedia«. Por eso sostiene que Arrabal será «sobre todo reconocido como creador audiovisual». [Para inscribirse gratuitamente en el curso/taller pulse aquí]

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