Editorial Hijos de Muley Rubio

El editor Raúl Herrero elige «¡Houellebecq!» de Federico Utrera (HMR) como el 5º mejor libro de Arrabal

Fernando Arrabal y Raúl Herrero

RAUL HERRERO. La talla y el reconocimiento de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) como dramaturgo, (no en vano es el autor vivo más representado en el mundo), para ciertos paladares eclipsa el resto de su fertilidad literaria y artística, abundante y variopinta. La voz de Arrabal se escucha en francés, en japonés, en inglés, en hebreo, en italiano, en castellano, en euskera, en chino… Se le dedican tesis, ensayos, estudios, ediciones… Su Teatro Completo lo forman dos volúmenes de más de cuatro mil páginas, con estudio previo de Francisco Torres Monreal (1.ª ed., Espasa Calpe, 1997; 2.ª ed., Everest, 2009). Unas páginas que, a fecha de hoy, su autor sigue aumentando con la incorporación de nuevas piezas. Sugeriré las dos más recientes: «El extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare» (2016) y «Sarah y Víctor» (2018), a las que habría que sumar una nueva obra redactada durante los meses de confinamiento de 2020.

Raúl Herrero

Del itinerario que supone el recorrido por la obra de Fernando Arrabal este artículo, una vez acometida una vista general, pretende detenerse en 7 fondas, en siete libros que poseen una particularidad que los destaca del resto, ya sea por su difícil clasificación o por las singularidades que les son propias y que se detallarán en cada una de las secciones. Por motivos de espacio dejamos al margen el centenar de libros de bibliofilia en los que nuestro autor ha colaborado con Saura, Salvador Dalí, J. Baltazar, Botero… Pongamos como ejemplo los cinco libros gigantes (125 x 85 cm), con un peso de 61 kilos, acometidos en colaboración con los artistas chinos: Yu Minjun, Wang Guanui, Zhang Xiaogan, Yang Shaobin y Wang Quing Song. En las últimas décadas gran parte de su obra en este terreno de la bibliofilia la ha desarrollado con el delicado editor Juan Carlos Valera y su sello Menú.

Fernando Arrabal y Raúl Herrero

Iniciemos ya nuestro recorrido por ventas que bien pueden ser castillos. Primera venta: En 1969 se publicó en Alemania, en la casa editorial de Joseph Melzer Vetlag de Darmstadt, «Arrabal«. Segunda venta. En 1973 se publicó en francés «Le New York D’Arrabal» (El Nueva York de Arrabal) en la editorial Balland. Tercera venta: El 13 de febrero de 2009 se estrenó en el Teatro Real de Madrid la ópera Faustbal con libreto de nuestro autor y música de Leonardo Balada. La editorial Libros del Innombrable publicó ese mismo año: «Faustbal Now Redux«. Cuarta venta: Diccionario Pánico tuvo una primera edición en 1998, en Bruselas, en Ediciones de escritores españoles en el extranjero. En 2007 se gestó una segunda encarnación, aumentada y ampliada, en la editorial Libros del Innombrable.

Federico Utrera y el dramaturgo Fernando Arrabal

Quinta venta: La editorial Hijos de Muley-Rubio, dirigida por Federico Utrera, entregó a las prensas, en el año 2005, el sorprendente libro: «¡Houellebecq!» Una edición cuidada y en tapa dura nos brinda textos de Arrabal que giran en torno al ganador del premio Goncourt. La mixtura de Houellebecq y Arrabal procura una criatura excelente, donde la relación entre ambos se desmigaja en forma de narrativa, de prosa poética, de entrevistas, de imágenes… En el volumen se desarrollan puntos de convergencia entre las obras de los protagonistas. En la contracubierta el editor nos señala: «Como aquellos “cadáveres exquisitos” surrealistas con sus escandalosos mestizajes, este ¡Houellebecq! de Arrabal tiene algo de los dos y no es desdeñable tampoco su fragancia maternal ni marital». Posteriormente, Federico Utrera traduciría este universo en una pieza teatral: «Arraballebecq» que encontró acomodo en el volumen colectivo homenaje al autor de Melilla: Arrabal 80 (Libros del Innombrable, 2012) publicado con motivo de su ochenta cumpleaños.

Raúl Herrero

Sexta venta: En 1994 el premio Espasa de Ensayo lo recibió «La dudosa luz del día», de Fernando Arrabal. Un curioso y revelador volumen con las anotaciones de un diario que el autor llevó a cabo desde el 11 de agosto de 1992, día de su sesenta cumpleaños, hasta el final de ese año. Séptima venta: Cerramos la travesía con un título reciente publicado por Libros del Innombrable en este año 2020: Familia (de memoria). En el prólogo Pollux Hernúñez, también autor de la edición, nos manifiesta: «A pesar de todas las vivencias de Arrabal contenidas en su obra, no existe una autobiografía suya como tal. El presente volumen pretende ser una aproximación, pues es manifiestamente autobiográfico». Lea el artículo completo en la Revista Agulha (Portugal).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *