Editorial Hijos de Muley Rubio

El Taller de Videoarte sobre Beuys en el Festival de Cine de Almería 2020

El primer centenario del videoartista alemán Joseph Beuys (1921-2021) debería comenzar exactamente el 12 de mayo del próximo año, pero la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2020) ha querido adelantarse seis meses al evento y dar la salida como pionera a lo que sin duda será un maratón de eventos en todo el mundo. El encargado de la docencia de este taller será Federico Utrera, (Almería, 1963), quien es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ambas en Madrid. Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc… Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo. Ha realizado en ediciones anteriores de FICAL talleres de videoarte dedicados a Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón), Bill Viola (EE.UU), Fernando Arrabal (España), Julian Rosefeldt (Alemania) y Michel Houellebecq (Francia).

Federico Utrera

La matrícula tendrá carácter gratuito. Se realizará online cumplimentando la ficha de inscripción disponible en la página www.dipalme.org/cultura y cine/ actividades/ eventos/ artes audiovisuales/. El número máximo de participantes será de 18, admitidos por riguroso orden de inscripción. Solamente podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción. Y obligatoriamente tendrán que llevar mascarilla. En caso de no asistencia al curso, tras haber recibido la confirmación de la inscripción, se tendrá que justificar para poder ser admitido en otros cursos o talleres organizados por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Almería durante los años 2020 y 2021. El plazo para matricularse finalizará el próximo 6 de noviembre de 2020 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera.

Este taller está dirigido a: Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. Profesionales de la enseñanza. Realizadores audiovisuales. Periodistas Aficionados a la cultura audiovisual. Los alumnos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 11 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto por técnicos del Área de Cultura y Cine. El programa del taller es el siguiente:

Lunes, 16 de noviembre: Teoría, ciencia y experiencia en Joseph Beuys 17.00h. Inauguración El diagrama de Beuys: Arte = Ser Humano. Arte y Pensamiento. La revolución somos nosotros. Artista, Arte y Creatividad. Crear el Mundo como una Obra de Arte. El correcto pensamiento de los conceptos. Escultura Invisible y Arte Social. Arte y Ciencia. Pensamiento-acciónobjeto. Los animales en Beuys: liebre, alce, abeja, coyote. Los 2 materiales en Beuys: margarina, fieltro, grasa, hierro. El concepto ideologizado de la política. El logos del Arte. Un nuevo concepto de economía. 19.00 h. La Universidad Libre Internacional y las clases de Beuys. La Utopía de Beuys. Arte Expandido. Amor y Religión en Beuys. Capitalismo y Comunismo en Beuys. Libre empresa y “Libre” Mercado: el dinero espiritual. Partituras de performance, música atonal y videoarte. Pensamiento artístico vivificador en contraposición al pensamiento intelectualizado, letal, tal como sucede en la política y en la educación (Beuys en Stachelhaus).

Martes, 17 de noviembre: El círculo interior de Joseph Beuys: amigos, artistas y referencias 17.00h. Joseph Beuys y John Cage; Beuys y el Grupo Fluxus. Los místicos y Beuys (Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola); La acción “Manresa” (1966). Ignacio de Loyola como inicio de la era científica. Beuys y Naum June Paik: “Coyote III” (1984); Beuys y Wolf Vostell; “Durero, yo dirijo personalmente a Baader + Meinhof” (Dokumenta V,1972). 19.00h. Video-performance “El silencio de Marcel Duchamp ha sido sobrevalorado” (1971). El evento Warhol-Beuys (1979); Beuys y James Joyce. Teosofía y las tríadas: Beuys y Steiner.

Miércoles, 18 de noviembre: Vida y obra videográfica de Joseph Beuys 17.00 h. Parada de tranvía, (Bienal de Venecia, 1961-76); Technische Hochschule Aquisgrán (1964); Cómo explicarle a una liebre muerta las obras de arte contemporáneo (1965); Eurasia (1968); Sled (1969); Exploración (1972); “I like America and América like me” (Galería René Block en Nueva York (1974); El Silencio (1973); Enseña tus heridas (1974-75); Tallow (1977), La Bomba de Miel en el lugar de Trabajo (1977). 19.00h. El Capital (1980); Valores económicos (1980), 7000 robles (1982); El final del siglo XX (1983); “Is it about a bicycle?” (1984); Difesa della Natura (Defensa de la naturaleza): “Olivestone”. Dibujo como sistema frente al dibujo como producto u obra; Relámpago sobre un ciervo (1958–85).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *