Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera: «Beuys advierte que si el arte se hace objeto mercantil, la sociedad se mercantiliza también»

El profesor Federico Utrera con sus alumnos

MARIA JESUS RECIO (Canal Sur). Las manifestaciones audiovisuales alternativas también forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) que concluyó este domingo 22 de noviembre (2020), de hecho es una de las más consolidadas, porque en esta edición 2020 tan particular, se celebra también el 9º taller de videoarte esta vez dedicado al artista alemán Joseph Beuys. Y está considerado el 5º artista más influyente de todos los tiempos. ¿Quien se encarga de impartir estos talleres? El profesor Federico Utrera, con el que hablamos en esta entrevista.

Mª Jesus Recio

Mª Jesús Recio. Bienvenido de nuevo a Almería, imagino que muy gratificante que se celebre FICAL de forma presencial, aunque con las restricciones y la prudencia debida. Y también que esta actividad, como es la sección de videoarte, se haya consolidado ya en el tiempo. Federico Utrera: –Pues sí, porque vamos sembrando ya un sedimento para que el sector videográfico y artístico en Almería sea pionero en toda España. Hay muy pocos festivales que acompañen cine y vídeo, casi ninguno, salvo los precedentes que tenemos en el Festival de San Sebastián o el célebre Festival de Medina del Campo (Valladolid), donde estuve también antes de la pandemia y nos sorprendió allí esta horrible plaga allá por el mes de marzo. Medina también tiene una sección de videoarte y por lo tanto sí podemos certificar que Almería puede estar entre los tres o cuatro festivales de cine en Europa que dedican al videoarte una de sus secciones dentro de un festival de cine. Y esa tenacidad y persistencia es lo que al final permite primero sembrar y después recoger.

MJR. ¿Cómo han acogido los alumnos la primera clase este lunes, dedicada a este artista alemán FU: –Tengo mucha suerte, el nivel de los alumnos que vienen a Almería o que son de Almería y se dedican al videoarte desde las distintas facetas de lo audiovisual, bien desde el sonido, la técnica, o la creación, es muy alto. La verdad es que uno aprende más con ellos que ellos de mí, porque las intervenciones son muy sagaces, aportan nuevas perspectivas. Y es un placer presumir de esta calidad en Almería. La industria del cine ya es conocida aquí por su historia y prestigio, pero que podamos extender esto al videoarte es un honor.

MJR: También que podemos contar con la videografía de Joseph Beuys, que cumple su primer centenario y era un artista sobre el que hay que reflexionar. El invita de hecho a la reflexión de una manera provocativa que puede ser interesante. Y en este tiempo de pandemia hasta un poquito más…. FU: –La aportación que hace Joseph Beuys al mundo del arte contemporáneo y de todos los tiempos es clara. Tú antes mencionabas que estaba situado por una web europea como el quinto artista más influyente a lo largo de la historia, después de Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Picasso y Marcel Duchamp. Beuys introdujo una gran novedad al considerar que todo ser humano es un artista, en potencia y en acto por todo lo que crea y todo lo que hace. Todo lo que vive un ser humano puede sublimarse en una obra de arte y esa es la primera concepción innovadora.

La segunda aportación consiste en considerar que el arte conceptual y el videoarte tienen su lugar, espacio y hueco dentro de la nueva expresión artística. Joseph Beuys peleó toda su vida porque estas nuevas expresiones artísticas tuvieran su prestigio, lo demostró a lo largo de toda su vida. Y nunca se vendió a la mercantilizacion del arte. Introdujo una correlación entre las inquietudes humanitarias de la sociedad y el valor del arte. Si el arte se convertía en un objeto mercantil, la sociedad se mercantiliza. Si el arte se convertía en un objeto altruista y humanitario, incluso con una capacidad de sanación, de curar al ser humano y no solamente en su degustación estética, también eso lo transmitiría la sociedad. Todas estas enseñanzas, a través de unos 45 videos de o sobre Beuys, es lo que estamos proyectando en el Festival.

MJR: Adelantándose incluso a este centenario, porque comenzará el año que viene (2021) en mayo, pero a través de FICAL ya se está rindiendo este homenaje previo, que será quizás de los pocos puntos de Europa que adelantándose a esta efeméride están hablando ya de Joseph Beuys. Y supongo que también es tiempo de disfrutar un poquito del festival, ¿Qué le parece? porque FICAL ha dado un paso adelante haciendo un festival muy presencial.¿Cómo lo valora? FU: -Estuve con el director, Enrique Iznaola, y estuvo explicando cuales son las nuevas tendencias que ha querido imprimir en esta edición 2020. Fue un almuerzo con otros directores de cine y responsables de otras secciones del festival, nos reunieron a todos los ponentes de la jornada inaugural y la verdad es que me está sorprendiendo cada día más gratamente. El Festival Internacional de Almería tiene su hueco, cada vez más importante, dentro del panorama nacional. Y aunque se ha visto condicionado obviamente como todo el mundo por la pandemia, el hecho de haberlo hecho presencial, aunque sea tímida y testimonialmente con estas actividades, contribuye a tener la llamita encendida, poder decir «seguimos aquí, el virus no nos tumba». Y señalar que también a partir de ahora cuenten con nosotros porque desde Almería aportamos también nuestra luz.

MJR: Federico Utrera está dando estas enseñanzas en el taller de videoarte. Y este año 2020 el protagonista es Joseph Beuys adelantándose a ese centenario, como antes han pasado por sus clases Yoko Ono, Bill Viola o Fernando Arrabal. No sé si tiene ya el nombre de la décima edición 2021, que no podrá faltar el año que viene… FU: Ojalá, normalmente yo espero a que termine la edición de este año 2020, y cuando termine… Es otra cosa que nos ha enseñado la pandemia: hay que vivir el día, el momento… Y programaremos otra actividad, si Dios quiere y el festival nos invita, para la edición 2021. Pero lo haremos con calma a partir del año que viene. MJR: Gracias Federico Utrera por estos minutos en Canal Sur Radio. Ahora nos centramos en Joseph Beuys, ese artista alemán al que si no conocían, pueden buscar su obra y disfrutarlo como el quinto más influyente de todos los tiempos, según una encuesta europea. Y lo pueden hacer este año 2020 y durante 2021, fecha de su primer centenario. Escuchar la entrevista completa en Canal Sur Radio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *