Editorial Hijos de Muley Rubio

Crítica de Libros

portada1Gabriel Luna

Los sucesos de El Ejido (Almería), sus orígenes, consecuencias y posibles terapias siguen provocando el interés de numerosos escritores, intelectuales, antropólogos y sociólogos que desde variados puntos de vista ofrecen diagnósticos muy certeros y posibles medidas a adoptar. Aunque las aportaciones literarias sean de muy diferente calado y muy distinta óptica, todas ellas son muy de agradecer por lo que representan de estudio del fenomeno de la inmigración, sus enormes ventajas, sus complejidades y sus contradicciones, que afectan tanto a la población de llegada como a la de acogida. Sirvan estos cinco libros que CORDEL ha seleccionado como una primera muestra que acerca esta materia a los lectores que tengan curiosidad por abordarla con un mínimo de rigor. 

ESTAMPAS DE EL EJIDO
MIKEL AZURMENDI
TAURUS

El último libro y quizás uno de los más polémicos que el actual presidente del Foro de la Inmigración escribió antes de acceder al cargo. Lo mejor sin duda es su nota final para una «política de integración cultural», donde reclama la puesta en marcha «de inmediato» de un cuerpo de interventores culturales sobre el terreno con objeto de «convertir al trabajador inmigrante en un ciudadano, a base de integrarlo en la red cívica de la convivencia mediante vigilancia permanente de la dignidad de sus condiciones de vida y de trabajo e incentivando su relación con la urbe». Políticamente incorrecto para el pensamiento crítico, lo menos afortunado de este volumen sean quizás sus alusiones e interpretaciones sobre Mercedes, la responsable de Mujeres Progresistas, cuya labor sigue siendo tan heroica y difícil como incomprendida.

EL EJIDO, TIERRA SIN LEY
FORO CIVICO EUROPEO

Tan controvertido como el volumen de Azurmendi, la lectura de este libro sigue siendo tan necesaria como la del anterior, pues recoge la visita que hizo a Almería una representación de esta institución europea de la mano de Jean-Yves Carlier, abogado y profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), junto con el teólogo alemán Tobías Muller-Monning, el periodista y artista austriaco Arthur Burz, el agricultor francés de la Confédération Paysanne, Jean Pierre Bolognini, el ex-director de la Cámara Agraria de Ginebra, Willy Streckeisen, o el ingeniero agrónomo holandés Jan Bloom, entre otras prestigiosas firmas que lo avalan. Lo menos acertado del libro, cuyo boicot en Almería es irracional e incomprensible, son sus insinuaciones finales sobre la relación entre los tomates de Almería y el «síndrome de la colza», pues la calidad de estas hortalizas del Poniente se ha encargado de desmontarlo.

EL EJIDO. DISCRIMINACION, EXCLUSION SOCIAL Y RACISMO
UBALDO MARTINEZ VEIGA
EDITORIAL CATARATA

El prestigioso antropólogo Ubaldo Martínez Veiga disecciona a pie de obra el fenómeno social, económico y migratorio de El Ejido con la frialdad y el sosiego necesarios para extraer ideas más que interesantes sobre esta situación. El final del libro, cuya presentación alcanzó una gran convocatoria en la FNAC de la madrileña plaza de Callao, advierte que «los inmigrantes en El Ejido no sólo están excluídos sino que además son pobres, muy pobres, y hacer un diagnóstico acerca de qué es peor es demasiado complicado, quizá imposible». Lo menos juicioso sea quizás esa alusión al «carácter no neutral del trabajo, escrito desde el punto de vista de los trabajadores inmigrantes y tomando partido por ellos, lo que no quiere decir que sea un estudio no objetivo», pues la exhaustividad y precisión del mismo lo hacen más independiente de lo que el autor cree.


EL EJIDO: LA CIUDAD CORTIJO
FRANCISCO CHECA
PROLOGO DE IAN GIBSON
ICARIA EDITORIAL 

El profesor Francisco Checa, del laboratorio de Antropología social y cultural de la Universidad de Almería, ha reunido en este volumen muy interesantes y diversas aportaciones que como él mismo dice, pretenden abrir «espacios de crítica y reflexión» e informar al lector sobre las claves endógenas y exógenas «que alimentaron y derivaron en el conflicto étnico más importante que ha sucedido en nuestro país, para que los ciudadanos tomen razones y elementos de juicio para sus conversaciones y sus actuaciones». Hay que destacar todos los trabajos de este libro colectivo, entre los cuales se encuentran el de Concha Fernández Soto, profesora agregada de Lengua y Literatura Castellana del Instituto «Fuente Nueva» de El Ejido, y los de cualificados profesores de la universidad almeriense. Valiosas también las aportaciones gráficas de los fotoperiodistas Francisco Bonilla y José Manuel Vidal, así como del prologuista, el historiador Ian Gibson.

MIRANDO DESDE FUERA. HISTORIAS DE MIGRACION
COLECTIVO ALGARABIA
CARITAS ESPAÑOLAS EDITORES

El colectivo Algarabía para la Investigación Social entre Culturas, formado por profesores comprometidos de la Universidad de Almería y miembros de la organización humanitaria Almería Acoge, dio a luz este interesante libro en el que a través del testimonio de diversos trabajadores inmigrados se analizan los fenómenos de integración y xenofobia del Poniente almeriense, con sus evidentes complejidades y diferenciaciones. De estructura muy original, este volumen prologado por el poeta Juan José Ceba se convierte en una lectura necesaria para entender algunas claves de la actual situación.

DíAS Y MITOS
(DIARIOS, 1996-2000)
A. SÁNCHEZ ROBAYNA. EDITORIAL FCE.

La trayectoria del poeta Andrés Sánchez Robayna es suficientemente conocida en los círculos literarios contemporáneos. En este su segundo volumen de memorias recoge y define sus posiciones estéticas y vitales, desde sus consideraciones en torno a la pintura, pasando por las cuestiones de mayor actualidad política, hasta la literatura o la escultura moderna.
Si en el primer volumen recogía en alguno de sus pasajes su estancia por la periferia, desde Almería o Barcelona hasta México D. F., así como la evocación de su amistad con José Ángel Valente o Joan Brossa, en esta segunda entrega recorre algunos otros itinerarios con una más que destacable sensibilidad descriptiva que recuerda a muchos de sus poemas. No sólo en prosa nos hace disfrutar Robayna del placer de la lectura: aún está reciente la aparición de su última obra poética, El libro, tras la duna, pero antes ya había publicado textos tan significativos dentro de la poesía española del último tercio del siglo XX como Clima o Sobre una piedra extrema, adscritos a la comunmente denominada poética del silencio.
En el campo del ensayo y de la crítica de arte, el escritor canario nos había ilustrado con sendos volumenes sobre Cairasco de Figueroa y las vanguardias artísticas desde su archipiélago. Tampoco evita en Días y mitos la controversia con el escritor José Saramago, al que obsequia con una serie de reproches por sus pesimistas tesis ideológicas incluídas en La Caverna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *