Editorial Hijos de Muley Rubio

Publicaciones y artículos sobre Juan Ramón Jiménez, Bill Viola, Panero, Trevijano, Colombine y Leopardi recogen los libros de Federico Utrera

María Pilar Cavero Montori: «No estoy sola, me acompaña Juan Ramón Jiménez, en mi mano llevo sus «Libros de Madrid» en edición de José Luis López Bretones (Hijos de Muley Rubio. Madrid 2001). Una obra que no pudo publicar en vida y que ni instituciones políticas ni culturales quisieron publicarle después de su muerte. «Sus páginas reivindican al Madrid de Carlos III y retratan con palabras sutiles y bellas el alma de las cosas» (Federico Utrera)».

MARIANA BENITO. Diversas publicaciones y artículos publicados o difundidos este año 2024 han recogido varios libros escritos o editados por Federico Utrera (Almería, 1963), el escritor, editor, profesor y periodista residente en Majadahonda (Madrid), según han hecho llegar sus autores o editores a la redacción de este periódico este mes de agosto. Así, María Pilar Cavero Montori, (Huesca, 1941) licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia, en la Universidad de Zaragoza y Catedrática de Enseñanza Media en el Instituto de Arganda del Rey (Madrid), ha escrito en «El Diario de Madrid» un bello artículo publicado este 1 de julio titulado «Paseo íntimo con Juan Ramón Jiménez«. En el mismo resume como «esta noche de principios de julio inicio mi recorrido por la plaza de las Cortes. Quiero saludar a don Miguel antes de dirigirme al paseo del Prado. No estoy sola, me acompaña Juan Ramón Jiménez, en mi mano llevo sus «Libros de Madrid» en edición de José Luis López Bretones (Hijos de Muley Rubio. Madrid 2001). Una obra que no pudo publicar en vida y que ni instituciones políticas ni culturales quisieron publicarle después de su muerte. «Sus páginas reivindican al Madrid de Carlos III y retratan con palabras sutiles y bellas el alma de las cosas» (Federico Utrera)». La profesora va recorriendo las fuentes de Neptuno y Cibeles en Madrid con el libro de Bretones y Utrera en la mano, reproduciendo distintos pasajes del mismo y trasladándolos a lo que va viendo en la actualidad. Y parafrasea al Premio Nobel: «El político, que ha de administrar un país, un pueblo, debe de estar impregnado de esa poesía profunda que sería la paz de su patria… ¡Qué día tan distinto para él y para su país sería…!, y si antes de ir al Parlamento preparara poéticamente su actividad, su pensamiento, su carácter, ¡qué giro tan distinto tomarían sus intervenciones y cómo no oiríamos ni veríamos lo que vemos y oímos cada tarde, esas tardes tristes de los mercados parlamentarios!».

Kira Perov, viuda de Bill Viola, en Cuenca (España) con Federico Utrera, autor del libro «Viola on video», durante la inauguración de la exposición «Vía Mística» del videoartista norteamericano

ALCHETRON ES LA NUEVA ENCICLOPEDIA «ON LINE» QUE PRETENDE COMPETIR CON WIKIPEDIA y que se define como «social innovadora y de alto rendimiento que reúne todos los formatos de información sobre un tema en particular en un centro de conocimiento central en su plataforma». Fundada por el hindú Dinny Ρaul, que se califica como «emprendedor visionario, GrowthHacker, codificador apasionado, wikipedista y experto en SEO», esta enciclopedia aspira a ser «la próxima gran transformación en la forma en que los usuarios buscan, consumen y comparten información», ya que Alchetron «está preparado para revolucionar y organizar la información para que sea fácilmente accesible para aquellos en la web. La enciclopedia social gratuita de Alchetron permite a los usuarios buscar, compartir e interactuar con contenido sobre millones de temas. Puedes buscar en Google cualquier cosa con Alchetron. Simplemente incluye Alchetron en tu consulta de búsqueda de Google«. Y en la entrada del videoartista Bill Viola, recientemente fallecido, señala: «En 2003, «Las Pasiones» se exhibió en Los Ángeles, Londres, Madrid y Canberra. Se trataba de una importante colección de obras en cámara lenta y cargadas de emociones de Viola, inspiradas en las tradiciones de la pintura devocional del Renacimiento. La primera biografía de Viola, titulada «Viola on Vídeo», fue escrita por Federico Utrera (Universidad Rey Juan Carlos) y publicada en España en 2011. Bill Viola Studio está dirigido por su esposa, Kira Perov, quien es la directora ejecutiva. Ha trabajado con Viola desde 1978 gestionando y ayudando a Viola con sus cintas de vídeo e instalaciones. Ella documenta su trabajo en progreso en el lugar. Todas las publicaciones del estudio son editadas por Perov«, indica la entrada de Alchetron.

Casa de América (Madrid): Presentadoras de «Memorias de Colombine»: Ana Botella (PP), Carmen Alborch (PSOE), Rosa Aguilar (IU), Gabriela Cañas (El País), Trinidad de León Sotelo (ABC) y Carmen Gurruchaga (El Mundo). Federico Utrera (en el centro) dejó una silla vacía en honor a Carmen de Burgos «Colombine»

LA WEB DE ACADEMIA.EDU HA DADO A CONOCER EL SUPLEMENTO «MOSAICO ITALIANO» DE «COMUNITÁ ITALIANA», REVISTA DEL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, que recoge en su número 167, Año XIII el artículo «Los poetas españoles y la poesía de Leopardi» (I poeti spagnoli e la poesia di Leopardi) escrito por Pedro Luis Ladrón De Guevara Mellado (Universidad de Murcia-Spagna): «No hay ciclo de poesía española que no incluya una antología suya. Presentarlo como un poeta desconocido para los españoles sólo demuestra el desconocimiento de quienes hacen tal afirmación. Antonio Machado ya tenía en alta estima al poeta recanati y escribiendo a su querida Pilar de Valderrama (Guiomar) sobre los poetas de mérito afirmaba: «Es verdad, Leopardi, Heine y nuestros florentinos son antiguos, pero con ellos vas en buena compañía». Por su parte, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, conocía la poesía de Leopardi y Carmen de Burgos, «Colombine», le pidió la traducción de «Alla luna» para su monografía sobre el poeta recanati. Al recibir este libro, Juan Ramón escribe: «Hoy no es el día adecuado para hablar detenidamente del libro. Como el pobre y gran Giacomo, el frío invierno casi me paraliza y no hay muchos momentos que pueda aprovechar. Pero desde hoy os deseo de todo corazón lo mejor por el amor apasionado que sentís hacia el gran poeta de Recanati», frases que recoge en una nota en la que menciona a Federico Utrera por su libro «Memorias de Colombine. La primera periodista» (Madrid, HMR Hijos de Muley Rubio, 1998, p. 189) donde fueron publicadas.

Federico Utrera con el poeta Leopoldo María Panero en el Festival de Cine de Las Palmas

FEDERICO UTRERA TAMBIÉN ES AUTOR DEL LIBRO «DESPUÉS DE TANTOS DESENCANTOS. VIDA Y OBRA DE LOS PANERO» SOBRE LA SAGA DE POETAS LEONESES y el periódico «Astorga Redacción» recoge otra noticia que lo menciona: «Cientos de intelectuales españoles firman un manifiesto en contra de convertir el Museo Casa Panero de Astorga en la ‘Casa del Terror’. Miembros de la Real Academia Española, el ex secretario de Estado del PP, Luis Alberto de Cuenca, el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, o la ex directora de la Compañía de Teatro Nacional, son sólo algunos de los nombres del comunicado. La crítica no se ha hecho esperar y ha trascendido lo estrictamente local. Si lo que buscaba el Ayuntamiento de Astorga para este Halloween era generar un ambiente tétrico, siniestro y terrorífico, lo ha conseguido. Como todo parecía indicar tras la decisión del concejal de Fiestas, Borja González, de celebrar Halloween en el Museo Casa Panero incluso con la voz discordante del concejal de Cultura, Tomás Valle (que en todo momento desestimó la propuesta y refrenda el manifiesto), cientos de intelectuales de toda España han mostrado su indignación ante lo que consideran “un despropósito, que raya en la provocación y el escarnio”. En el comunicado, emitido por la Asociación Amigos Casa Panero, no sólo se reflejan los nombres de las ilustres familias Panero y Alonso Luengo, sino que forman parte de él más de doscientos firmantes«, entre los que se encuentra Federico Utrera.

Federico Utrera con el politólogo y pensador Antonio García Trevijano en Somosaguas (Madrid): un artículo recoge uno de sus programas dedicado al «distrito electoral» como «Unidad Mínima de Poder y Futuro de la Democracia Española»

POR ÚLTIMO, BERNARDO RABASSA, QUE SE DEFINE COMO «LIBREPENSADOR, MAESTRO NACIONAL, LICENCIADO Y DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID», ha publicado este 23 mayo otro episodio de «Historias de mi vida liberal: la III República Constitucional» dedicado a «La Unidad Mínima de Poder y el Futuro de la Democracia Española». En el artículo que recoge la web «Estrella Digital» recuerda que «en una reciente emisión de «Libertad Constituyente», Federico Utrera y Antonio García Trevijano abordaron una discusión profunda sobre el volumen digital de «Teoría Pura de la República» publicado por Ediciones MCRC. Este primer libro ha sido reconocido por lectores y especialistas como uno de los mejores trabajos de Trevijano, destacándose por su rigor científico al analizar la política. El aspecto más innovador de esta obra es el descubrimiento de la unidad mínima de poder: el distrito electoral. Este concepto es fundamental para construir una reflexión política rigurosa y basada en principios científicos, alineándose con las prácticas democráticas de la mayoría de los países del mundo, en contraposición con los sistemas de listas cerradas que fomentan el control oligárquico».

Antonio García Trevijano en su estudio de Somosaguas (Madrid) con Federico Utrera

«La idea de Trevijano subraya que el distrito electoral permite una representación más auténtica y directa del electorado, eliminando intermediarios y prácticas que pueden distorsionar la voluntad popular. La adopción de distritos electorales no solo democratizaría más el proceso electoral, sino que también podría revitalizar la política española, haciéndola más participativa y transparente. Además, Trevijano y Utrera destacaron un segundo pilar crucial para una democracia robusta: la elección independiente de un Presidente Ejecutivo de la República. Este mecanismo garantizaría una clara separación de poderes, especialmente del poder judicial, asegurando su independencia y, por ende, la justicia y equidad en el sistema. Implementar un sistema donde el Presidente Ejecutivo sea elegido de manera independiente de las legislativas aportaría varias ventajas. En primer lugar, se reduciría el riesgo de que el ejecutivo y el legislativo se vean dominados por un mismo grupo de poder, fomentando así un equilibrio que favorezca el debate y la pluralidad».

«En segundo lugar, la independencia judicial se vería reforzada, lo que es vital para la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Para que estos cambios sean efectivos y contribuyan a una cohesión nacional, es fundamental que la bandera que represente esta nueva estructura republicana, la roja y gualda, sea un símbolo de unidad que abarque a todas las ideologías: derecha, centro e izquierda. Esto evitaría la repetición de las divisiones históricas que han marcado a España, aquellas «Dos Españas» que tan poéticamente describió Antonio Machado: «Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón». En conclusión, la propuesta de Antonio García Trevijano, reforzada por el análisis de Federico Utrera, ofrece una hoja de ruta clara y viable hacia una democracia más genuina y efectiva en España. Adoptar distritos electorales y asegurar la elección independiente del presidente ejecutivo son pasos decisivos hacia la modernización del sistema político español. Esto, junto con una bandera que simbolice la unidad, podría finalmente sanar las heridas del pasado y construir un futuro más justo y equitativo para todos los españoles. Naturalmente hoy, con la dictadura de Pedro Sánchez, que desea la república mas que la monarquía, resulta del todo inconveniente crear un III República Constitucional, por más que sea racional, pues España se hundiría en el abismo. Del caos al Cosmos, difícil sería poder hacerlo», finaliza la reflexión.

 

 

 

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