Editorial Hijos de Muley Rubio

Canal Sur estrena la película «Carmen de Burgos, la voz silenciada» con la intervención de Federico Utrera

SONIA BLUE. Canal Sur TV ha estrenado el documental «Carmen de Burgos. La voz silenciada» que según resumen sus programadores «reconstruye la vida y trayectoria de la periodista Carmen de Burgos, «Colombine», una pionera que fue acallada por la historia oficial del franquismo» y que puede verse y descargarse íntegramente en internet. Su director, Pedro Callejas, incluye en la película a Federico Utrera, autor del libro «Memorias de Colombine. La primera periodista» (HMR Ediciones) y director de MJD Magazin, en lo que supone su quinto film sobre la temática de sus libros. En el rodaje intervienen también los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, los periodistas Rosa María Calaf, José Antonio Martínez Soler y Nieves Concostrina y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, entre otros. Y es que este mes de marzo de 2019 se han multiplicado en toda España los homenajes en recuerdo a Carmen de Burgos, desde Madrid a León, Málaga, Almería, Granada, Segovia etc. Mediaset España le ha dedicado también uno de sus homenajes mensuales y los artículos sobre su vida y obra han florecido por todo el universo de internet. Esta es una breve muestra de ellos:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Oh5uBRy3ivg

LUIS ANTONIO DE VILLENA (El Mundo): Carmen de Burgos, “Colombine” y su Modernidad: (Ahora que se ha publicado en dos tomos la importante y plural obra periodística de “Colombine” -muy notable labor- no está de más renovar el recuerdo de una notable mujer no poco opacada todavía…) El artículo fue publicado en El Mundo: «Bastante represión antimoderna y antifeminista (que existió ya en vida de la autora) está detrás no sólo del olvido sino de la frivolización, si se recordaba, del nombre y de la obra de la almeriense Carmen de Burgos (1867-1932) que desde que se dedicó al periodismo y la literatura usó junto a su nombre (no fue por tanto nunca un pseudónimo) el apodo, un tanto ligero y modernista de “Colombine” – la Colombina de la italiana Comedia del Arte- pese a que su labor principal fue la lucha por la libertad y emancipación de la mujer, y por la libertad general en aquella España atrasada y pobre, dominada por un conservadurismo eclesial y ramplón. Cierto que Carmen – como escritora de éxito en la “belle-èpoque”- tuvo un salón literario (los comentados “miércoles de Colombine”) y jugó algo a la mundanidad, que entendió como esencialmente europea, sin desentenderse jamás de lo que llamaríamos su fuerte veta social».  Leer más.

MEDIASET ESPAÑA: “No debemos oponernos a la libertad en nombre de la libertad”. En una sociedad asfixiada por la moral, ella era indómita. Fue una gran luchadora por los derechos de la mujer y a favor de las libertades. Nació en Almería en 1867, estudió magisterio y a los 33 años abandonó a su alcohólico y mujeriego marido y se fue con su hija a Madrid para comenzar una nueva vida ejerciendo su vocación literaria. Luchó por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Carmen de Burgos tuvo que esconder su perfil reformista detrás de multitud de seudónimos como Perico el de los palotes, Gabriel Luna o Marianela, pero el más famoso de todos fue Colombine. El mote se lo puso Augusto Suárez de Figueroa, que fundó el Diario Universal. Además, fue la primera corresponsal mujer en pisar un campo de batalla, en la Guerra de Melilla. Escribió cuentos, biografías, libros de viajes y de divulgación feminista y progresista, como El divorcio en España (1904) o La mujer moderna y sus derechos, en 1927. Fue una escritora que quiso construir una España más rica, plural y más moderna. El 9 de octubre de 1932 falleció en Madrid, y posteriormente todo su trabajo fue silenciado por la censura franquista. En la actualidad la fundación que lleva su nombre lucha darle la visibilidad que merece en los libros de texto y por ponerla en el lugar histórico que le corresponde.

YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO (Informauva). Carmen de Burgos (1878-1932) es una figura histórica de gran relevancia tanto por su lucha para alcanzar la igualdad de la mujer, como en el campo de la literatura y del periodismo. Ha sido la primera mujer periodista, reportera de guerra y defensora de los derechos de la mujer. Además, es reconocida como la escritora y periodista de mayor prestigio de la Edad de Plata de las cultura española (primer tercio del siglo XX). Sin embargo, el franquismo la llevó al olvido tras secuestrar, censurar y quemar cualquier obra que tuviera su firma al ser considerada una amenaza para el régimen a pesar de que había fallecido años atrás. Carmen de Burgos fue traductora, periodista y escritora, pero sobre todo, fue una activista feminista que luchó a lo largo de toda su vida por los derechos de la mujer, pero también por la educación infantil y la defensa de la comunidad judía. Leer más.

PROYECTO KAHLO. Luchando a contracorriente, contra políticos, pensadores y filósofos, también científicos, especialmente a aquellos que querían demostrar a través de la ciencia que la mujer era biológicamente inferior. Colombine lo tenía claro: el feminismo era la fuente de cambio, la única agua del que los movimientos trasgresores podían beber y alimentarse para seguir avanzando en sociedad. Hoy seguimos luchando por esta idea del constructo social, un momento perfecto para recordar que ya en tiempos, hace más de cien años, hubo mujeres como Carmen de Burgos, que llenaron con sus palabras y su inteligencia el vacío que dejaron y que dejan las injusticias y la desigualdad social. Su memoria está viva, fuente de conocimiento que nos sigue empujando, enseñando y que, precisamente por eso, debemos casi sentir la obligación de aprovecharla, para que sigamos tejiendo entre todes esa madeja de las justicias, de los sueños y de las verdades. Aquella que es capaz de transformar el mundo. Leer más.

VICTORIANO BORREGUERO (El Adelantado de Segovia). “Tirar la primera piedra” suele decirse en referencia a un pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús de Nazaret evita la lapidación de una mujer adúltera avergonzando a los acusadores -En referencia a un pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús de Nazaret evita la lapidación de una mujer adúltera avergonzando a los acusadores -Juan 7:53-8:11-. Se suele usar en forma negativa para indicar que la persona que lo hace no debe criticar porque tampoco está libre de falta. Comenzaré por especificar que Perico el de los Palotes era una mujer. En El Arco del Triunfo de la Moncloa madrileña se encuentran estas dos inscripciones latinas: “Armis hic victricibus mens iugiter victura mumentum hoc” -en castellano, “la mente que siempre ha de vencer da, dona y dedica estemonumento a las armas que vencieron aquí”-. Y en el reverso: “Munificencia regia condita ab hispaniorum duce restaurata aedes studiorum matritensis florescit inconspectu dei” -”Fundado por la generosidad del Rey, restaurado por el Caudillo de los españoles, el santuario de los estudios de Madrid, florece a la vista de Dios”. Hay quien dice que se deberían borrar esas inscripciones y llevar a cabo un acto simbólico para dedicarlo a algo más democrático, por ejemplo a “Perico el de los Palotes” que en realidad era una mujer llamada Carmen de Burgos, la primera española que trabajó como corresponsal de guerra. Leer más.

MARÍA SERRANO (Público). Carmen de Burgos firmaba sus artículos periodísticos a principios del siglo XX como Colombine. El director del medio para el que trabajaba no quería que se supiera su identidad. Su género. Y es que fue una auténtica precursora del feminismo que a día de hoy poco se conoce en el imaginario popular. Se adelantó a la escritora francesa Simone de Beauvoir en un libro inédito como fue La mujer moderna y sus derechos. De haber nacido en otro rincón de Europa, este libro, publicado en 1927, hubiera sido una de las obras más influyentes del movimiento feminista. Nacer a finales del siglo XIX, criarse en el valle de Rodalquilar, en pleno del Cabo de Gata, y querer aspirar a una vida independiente no fueron brechas fáciles de superar para la escritora y periodista Carmen de Burgos, cuya obra fue totalmente desterrada y sometida al oscurantismo al inicio de la dictadura de Franco”. Leer más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *