Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera, entrevistado por Iñigo Alfonso (Radio 5 RNE): «Blasco Ibáñez era un político librepensador»

“Con motivo de la exposición sobre Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) que ha preparado el Congreso de los Diputados, conversamos con Federico Utrera sobre el estilo parlamentario de este autor valenciano”. Íñigo Alfonso, corresponsal parlamentario de RNE, resume así su entrevista con el escritor Federico Utrera en la último edición de “Parlamento”, el programa de Radio 5 (RNE). En ella, el autor declaró: “Blasco Ibáñez era un político librepensador”. El espacio incluye su entrevista al hilo de un evento: el Congreso ha organizado hasta el 2 de febrero una exposición sobre su 150 aniversario con materiales de su paso por la cámara “y puede ser una oportunidad para acercarnos a su figura desde el programa “Parlamento”, dice Alfonso, que fue premiado como “Cronista Parlamentario del Año” en la segunda edición de este galardón (2015). El reconocimiento lo otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), organización de la que Utrera fue secretario general y vicepresidente durante 2 legislaturas y cuyo libro “¡Diputado Blasco Ibáñez!” fue presentado en la cámara por el histórico director de cine español, Luis García Berlanga (1921-2010), autor a su vez de una polémica serie de televisión sobre el escritor valenciano.

Iñigo Alfonso: Federico Utrera es periodista, profesor en la URJC, y ha editado un libro sobre los discursos de este editor valenciano, que se titula “¡Diputado Blasco Ibáñez!”. Antes de mirar a su etapa de parlamentario en el Congreso de los Diputados, ¿Por qué es importante Vicente Blasco Ibáñez? ¿Por qué tuvo algo de mito y fue muy querido por el pueblo, pero rechazado de izquierda y derecha? F. Utrera: –Pues sí, era lo que hoy llamaríamos un “librepensador”, tenía una ideología “transversal”. No se fijaba tanto en los partidos concretos sino en las soluciones concretas. Además tenía un bagaje literario que asombraba a la cámara, que ya de por sí aquel Congreso de los Diputados poseía un nivel altísimo en materia cultural y dialéctica. Cuando se veía intervenir a Vicente Blasco Ibáñez se percibía una formación literaria bastante notable y eso fue lo que le hizo ser un personaje singular. Diríamos hoy que era uno de los habitantes de ese “Arca de Noé” que es el Grupo Mixto, pero realmente fue un hombre que ha pasado a la historia, tanto por su capacidad novelística como política.

I. A. Ocupó por primera vez un escaño en 1898, año que gana por sorpresa las elecciones en Valencia, y mantiene este escaño hasta 1907, con un Partido Republicano que había creado él mismo. Yo quiero preguntarte Federico ¿Por qué se dice que Blasco Ibáñez fue un agitador? ¿fue por sus ideas? ¿su estilo en la tribuna? ¿por qué nos ha llegado esa imagen de él? F. U.: –Era una imagen real porque verdaderamente muchas de sus intervenciones generaban tumultos por temas que en su época consideraban “fuera del tiesto”, pero que realmente si vemos el fondo que él reivindicaba, hoy serían absolutamente normalísimos. Por ejemplo, la libertad de prensa, que un periodista, un periódico, un medio de comunicación no fuera perseguido por ese noble y a veces improductivo arte de difundir las ideas de los demás. La libertad para difundir noticias, no matar al mensajero… fíjense que revolucionaria reivindicación ¿no?. Denunciar por ejemplo los abusos sexuales que se sufrían algunas veces, un caso concreto que un periódico publicó que se producían en un colegio religioso… Hoy estaría a la orden del día una denuncia de ese tipo, por no decir el abuso en el cobro de impuestos u oponerse a la guerra con sentimientos pacifistas. Blasco Ibáñez ha pasado a la historia como una especie de “comecuras”, pero hasta incluso en su faceta más espiritual tenía una sensibilidad que es más contemporánea que la de su tiempo.

I. A. Y creó además una corriente política en Valencia: el “blasquismo”. Es un personaje lleno de contrastes, anticlerical, amante del lujo, pero defensor de las causas de los más débiles. Se le llegó a denominar “el Zola español” y tenemos claro cómo fue su estilo narrativo pero ¿cómo era su oratoria?. Era una persona muy destacada en el Congreso… F. U.: –Lo que más le distingue es que decía las cosas con una sinceridad y un grafismo muy ajeno al lenguaje político, que siempre es oscuro, farragoso y está lleno de tópicos, intentando ocultar la realidad más que mostrarla. Vicente Blasco Ibáñez llamaba a las cosas por su nombre pero sobre todo trasladaba sus ideas con una oratoria literaria. Se cumplen 150 años del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez y el Congreso de los Diputados ha plasmado este recuerdo en una exposición. Pueden venir todos los oyentes que quieran a verla y si les ha picado la curiosidad pues ahí está ese libro “¡Diputado Blasco Ibáñez!”, editado por Hijos de Muley Rubio. Su autor nos ha acompañado en esta mañana en “Parlamento”. Federico Utrera, gracias por haberse acercado a los micrófonos de la radio pública. [La entrevista, en Radio MJD]

EUROPA PRESS. Varios objetos personales del político, periodistas y escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez presidieron la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados que se celebra de manera periódica y este año, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del autor, la cámara baja celebra una exposición monográfica. Para esta muestra, la dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso -a través de su responsable, Mateo Maciá- ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia una serie de objetos personales del escritor que se encuentran en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, según informó el consistorio en un comunicado. Los recuerdos de su legado van desde el billete de libre circulación emitido por el Congreso de los Diputados para desplazamientos por ferrocarril hasta su medalla de diputado, junto a algunos tan cotidianos como su pipa de mar o unas gafas con funda.

En el marco de las jornadas de puertas abiertas y del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, el Congreso inauguró una exposición conmemorativa sobre la figura del periodista y político valenciano, conocido especialmente por su labor como escritor. La muestra permanecerá abierta al público durante dos meses, hasta el viernes 2 de febrero, y permite realizar un recorrido por la biografía del valenciano a través de sus objetos personales, que pertenecen al legado de Libertad Blasco Ibáñez y Fernando Llorca Díe. Las pertenencias se conservan en la Casa-Museo Blasco Ibáñez de València. La concejala de Cultura de València, Glòria Tello, ha manifestado su satisfacción por esta colaboración, y ha asegurado que la cesión de estos objetos de Blasco Ibáñez al Congreso permitirá «trasladar más allá de nuestra ciudad la importancia que damos a la figura de este escritor valenciano y a la vez universal», en el marco del 150 aniversario de su nacimiento.

AGENCIA EFE. Objetos personales y fotografías del político, periodista y escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez forman parte de la exposición monográfica con la que el Congreso de los Diputados quiere recordar el 150 aniversario de su nacimiento. Uno de los tesoros que se puede ver estos días es la certificación del escrutinio que dio el escaño al novelista valenciano, dirigente de Unión Republicana, que le ganó el acta al primer Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, por más de 6.000 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *