“Lo primero que hace Carmen de Burgos cuando se traslada a Madrid, que es ya mayorcita con 34 años, para reiniciar su carrera periodística en serio contratada en un periódico, es ir a visitar a un muerto muy especial a un cementerio concreto. Nada más llegar. No lo conocía pero fue a conocerlo: el primer periodista moderno, Mariano José de Larra. Me enteré porque lo cuenta Federico Utrera en su libro biográfico de Carmen de Burgos que se titula “Memorias de Colombine”. Las palabras de la periodista Nieves Concostrina en el programa “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE) han tenido amplio eco en las redes sociales porque en su sección “El Acabose” habló sobre la periodista Carmen de Burgos, conocida con el pseudónimo de “Colombine”. Este domingo 10 de diciembre se cumplen 150 años de su nacimiento. 

Escritores en la tumba de Carmen de Burgos en Madrid: Federico Utrera, Miguel Naveros, Martínez Soler y Mª Jesús Orbegozo. A su lado, el libro “Memorias de Colombine”.

“Fue la primera periodista de plantilla y la primera corresponsal de guerra. Hace 150 años que nació. Y 150 años deberíamos estar hablando de ella… para reparar el silencio que impusieron. Está enterrada en el Cementerio Civil de Madrid por expreso deseo”, señaló Concostrina, autora del libro “Muertes ilustradas de la Humanidad”. El aniversario de la primera periodista española causó sorpresa por el desconocimiento generalizado sobre la misma. Victoria Iglesias‏ respondió a Nieves Concostrina: “Tienes razón. Da rabia y pena”. Y Fely de la Csta añadió: “Muy interesante que se hable de estas mujeres que en épocas donde la mujer apenas tenía cultura y se dedicaba solo a criar hijos, tuvieron que luchar para hacerse un hueco en un mundo totalmente de hombres”. Entre las reacciones al programa, la de Aurelio Díez: “Un placer escuchar a Nieves siempre… El placer de conocer cosas del pasado a través de esas historias de ilustres, conocidos o no, en sus cementerios… Gracias”. Y Nanny Trujillo: “Su historia es asombrosa”, mientras que Rocío Sánchez López-Ibáñez concluía con un solo y revelador adjetivo: “Interesante”. [Escuche la conmemoración del 150º aniversario de “Colombine” en RNE]

Federico Utrera, durante la grabación del documental

La efemérides también ha provocado otras creaciones audiovisuales. El documental “Carmen de Burgos, la voz silenciada”, producido por Tesela Comunicación, es un proyecto que se ha propuesto como objetivo desde Canal Sur “situar en el lugar que le corresponde a esta figura de primer orden del periodismo, la literatura, la intelectualidad y lucha por la igualdad de género del primer tercio del siglo XX en nuestro país y de la que se cumple este año el 150 aniversario de su nacimiento. Entre sus muchas citas, quizá la que mejor defina su activismo y objetivo vital sea: «Quiero para ambos sexos idénticos derechos, las mismas leyes e igual educación», señalan sus productores. “Carmen de Burgos, apodada ‘Colombine’, está considera como la primera periodista de España y una de las precursoras de la lucha por el voto femenino en nuestro país. Se convertirá también en la primera mujer corresponsal de guerra española, al cubrir el Desastre del Barranco del Lobo en el Rift, en 1909″, añaden en su nota de prensa.

César Antonio de Molina

“El documental ‘Carmen de Burgos, la voz silenciada’ quiere reivindicar la figura de una persona comprometida con su tiempo, en una época en la que la mujer tenía un papel secundario y marginal en la sociedad. Entre los participantes en el documental se encuentran grandes escritores y periodistas como Rosa María Calaf, Benjamín Prado, César Antonio Molina, Mar de los Ríos, Laura Freixas, Fanny Rubio, Luis García Montero o Juan José Téllez, José Antonio Martínez Soler, además de grandes expertos en su figura como Concepción Núñez Rey, Federico Utrera, Pilar Palomo o Antonio Sevillano”, apunta.

La escritora Fanny Rubio en el rodaje

Biografía de Carmen de Burgos “Colombine”: “Nace en Almería el 10 de diciembre de 1867 y se cría en el Valle de Rodalquilar, Níjar, donde pasa su niñez y juventud. Dedicó toda su vida a la enseñanza, el periodismo y la literatura, convirtiéndose en una figura que no dudó en desafiar las estrictas normas establecidas en la sociedad de la época. A pesar de ser un referente indispensable en la lucha por los derechos de la mujer, su obra y su legado continúan hoy incomprensiblemente e insuficientemente reivindicados. Buena culpa de ello, la tuvo el Régimen de Franco, que la situó como la primera mujer autora prohibida, en una lista entre la que se encontraban nombres como tan ilustres como Emile Zola, Rousseau, Voltaire y Gorki. Desde sus artículos en la prensa hizo una defensa a ultranza de muchas ideas adelantadas a su tiempo como el sufragio femenino, la legalización del divorcio o la igualdad de género, la abolición de la pena de muerte o el antibelicismo. Tras un primer matrimonio fallido, mantuvo una relación sentimental de más de 20 años de duración con el también periodista Ramón Gómez de la Serna -20 más joven que ella, volviendo a desafiar las normas establecidas-. Además, se relacionó con Clara Campoamor, Galdós, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. Como hemos comentado, tras la Guerra Civil y la victoria del régimen franquista, su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías, quedando silenciada prácticamente hasta nuestros días”, detalla el comunicado de Tesela Comunicación.

Pedro Callejas entrevista a José Antonio Martínez Soler durante la grabación de la película

Datos biográficos de su director: ‘Carmen de Burgos, la voz silenciada’ cuenta con el guión y la dirección de Pedro Callejas. Cordobés de nacimiento, su vida profesional le ha llevado a moverse por casi toda España. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2004 y sus primeros pasos los dio en Radio Nacional de España en Córdoba aquel mismo año. De ahí pasa a Localia Sevilla en 2005, donde descubre la televisión, su gran pasión y un mundo del que ya no ha salido desde entonces. Durante estos años, ha ejercido como redactor, guionista y director en varios programas de autonómicas como Canal Sur, Canal Extremadura, Aragón Televisión, Canal Castilla La Mancha o la Televisión del Principado de Asturias -TPA-. En el género documental, cuenta con una amplia trayectoria como guionista con títulos como ‘Colón al descubierto’ (2007), ‘Javier Egea, la soledad de un poeta’ (2013) o ‘El día que murió Caparrós’ (2014), todos ellos de Canal Sur. Aunque quizá su proyecto más importante hasta la fecha sea la serie documental de seis capítulos ‘La Guerra Civil en Aragón’, estrenada con gran éxito de audiencia en Aragón Televisión en el año 2011. El último trabajo en el que ha participado es ‘El Tempranillo, un bandolero de leyenda’ (2016), para Canal Sur –como director y guionista-. Actualmente, se encuentra dirigiendo el proyecto ‘Carmen de Burgos, la voz silenciada’, que se estrenará en Canal Sur en el año 2018.