Editorial Hijos de Muley Rubio

Celebración «transversal» en toda España del 150º aniversario de Carmen de Burgos “Colombine”

La periodista Reis Juan, que se define como «treballadora de la comunicació quan em deixen. M’agrada comunicar la cultura i la ciència del meu País. De vacances forçades per Fabra», lo resumía en valenciano con la siguiente frase: “Bon dia per rellegir el llibre «Memorias de Colombine, la primera periodista» de Federico Utrera”. Y al otro lado de España, la librería “Primera Página” de Urueña (Castilla y León) recomendaba en las redes leer dos de sus biografías, al igual que Pygmalion/Πυγμαλίων‏: “Bravo Cela, Blanca: “Carmen de Burgos «Colombine” y Utrera, Federico: “Memorias de Colombine”. Los reportajes en la prensa española por el 150º aniversario de la muerte de Carmen de Burgos “Colombine” han puesto de nuevo su figura en la actualidad cultural, y lo han hecho de manera «transversal», sin distinción de territorios ni ideologías, lo mismo en El Diario.es, Infolibre o El País que el periodista Pedro de Tena lo hace también en «Libertad Digital» con su reportaje “Carmen de Burgos, Colombine, y la Alianza Hispano-Israelita”: “Es una de las mujeres más interesantes de la que se ha escrito casi de todo. Unos, sobre su vida personal; otros, sobre su liberalismo radical”.

Y añade: “Sobre Carmen de Burgos y Seguí, (¿10 de diciembre de 1867? -1932), una de las mujeres más interesantes de la reciente historia de España, se ha escrito casi de todo. Unos han hecho hincapié en su vida personal, desde las tragedias íntimas de la muerte de sus tres primeros hijos, el abandono de su marido y las adicciones y traiciones de su única hija viva, y, cómo no, a sus relaciones extraconyugales, sobre todo con Ramón Gómez de la Serna, que dice Federico Utrera en sus “Memorias de Colombine”, que le llegó a pegar. Rondándose ya los 150 años de su nacimiento, preciso es recordar su asombrosa y combativa personalidad y, especialmente, destacar su defensa del pueblo judío. Fue el propio Francisco Umbral quien reivindicó el estudio de Colombine sobre Larra, al que consideraba muy superior a otras biografías más recientes y «lleno de minuciosa / deliciosa precisión femenina». Pero escribió otras importantes, como la de Rafael Riego, utilizada, fíjense, por Pedro J. Ramírez en sus escritos sobre el primer liberalismo, y la del poeta italiano Giacomo Leopardi”.

Noticia de su muerte

“En su tertulia madrileña de la calle san Bernardo conocida como «Los miércoles de Colombine», Carmen de Burgos se interesó por la causa judía, la derogación del edicto de expulsión y la vuelta de los descendientes sefarditas a España. Un día pidió a su antiguo enamorado Cansinos Assens, que traducía textos del Talmud, que invitara a su salón a un genuino representante de Israel. Tal personaje fue José Farache, presidente de la Casa Universal de los Sefardíes en Madrid. En 1908 se había fundado la Revista Crítica, impulsora de causas nobles, desde el reconocimiento poético de Salvador Rueda al apoyo a la Alianza Hispano-Israelita, promovida muy intensamente por Carmen de Burgos que pidió a muchos de los escritores y políticos que conocía apoyo para la causa. Y algunos consiguió», prosigue Pedro de Tena.

Arbol genealógico de Colombine

Y concluye: «La Revista» tuvo una sección sobre los judíos, en concreto sobre Letras Sefarditas, que fue responsabilidad de Rafael Cansinos Assens que se consideraba judío o descendiente de judíos, y así lo escribe Berns Rother en un capítulo de «Los judíos en la España Contemporánea”, prosigue Pedro de Tena. Y concluye: “Ella misma, según Federico Utrera, lo explicó de este modo: “Dirigí Revista Crítica, fundada por mí, que fue la primera en tener una sección dedicada a los judíos. En sus columnas escribieron con amor aquellos descendientes de los infelices que sufrieron la bárbara persecución que les arrojó de España en pasados siglos. Conmueve el amor que guardan a la ingrata tierra española, ver cómo conservan nuestro viejo romance y nos contestan con voces hermanas». Leer más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *