Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera desentraña los «códigos» de Bill Viola en «El Independiente»: exposición en Cuenca

Federico Utrera y la fotógrafa Kira Perov, esposa de Bill Viola y comisaria de la exposición

SONIA BLUE. “Los códigos de Bill Viola que más aprecia el público y la crítica se basan a mi juicio en dos claves: emoción y belleza», explica el experto en Viola, Federico Utrera. Sustituir el lienzo por el plasma, el pincel por la cámara y el color por el tiempo han sido su enorme cambio, como el que se produjo al pasar de la tabla a la pintura al óleo. Y, aún antes, de la cueva a la madera. El arte evoluciona en sus soportes, avecina y anticipa cambios y Bill Viola es su profeta, ya lo han definido como el Picasso del videoarte”. Con estas palabras, el autor español de la primera biografía y catálogo razonado del videoartista norteamericano resume en «El Independiente» el valor de la exposición inaugurada la pasada semana en Cuenca.

El periodista Rafael Ordóñez

El autor de la reseña es Rafael Ordóñez (@2itrordonez), que se define como «madrileño, periodista, sociólogo y padre». Ordóñez ha trabajado en infografía, datos, cultura, viajes, ocio e información social y sus trabajos han salido en papel y en digital en diarios como La Razón, El Mundo, El Economista y en revistas como On Madrid (El País), Mucho Viaje, Dominical y Rolling Stone. También ha vivido la comunicación desde las organizaciones sociales. Ordóñez incluye otra declaración de Utrera bajo el epígrafe: «Bill Viola, el ‘videoarte’ en 4K». Es la siguiente: «Para el autor del libro «Viola en vídeo» todas sus características como creador se pueden ver en Cuenca. “Son 16 obras escogidas en cuatro coquetos ambientes distintos. Y aunque es una muestra pequeña en comparación con las últimas exposiciones de París, Bilbao y Florencia, sí que son representativas. Y lo mejor: están muy bien expuestas, dialogan muy certeramente con los espacios y los pintores que los acompañan, en particular con los informalistas y abstractos de su Museo de Arte Contemporáneo, pero también con los propios espacios sagrados”. Viola se suma al efecto de la Cuenca abstracta: “Imperdonable no conocer con esta excusa el arte de esta histórica ciudad española”, añade Utrera.

Y el periodista de «El Independiente» concluye: «A la lista de espacios culturales, complementarios de la oferta del museo, como el Espacio Torner o las fundaciones Antonio Pérez y Antonio Saura se suma, hasta el 24 de febrero de 2019, la exposición Vía Mística del pionero del videoarte Bill Viola (1951). Sus obras cargadas de misticismo son creaciones, varias de gran formato, que ven amplificado su impacto en las sedes que la ciudad manchega ha preparado para la muestra, como la Escuela de Arte Cruz Novillo, Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas y las antiguas iglesias de San Miguel y de San Andrés. Todas en el casco histórico. “Esta exposición está concebidas para ayudarnos a hacer una parada en el camino, a detenernos a observar y reflexionar”, ha destacado Kira Perov, comisaria de la muestra y compañera sentimental del artista . “Bill siempre mantiene que el arte es para él es el proceso de despertar el alma”, asegura. La muestra está compuesta por un total de 16 videocreaciones que tocan temas como el amor, el dolor y la redención. Viola es una figura clave para establecer el vídeo como una forma de arte contemporáneo de peso. Un papel que no ha estado reñido con la aceptación popular de su trabajo. Leer el reportaje completo.

La biografía de Federico Utrera sobre Bill Viola contiene fotografías de Kira Perov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *