Federico Utrera en el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres)

SONIA BLUE. El Festival Internacional de Cine de Almería 2018 ha previsto la organización de un taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica, informa la Diputación de Almería en una nota de prensa. El taller, que inicia su puesta en marcha con 30 plazas de carácter gratuito, será impartido por Federico Utrera (Almería, 1963), doctor en Comunicación Audiovisual. Premio Extraordinario y profesor de posgrado de la Next International Business School (IBS). Escribió hace diez años un texto titulado “Wolf Vostell, Año X” y es autor de “Viola on Vídeo” (2011), primera biografía que se realiza en el mundo sobre el videoartista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), editada por las Universidades Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid,  Salamanca (USAL), Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Almería (UAL). Federico Utrera ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos y en el Festival Internacional de Cine de Almería. 

“Existe cierto consenso entre los historiadores del vídeo en afirmar que los dos primeros videoartistas fueron el norteamericano de origen coreano Nam June Paik (1932-2006), a quien la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería ya dedicó una edición, y el alemán Wolf Vostell (1932-1998). Dilucidar cual de los dos era el pionero fue un estéril debate que se suscitó a finales del siglo XX, lo que llevó al célebre videoartista Bill Viola a expresar que “a pesar de que es muy importante saber cuando suceden las cosas, todos los viejos debates que me encontré sobre si fue Paik o Vostell quien primero utilizó un aparato de televisión en su trabajo, me parecen simplemente ridículos”. Y es que sobre la calidad de estos dos primeros “videoescultores”, existe cierta unanimidad y ya no se discute que, además de pioneros, fueron los que trataron mejor el vídeo como material escultórico”, prosigue la nota.

“La “Videoria”, como llamaba irónicamente Nam June Paik a la Historia del Videoarte, suele cifrar su origen en 1963 cuando el coreano expone en la galería Parnass de Wuppertal (Alemania) y el alemán Wolf Vostell hace lo mismo en la granja de George Segal en New Brunswick (New Jersey, Nueva York) y en la Smolin Gallery de Nueva York. El videoartista alemán estrenó en 1976 su Museo Vostell en la localidad cacereña de Malpartida y en 1978 trabaja, colabora e intercambia obra con Salvador Dalí, el pintor surrealista y comercial por excelencia. Así pues, con el fin de conmemorar los veinte años del fallecimiento de Vostell, se programa este taller de videoarte, con el objeto de adentrarnos en la obra y biografía visual de este gran artista alemán”, concluye el comunicado. [Descargar la nota de prensa]

PROGRAMA
Lunes, 19 de noviembre
11.00h. Acto de Inauguración.
El pionero: ¿Paik o Vostell? S. XX: Gene Youngblood. Expanded Cinema. Eugeni Bonet: “En torno al video”. Mercedes Guardado: El Enigma Vostell: homenaje en su 50 aniversario de numerosas personalidades. Simón Marchán Fiz: “Del arte objetual al arte de concepto”. J. R. Perez Ornia: El Arte del Video (Introducc. a la Hª del video experimental. Contestación a la TV (Vostell). Video: ¿Comunicación o Bellas Artes? (Simón Marchán Fiz-Vostell). El televisor y la televisión: un nuevo pensamiento. 4- Paik-Vostell, pioneros del videoarte. Vostell, según Paik / Paik, según Vostell

13.00 h. Vida y obra artísticas de Wolf Vostell. El 1º que usa la imagen electrónica como material artístico. Vostell y España (20-26 años). 1954: Visita la Academia de Arte de Wuppertal. Pintura libre y tipografía experimental. 1958: Habitación negra, España, Zurbarán, Extremadura, Mercedes. Vostell y España (Mar Lozano Bartolozzi). 1958: Transmigración. 1958 “La mirada alemana”. (Habitación negra). 1958: “La mirada alemana”, primera videoescultura. 1958 “Ensamblajes” con TV de Vostell. 1959: “TV-De-collage für Millionen”. 1961: Maquetador/Videoartista. 1961: dé-coll/ages: Beatles. 1961: Toros y diseñador gráfico. 1960-62: “Phases”, París (Le soleiL), Fluxus Europa, revista

Martes, 20 de noviembre
11.00h. 1962: Kleenex. 1962: festivales Fluxus (Europa). 1962: las mujeres de Fluxus: Yoko Ono, Charlott Moorman, Alison Knowles y Mercedes Guardado. 1962: Viaje a España. 1963: TV Dé-coll/age y Sun. 1963: “El sol en tu cabeza” G. Youngblood. 1963: Nueve no dé-coll/age (Galería Parnass/Wuppertal). 1963: Viaje a Nueva York.  1963: 1ª exposición en N. York (Smolin Gallery). 1963: Jam Fluxus Festival. “El entierro de un televisor”.1963: 6 TV Dé-Coll/Ages. 1963: TV Trouble (Smolin Gallery). 1965-70: Joseph Beuys. 1964-69: Duchamp, Beuys, Paik. 1964: 2º viaje Nueva York. You (Tú) . 1964: La TV en color (EE.UU) . 1964: TV Figaro. 1964: “20. Julio. Aquisgrán”. 1967: Retratos y ”21 Proyectores”. 1967: “P+A-I=(K)”. 1967: “Starfighter”. 1968: Lab, Kassel, Kunstalle. 1968: “Electronic Happening Room”. Expanded Cinema. Gene Youngblood. (1970). 1968: E. D. H. R. 1969-71: 4 “video/ films”. 1969-70: Heuschrecken/Hormigón. 1969: “Notstandbordstein”.

13.00h. 1970: “TV-Ochsen”. 1972: “Desastres” Y “T.O.T.”. 1972: Encuentros de Pamplona. Una película de Vostell. “Películas experimentales”. Muestra de “videotapes”. 1974: España se incorpora al Arte Audiovisual Conceptual. 1974/ Simon Marchan Fiz/ Instituto Goethe “Nuevos Comportamientos Artisticos”. 1973-74/ Happening TV: de-collage/mania. 1974: Descubrimiento de Almería. 1974: Visita a Los Barruecos. Malpartida Frontera Oeste y Berlin Frontera Este. 1975-79: Depresión Endógena. 1975: Fandango. 1976: Primer Congreso de Happening (Granollers). 1976: Encuentro Dalí-Vostell en Port Lligat. “El fin de Parsifal” (Vostell). El obelisco de la televisión. 1976: “Detrás del Arbol (O Duchamp no ha comprendido a Rembrandt”. 1977: “Sillón de Nueva York”. 1977: Documenta de Kassel. 1977: Documenta / La Quinta del Sordo (1976). 1978: exposición MEAC (Madrid). La Chunga. 1978: Exposición Fundación Miró (Barcelona). 1979: “Hamlet”. 1979: Sacon II Malpartida.

Miércoles, 21 de noviembre
11.00 h. 1980 The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles. “Concrete Traffic”. 1980: Manifiesto del Lavadero. 1980: Juana La Loca. 1982: homenaje 50º aniversario. 1984: I Festival Nacional de Video (Circulo Bellas Artes. Madrid). 1984: “Los Fuegos” (Wewerka Galerie). 1985: “TV-Cubismo-Liége”. 1985: Doña Mercedes, Majas… 1985: El entierro de la sardina. 1985: TV Zebra. 1986: videoactividad Vostell. 1986: Semana Internacional del Vídeo (Colegio Chaminade. MADRID). 1986: “arte enseña vida”. Goethe Institut . 1986: “Dos Cadillacs en hormigón en forma de “La Maja desnuda” de Goya. 1986: “Réquiem por los olvidados” 1987/ 2º viaje a Almería: Mojacar. 

13.00h. 1987: Mitos Berlín. 1989: video rebaño. Tauromaquias. 1992: Tv Berich (video) 1992: Transhumancia. 1994: Celebración del IV Centenario del Quijote. Presentación de la obra “Don Quijote”. 1996: “Festa di un Altro Mondo. Fluxus & Fluxus” de Milán, Vostell realiza la escultura multimedia de 16 metros de altura “¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?”. El Womad con Juan Goytisolo. 1997: Dadaismo, de Duchamp a Warhol (Italia). Colección de Arte España. 1998: Wolf Vostell muere el 3 de abril en Berlín, siendo enterrado en el Cementerio Civil de Madrid.

INSCRIPCIONES. Taller dirigido a: Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. Profesionales de la enseñanza. Realizadores audiovisuales. Periodistas. Aficionados a la cultura audiovisual. Matrícula: Tendrá carácter gratuito. Se realizará online cumplimentando la ficha de inscripción disponible en el siguiente enlace y pulsando en el botón reserva. El número máximo de participantes será de 30, admitidos por riguroso orden de inscripción. Fin del plazo de matrícula: 6 de noviembre de 2018 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Derechos de la inscripción: Los inscritos tendrán derecho a un certificado de asistencia de 11 horas lectivas siempre que acrediten su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto. La organización se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto del programa si así lo exigieran las circunstancias.