Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera inaugura la sección de Videoarte del Festival de Cine de Almería 2018 con el videoescultor Vostell

JORGE RUBIO. El Festival Internacional de Cine de Almería 2018 (FICAL) ha contado una edición más con la presencia del profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, así como director de MJD Magazin, Federico Utrera, para dirigir la sección de videoarte. En esta ocasión, el protagonista de estas sesiones ha sido Wolf Vostell, precursor de este género, del que se cumplen el 20º aniversario de su fallecimiento. Un artista de vanguardia al que Utrera describe con estas palabras: “Wolf Vostell fue un videoartista alemán afincado en España, casado con una española, y es un pionero de la videoescultura, utilizando como material la televisión y la imagen en movimiento”. Respecto a esta disciplina, señala que «la introducción del audiovisual es el gran cambio de la escultura y se produce gracias a pioneros como él». Tras recordar que el videoartista está considerado como “un artista más social que estético” cuando “todos sus trabajos son obras de arte muy bellas”, concluye: «El videoarte, como el cine o el documental, tiene su esencia en el tratamiento del audiovisual. En el caso de Vostell, su relación con el cine viene también por las películas que dirigió». Los periódicos «La Vanguardia», «La Razón», «Europa Press», «Diario de Almería» y diferentes webs, blogs y redes sociales recogen la inauguración de este taller. Ofrecemos a continuación un vídeo y la revista de prensa que han recogido el mismo.

Comunicado Festival Internacional de Cine de Almería: «FICAL 2018 no son sólo películas. Es un programa de más de cien actividades de diferentes disciplinas que confluyen con el cine. Una de ellas es el videoarte, que esta mañana ha celebrado la séptima edición del taller en el que se está proyectando el futuro de este género a través del conocimiento de sus precursores. En esta ocasión el curso dirigido por el profesor Federico Martínez Utrera se ha centrado en Wolf Vostell, precursor del videoarte y pionero de la videoescultura, del que se cumplen veinte años de su fallecimiento. Federico Martínez Utrera asegura que “Wolf Vostell fue un videoartista alemán afincado en España, casado con una española, y es un pionero de la videoescultura, utilizando como fondo la televisión e imagen en movimiento”. Esta frase la desarrolla asegurando que “son videoesculturas vanguardistas y espectaculares tanto en la forma como en el contenido y la dimensión”.

«El taller ha sido presentado por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que ha puesto en valor “la diversidad de propuestas del XVII Festival Internacional de Cine de Almería”, mientras que el director de FICAL, David Carrón, destaca que “han llegado al curso alumnos de distintos puntos de España, lo que refleja el interés por la programación del Festival”. Para el profesor Utrera, el creador que están estudiando en el taller, un referente de la segunda mitad del siglo XX, “va a aportar a las nuevas generaciones su experiencia. Él ha estado en el inicio del videoarte, videoescultura y la videoinstalación, y ha vivido la construcción y la caída del Muro de Berlín, el Mayo del 68 y la Guerra del Golfo. Puede aportar como experimentar y trasladar una obra de arte teniendo como soporte la televisión y el audiovisual. La imagen en movimiento es el gran cambio de la escultura y se produce gracias a pioneros como Woff Vostell”.

«El director del curso, que se celebra desde el 19 hasta el día 21 de noviembre de 2018, profundiza en el trabajo del artista explicando que “en sus vídeos juega con el espacio y el tiempo. El videoescultor sustituye el cincel del escultor tradicional por la televisión, y el color por el tiempo. Las imágenes se pueden manipular y moldear como la arcilla con la cámara”. El videoartista está considerado como “un artista social más que estético”, aunque el profesor añade que “todos sus trabajos son obras de arte muy bellas”. El videoarte, como el cine o el documental, tiene su esencia en el tratamiento del audiovisual. En el caso de Vostell, su relación con el cine viene también de las películas que dirigió».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *