Editorial Hijos de Muley Rubio

Rey Goñi (Sevilla) y Luis Girón (Harvard) recuerdan a Márquez Villanueva

Francisco Márquez Villanueva
Francisco Márquez Villanueva

Francisco Márquez Villanueva, profesor de la Universidad de Harvard y el académico español más prestigioso en Estados Unidos, falleció el pasado 15 de junio de 2013 y su repentina muerte ha dejado un enorme vacío en el mundo del hispanismo. La muerte de Márquez Villanueva ha provocado un gran hueco intelectual y una enorme pesadumbre entre los hispanistas y sobre todo en Estados Unidos, ya que en España desgraciadamente era menos conocido y apreciado. Pero para aquellos que no lo reconozcan, Márquez Villanueva estaba considerado el más brillante seguidor de Américo Castro, el estudioso de la literatura del siglo de oro más perspicaz y original y el escritor e investigador de prestigio más silenciado en España. ¿Por qué padecía esta incomprensión Márquez Villanueva? Luis Rey Goñi, director del Colegio de San Francisco de Paula en Sevilla y Luis Girón, profesor en Harvard, eran dos de sus seguidores más incondicionales, y ambos conversaron en Radio Exterior de España con Federico Utrera para ilustrar a los oyentes y lectores sobre la trayectoria de este enorme investigador y científico español que padeció tantos años el exilio y que seguía fuera de las órbitas académicas españolas.

Amidea Navarro Rivas, Márquez Villanueva y Rey Goñi, en Sevilla
Amidea Navarro Rivas, Márquez Villanueva y Rey Goñi

“El concepto cultural alfonsí” fue una de las grandes obras de Francisco Márquez Villanueva y Rey Goñi recordó los elogios que le brindaba, entre otros muchos, el escritor Juan Goytisolo.  Los doce estudios de otro libro titulado “De la España judeoconversa”, que Márquez Villanueva le hizo el honor de dedicarle precisamente a Rey Goñi, calibran también la talla investigadora de este apreciado profesor sevillano.

La relación de Márquez Villanueva con España podría calificarse benévolamente de “conflictiva”, por utilizar un término de Américo Castro como homenaje a este profesor que vivió un forzado exilio, a pesar de que respiraba la cultura española por todos sus costados y Rey Goñi describió en el programa algunas de sus vicisitudes.

Luis Girón
Luis Girón

También pasó por el programa Luis Girón, profesor de la Universidad de Harvard, autor de “Las coplas de Yosef” y estudioso de la poesía hebraica, pues conoció al profesor fallecido, estuvo en sus exequias y pudo comentar también su vigorosa trayectoria. De paso por España, concretamente desde Barcelona, el autor de “Las Huellas hebraicas en la poesía del Marqués de Santillana” y “La maldición del can: la polémica antijudía en el Libro del caballero Zifar” recordó su amistad con el maestro y rememoró el aciago día en que fue encargado de ordenar sus correos y organizar sus exequias en Harvard. Sirva el testimonio radiofónico de estos dos profesores como homenaje a su memoria.

Audios de los programas con las entrevistas:

Márquez Villanueva, según Luis Rey Goñi. 

Márquez Villanueva, según Luis Girón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *