Editorial Hijos de Muley Rubio

Ibn Arabi, Rodrigo de Zayas y el sufismo, estudiados por Gracia López Anguita y Amina González

Rodrigo de Zayas
Rodrigo de Zayas

Gracia López Anguita se licenció en Filología Árabe por la Universidad de Granada e imparte docencia en el Área de Estudios Árabes Islámicos de la Universidad de Sevilla y Amina González Costa es licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid  y da clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Son dos jóvenes arabistas españolas que han escrito el libro “Historia del sufismo en Al- Andalus” y que comentan otro volumen excepcional: “Ibn Arabi de Murcia. Maestro de amor, santo humanista y hereje”, del escritor y compositor sevillano aunque nacido en Madrid, Rodrigo de Zayas, uno de nuestros librepensadores y heterodoxos ocultos.

El místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio murciano andalusí Ibn Arabi (1165-1240) ha sido retratado con clarividencia por un personaje tan culto y bien formado como Rodrigo de Zayas, que huye de los micrófonos y de las entrevistas, lo cual no es obstáculo para poder abordar el contenido de su libro con una de las jóvenes especialistas españolas en Ibn Arabi. Se trata de Amina González, que es autora junto con Gracia López Anguita de la célebre “Historia del sufismo en Al-Andalus” y por ello pudo hablar de este libro en los micrófonos de Radio Exterior de España, charlando con Federico Utrera de sus protagonistas y de esa filosofía sufí que tan bien estudió. Gracia López Anguita reseñó igualmente el volumen  de Rodrigo de Zayas, que define a Ibn Arabi como “Maestro de Amor”, lo destaca como “Santo Humanista” y lo cataloga como “hereje”. Por eso Amina González, que lo ha investigado con detenimiento, detalla en esa entrevista esas herejías y heterodoxias de Ibn Arabi.

00106532177539___P1_1000x1000“Historia del sufismo en Al-Andalus” destaca por su heterogeneidad y su rigor, reuniendo algo más de una docena de ensayos sobre esta materia. Gracia López Anguita explica en su entrevista como surge la idea de este libro y con qué criterio han seleccionado a sus autores, así como los ensayos que contiene, los más reveladores y los más difíciles de conseguir. Ambas autoras ensalzan a Ibn Arabi como la cumbre del sufismo de todos los tiempos y en sus escritos resaltan las características de este genio de la cultura española, ya hoy patrimonio de la Humanidad.

Entrevista con Amina González

 Entrevista con Gracia López Anguita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *