Editorial Hijos de Muley Rubio

Ibn Gabirol: el mejor de los poetas hebraicos españoles, con música de Eduardo Paniagua y en las aulas con David Acrich

Eduardo Paniagua (izquierda) en una de sus actuaciones
Eduardo Paniagua (izquierda) en una de sus actuaciones

“Ibn Gabirol. Caballero de la palabra” del músico Eduardo Paniagua, “Ibn Gabirol y Almanzor” de Francisco Peralto e “Ibn Gabirol. El desterrado de Dios” de Alfonso Villegas son tres libros sobre este poeta maldito (1021-1058), que el propio Eduardo Paniagua describe como apodado “el Cordobés”, nacido en Málaga, criado en Zaragoza, residente en Granada y muerto en Zaragoza. David Acrich, profesor del Colegio Ibn Gabirol de Madrid, y el compositor y arquitecto Eduardo Paniagua charlan con Federico Utrera sobre estos libros y sobre la personalidad de este genio de la cultura española.

images“Ibn Gabirol. Caballero de la palabra” es el libro del músico Eduardo Paniagua sobre quizás el mejor de los poetas hebraicos españoles, un personaje bastante profundo, con una biografía que anticipa en ocho siglos a los poetas malditos del romanticismo y el modernismo, que posee una actualidad deslumbrante. Y para difundir la poesía de Ibn Gabirol quien mejor que el músico Eduardo Paniagua, autor de este libro con música.

El músico español describe con tino al poeta y subraya el alto lugar que a su juicio ocupa en las letras españolas. “Mi cuerpo camina por la tierra, mi alma camina por las nubes. Al hombre se le adhieren las desgracias, aunque fije su morada en las estrellas”. Este es uno de los poemas que ha recogido para su libro.

“Su genio indómito  le llevó a injuriar a los grandes y a llenarlos de ofensas, sin excusarles sus defectos”, escribió Moisés Ibn Ezra en el siglo XII y Eduardo Paniagua explica con qué criterios ha musicado estos poemas y con qué intérpretes. Tarea divulgadora que realiza también David Acrich, profesor del Colegio Ibn Gabirol de Madrid, que ilustra además en esta charla mantenida en Radio Exterior de España sobre el sistema educativo de este colegio y por qué le rinden homenaje con su nombre.

Entrevista con Eduardo Paniagua

 Entrevista con David Acrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *