Editorial Hijos de Muley Rubio

Jose Val del Omar y Eugeni Bonet, unidos en torno al videoarte

Bonet y Buruaga en la exposición sobre Val del Omar
Bonet y Buruaga en la exposición sobre Val del Omar

El pionero español del videoarte o del arte audiovisual en España, José Val del Omar (1904-1982) y el primer crítico español de videoarte, Eugeni Bonet, autor del único libro que se publicó entonces en español sobre la materia, el ya célebre “En torno al vídeo” (1980), coincidieron en una exposición del primero comisariada por el segundo. Varios volúmenes exploran estas precocidades y merece la pena recordarlos junto con el “pack” que la productora Cameo distribuyó reuniendo las piezas de Val del Omar y una obra-homenaje que le filma Eugeni Bonet titulada “Tira tu reloj al agua”.

José Val del Omar sigue estando de actualidad. A la gran exposición que tuvo lugar en el museo Reina Sofía de Madrid le siguió la publicación de un “pack” con su obra en DVD y un librito, que no por modesto deja de ser menos interesante.  Lo escribió su yerno, el  profesor Gonzalo Sáenz de Buruaga, quien a modo de introducción lleva al lector hacia todas las producciones de su suegro con una escritura seductora e interesante que hace de este ensayo también una pequeña pieza de museo.

Gonzalo Sáenz de Buruaga
Gonzalo Sáenz de Buruaga

Gonzalo Sáenz de Buruaga advierte que Val del Omar subrayó en rojo una afirmación del filósofo-ingeniero catalán, Salvador Pániker: “Un gran autor es, precisamente, alguien cuya obra se deja reinventar perpetuamente”. ¿Es esta una de las razones del redescubrimiento y resurrección que está teniendo Val del Omar en nuestros días o hay algo más? Gonzalo Sáenz de Buruaga responde a esta y otras preguntas en animada charla con Federico Utrera en Radio Exterior de España.

El autor fue amigo de Val del Omar, luego su yerno, quizás siempre su admirador más tenaz. Se apercibió de que estaba ante un gran precursor, un adelantado a su tiempo, un visionario. Pero antes de llegar a la exposición del Museo Reina Sofía, ya fallecido, hubo una larga travesía del desierto previa a esta popularidad que significa distribuir sus obras en DVD como los grandes cineastas de nuestro tiempo. Utrera le pregunta a Gonzalo Sáenz de Buruaga si fue tan pedregoso ese camino de la reivindicación de Val del Omar como su propia trayectoria vital o encontró facilidades u hospitalidades al principio. Y es que como dice el poeta Juan Luis Panero con cierta ironía, en España es un lujo estar muerto.

 

Val del Omar y su esposa
Val del Omar y su esposa

La esposa de Gonzalo Sáenz de Buruaga, María José Val del Omar, falleció en 1997 y quizás le hubiera gustado mucho este recuerdo del interés de su padre por las Alpujarras del poeta Villaespesa, que se recogen también en “Elemental de España”, el título del “pack” con el librito y los DVDs que reunen su trabajo. María José trabajó en los equipos de David Lean en España, en el rodaje de «Lawrence de Arabia» y «Dr. Zhivago», y desde entonces, Gonzalo Sáenz de Buruaga y ella fueron muy a menudo a Carboneras y a Mojácar, al chalet de su gran amiga, Bárbara Beale, perenne script de los filmes del realizador inglés. María José Val del Omar heredó de su padre ese gusto por lo audiovisual y Gonzalo Sáenz de Buruaga rememora en esta entrevista los recuerdos de aquella época.

El Museo Reina Sofía aprovechó además para editar “Escritos de Técnica Poética y Mística” del propio Val del Omar, en edición de Javier Ortiz Echagüe, y también el libro “Desbordamiento de Val del Omar”, que es el conjunto de ensayos que da soporte a la exposición. La muestra fue comisariada por quien trajo el videoarte internacional a España en los años ochenta y Federico Utrera, autor del libro “Viola on Video”, que recoge un capítulo sobre estos inicios españoles del videoarte, también conversó con Eugeni Bonet en Radio Exterior de España.

 

Eugeni Bonet
Eugeni Bonet

Durante la inauguración en el Reina Sofía, Utrera pudo preguntarles a Bonet y a Manuel Borja-Villel, director del Museo, donde encuadraban a Val del Omar dentro de las Artes Visuales en España y qué lugar podría ocupar dentro del cine experimental internacional. En el libro-catálogo figuran dos ensayos sobre José Val del Omar y la vanguardia francesa y  a lo largo de otras tres vanguardias. ¿Lo situamos con Maya Deren, Hollis Frampton y Stan Brakhage en EE.UU y con Cocteau y Epstein y los cineastas que se movían en torno a Picasso?  ¿Qué le separa o acerca a Moholy Nagy en Alemania y a la Bauhaus? A todo ello responde Eugeni Bonet, el primer autor que publicó en España un libro sobre videoarte. Es el mencionado “En torno al vídeo” y 30 años después revela qué se proponía entonces y donde cree que reside el valor y vigencia de todo aquel caudal de información que proporcionó.

Si hablamos hoy de artistas visuales parece imposible eludir la figura de Bill Viola, que entonces era un videoartista más pero que ahora parece encumbrado a la cima del videoarte en cuanto a popularidad de su obra y asistencia masiva a los museos, como lo fue Picasso en otro momento de la historia de la imagen, en este caso estática. Eugeni Bonet fue también el primero en escribir el nombre de Bill Viola en un libro en español y en esa conversación le confiesa a Utrera si comparte esta valoración sobre este videoartista o la considera exagerada.

 

Estudio de Val del Omar
Estudio de Val del Omar

Val del Omar fue pionero en España pero después, en los Encuentros de Pamplona de 1972, no hay que olvidar la presencia del videoartista Francesc Torres, pues se hizo un ciclo de videoarte (entonces no se llamaba así, se decía “video-tape”) que proyectó una película de Wolf Vostell. Y en la organización ayuda Antoni Muntadas desde Estados Unidos. Eugeni Bonet relata la trayectoria de Francesc Torres y Antoni Muntadas en calidad de crítico y comisario de arte, aunque también de artista, pues ha realizado su propia obra dentro de las artes visuales, una de las cuales se puede ver en el “pack” o “cofre” con las películas de Val del Omar que ha editado la productora Cameo. La entrevista concluye contando su actividad en este ámbito.

Por último, la Fundación Rodríguez de Vitoria y la Universidad del País Vasco se sumaron a esta iniciativa de rescatar a los pioneros del videoarte español al reeditar ese doble volumen sobre vídeo que se había convertido en un clásico en la materia. Todo un clásico, un referente en los libros sobre videoarte en España, sobre todo porque fue el primero que se publicó. Lo coordinó el crítico y artista Eugeni Bonet y salió a la luz gracias a estas dos instituciones, que publicaron primero el volumen original titulado “En torno al vídeo” y después otro complementario que se titula “En torno a “En torno al vídeo”, donde los autores explican el contexto histórico de aquella pionera iniciativa.

 

Antoni Muntadas, Antoni Mercader y Enric Franch
Antoni Muntadas, Antoni Mercader y Enric Franch

El editor Natxo Rodríguez, de la Fundación Rodríguez, explicó que el libro “En torno al vídeo” fue un proyecto de Joaquim Dolls, Eugeni Bonet, Antoni Muntadas y Antoni Mercader y ahora sabemos que aquella unión fue improvisada y espontánea y no un grupo estable y organizado. ¿Por qué tuvo tanto éxito el libro y qué es lo que sigue llamando la atención de él? A todo ello contestó Natxo Rodríguez en una interesante conversación con Federico Utrera en Radio Exterior de España, aunque por desgracia no se ha podido encontrar la grabación en los archivos de Radio Exterior de España.

Sí quedan en cambio los guiones de la misma y el recuerdo, pues Natxo Rodríguez se extendió sobre el libro “En torno al vídeo”, que había cumplido 30 años, y cuya reedición se complementa con ese otro “En torno a “En torno al vídeo”, una especie de relectura. La doble edición se enmarca dentro de otra iniciativa de la Fundación Rodríguez denominada “intervenciones.tv”.

La entrevista surge porque Eugeni Bonet, a propósito de la exposición del Reina Sofía sobre Val del Omar, le había sugerido a Federico Utrera hablar con “los Rodríguez”, como si de un dúo musical se tratara. Pero es que además de tener dos nombres de pila tan musicales, Fito y Natxo eran igualmente los responsables de la Fundación Rodríguez. En la citada charla, Natxo explicó como se les ocurrió la idea de montar esa Fundación y en qué consisten sus actividades.

Entrevista con Gonzalo Sáenz de Buruaga sobre José Val del Omar

Entrevista con Eugeni Bonet sobre José Val del Omar

Entrevista con Eugeni Bonet sobre José Val del Omar (reemisión)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *