Editorial Hijos de Muley Rubio

John Cage, Walter Benjamin y Moholy Nagy, tres precursores del mundo audiovisual contemporáneo

DBP_1983_1164_BauhausEl músico norteamericano John Cage, el pensador y filósofo alemán Walter Benjamin y el gran vanguardista, visionario y teórico de la Bauhaus alemana Laszlo Moholy Nagy son objeto de varios libros de referencia. Los tres personajes se adelantaron a su época y alumbraron lo que sería el panorama audiovisual contemporáneo del siglo XXI. Merece la pena recordarlos a través de estas lecturas.

John Cage
John Cage

El músico norteamericano John Cage fue objeto de un nuevo libro en España, una biografía que coincidió además con una exposición que se celebró en Barcelona y que se tituló “La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental”. El volumen recoge también media docena de ensayos en español de los principales historiadores, críticos y músicos norteamericanos sobre John Cage. Estamos ante dos extraordinarios libros que acercan a este artista al público en español, porque este músico está considerado como el más influyente de la música contemporánea vanguardista, que procede y hunde sus raíces en la música clásica, y que en España tiene a su máximo exponente en el artista canario Juan Hidalgo. El libro no es sólo una biografía, sino un estímulo o piedra de toque para seguir leyendo cosas de Cage o sobre Cage, pues proporciona también una valiosa guía al respecto.

Por su parte, el texto que editó el museo Macba de Barcelona sobre este creador no sólo ayuda a caminar por esa bella exposición que tuvo a la vista, sino que proporciona además un conocimiento muy científico sobre la obra de este autor. Soledad Gutiérrez, que fue la coordinadora de esta exposición en Cataluña, charló sobre John Cage con Federico Utrera en los micrófonos de Radio Exterior de España y allí explicó por qué es tan relevante este compositor en la música contemporánea y como surgió la idea de dedicarle una exposición en Barcelona. También valoró la traducción que Gabriel Menéndez vertió al español sobre la célebre biografía de David Nicholls, al igual que el ramillete de ensayos del catálogo del Macba, trasladados también por un magnífico equipo de traducción, que acercó a John Cage hasta España desde Estados Unidos.

Walter Benjamin
Walter Benjamin

Por otra parte, el Círculo de Bellas Artes publicó dos excelentes libros sobre el pensador y filósofo alemán Walter Benjamin, que dieron soporte a una no menos interesante exposición sobre el mismo autor. Tanto la exposición en la sala Minerva –denominación de los muy bien acondicionados sótanos del Círculo de Bellas Artes de Madrid– como las dos publicaciones y los dos DVDs que contienen, son del mayor interés para acercarse a uno de los pensadores más importantes del siglo XX en el mundo. Y el comisario de esta exposición, César Rendueles, cree que no se exagera al presentar a Benjamin como uno de los grandes pensadores globales del siglo XX.

“Atlas, Walter Benjamin, Constelaciones”, es el título de uno de los dos volúmenes y de la exposición. El otro se titula “Archivos de Walter Benjamin. Fotografías, textos y dibujos”, también editado por el Círculo de Bellas Artes. Y en animada charla con Federico Utrera en Radio Exterior de España ambos reivindican a este precursor del arte audiovisual contemporáneo.

“El arte de la Luz” es el título de otro libro que recoge un conjunto de ensayos sobre la figura de Laszlo Moholy Nagy, que también estuvo de actualidad por la exposición que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este precioso libro que sirvió de catálogo a esta muestra, aproxima al gran público la figura de este vanguardista, visionario y teórico de la Bauhaus alemana que aún hoy en día sorprende por sus vaticinios y su extraordinaria sensibilidad artística. Oliva María Rubio, comisaria de este proyecto y que además escribe un ensayo en “El arte de la Luz”, conversó con Federico Utrera sobre este autor tan fascinante, aunque desgraciadamente la grabación de la charla no ha podido ser encontrada en los archivos de Radio Exterior de España.

Moholy-Nagy
Moholy-Nagy

En ella, Oliva María Rubio presentó una semblanza de Laszlo Moholy Nagy para todos los oyentes y Federico Utrera explicó como en “Pintura, Fotografía, Cine”, un libro difícil de encontrar pero disponible en español en aquella vieja edición de Gustavo Gili, Moholy Nagy decía que “es probable que en el futuro se le dé el mayor valor a la creación cinética lograda mediante proyecciones, incluso es probable que ráfagas y masas de color compenetrándose mutuamente floten libres en el espacio, sin ninguna superficie de proyección directa”. Oliva María Rubio desarrolló esta faceta visionaria de Moholy Nagy y explicó como la exposición del Círculo de Bellas Artes recogía diferentes facetas de este nuevo renacentista, así como aquellas que le parecían más sugerentes para el público que aún desconoce su enorme versatilidad.

Entrevista con Soledad Gutiérrez sobre John Cage

Entrevista con César Rendueles sobre Walter Benjamin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *