Editorial Hijos de Muley Rubio

Miguel Delibes, Chaves Nogales y Herrera Oria: tres clásicos del periodismo en España

Miguel Delibes
Miguel Delibes

El periodismo no está reñido con la calidad literaria y cuando esto ocurre a veces toma forma de ensayo. Miguel Delibes, Chaves Nogales y Herrera Oria son tres clásicos ejemplos del periodismo en España que han adoptado forma de libro en ediciones de Ramón García Domínguez, David González Romero y José María Legorburu.

El sexto volumen de las Obras Completas de Miguel Delibes está dedicado a su condición de periodista y ensayista. Recordar su faceta periodística, leída con ojos críticos, aflora a un literato diferente al escritor costumbrista y naturalista. Su editor, Ramón García Domínguez, que fue amigo personal de Miguel Delibes, charló en Radio Exterior de España con Federico Utrera, quien realizó la siguiente reseña: “Me he encontrado con un agudo y perspicaz periodista, difícilmente encasillable, pero debo reconocer que el libro me ha enganchado. Comencé con los artículos de fútbol, deporte que al igual que a él,  me apasiona pero que quizás sean los que han envejecido peor. No obstante me volví a sus artículos sobre prensa y el de “ardides periodísticos”, leído a la contra, me parece memorable, tanto como aquellos sobre las cosas de la vida, sobre la tierra, sobre libros y literatura y sus ensayos sobre escritores que son fantásticos, y donde intuye por ejemplo el crecimiento de Juan Goytisolo, por no hablar sobre los de cine”.

Ramón García Domínguez
Ramón García Domínguez

No sabíamos que a Miguel Delibes, cuyos libros han sido llevados al cine en muchas ocasiones, era tan aficionado al western, y en el libro figuran artículos sobre películas como “Solo ante el peligro”, “Río Rojo”, “¡Viva Zapata!” o “Duelo al sol”, que tanto le gusta al cineasta Pedro Almodóvar, pues la incluyó en “Matador”. Ramón García Domínguez, que es periodista y escritor y vive en Valladolid, ciudad cinéfila por excelencia gracias a su Festival de Cine, ha editado este libro de Miguel Delibes, que también recoge una crítica cinematográfica a una película española tipo western como fue “Carne de Horca”, un film de bandoleros rodado en la Serranía de Ronda y en Sierra Morena, y donde advertimos las memorables actuaciones de Pepe Isbert o Emma Penella.

Y Utrera añade: “Me he detenido en los artículos de Miguel Delibes sobre fútbol y decía que algunos habían envejecido peor, como aquel que clama contra los fichajes extranjeros en este deporte, aunque yo esté de acuerdo con ese otro que reclama menos divos y más cantera. O el que ensalza el futbol de ataque frente al catenaccio”. Ramón García Domínguez expresa su opinión sobre estos artículos y la relación de Delibes con el mundo del balompié.

Manuel Chaves Nogales
Manuel Chaves Nogales

Los ensayos de Delibes sobre escritores coetáneos suyos son una maravilla, según Utrera. “Me he fijado concretamente en el de Juan Goytisolo, que no he logrado averiguar cuando fue escrito pero que enjuicia sus novelas de finales de los 50 y principios de los 60, porque sale en su defensa y aconseja no precipitarse a la hora de catalogarlo. Yo sé la versión de Goytisolo y de su encuentro en París y Formentor con Delibes pero ¿supo usted algo de esta debilidad de Delibes por Juan Goytisolo como escritor y en cualquier caso como la enjuicia?”. A todo ello contesta Ramón García Domínguez en una entrevista que hará las delicias de los admiradores del autor de “La sombra del ciprés es alargada” o “El hereje”.

David González Romero
David González Romero

Otro de los clásicos del periodismo español ha visto reeditada su obra “Ifni, la última aventura colonial española”, libro del periodista Manuel Chaves Nogales, que este año 2014 cumple el 70 aniversario de su muerte en Londres.  Pocos conocen la trayectoria de este escritor y periodista y precisamente el editor del libro, David González Romero, habla de este personaje y de su obra en Radio Exterior de España, trazando su semblanza biográfica y los cuatro libros suyos que han sido reeditados.

Por último, el periodista José María Legorburu ha publicado otro libro que reúne una serie de ensayos sobre otro periodista y además ha producido una película sobre este otro clásico de la comunicación. Hablamos de alguien que pertenece ya a la Historia de España y el libro “Herrera Oria, periodista” aborda la figura de este informador desde varios planos y ópticas que José María Legorburu ha indagado con rigor y profundidad.

Angel Herrera Oria
Angel Herrera Oria

Una nube de ignorancia se ha cernido sobre Herrera Oria, periodista que puso en marcha por primera vez una Jefatura de Información en un periódico, que especializó a sus redactores en información económica o deportiva también por primera vez, que creó la primera escuela de periodismo en España y que formalizó el primer convenio colectivo de la prensa española. El libro “Herrera Oria, periodista” reúne ensayos de profesores que han estudiado su trayectoria desde distintos puntos de vista, desde Juan Cantavella, que investigó su labor como profesor de periodistas y recabó por primera vez testimonios de sus alumnos, hasta Pedro Pérez Cuadrado, que ha analizado el diseño periodístico de “El Debate”, periódico que dirigió.

José María Legorburu ha producido también un documental sobre Angel Herrera Oria en el cual sorprenden varias cosas: la primera es que le llamaban “el obispo rojo” en Málaga, donde creó 250 escuelas para niños y adultos, algo de lo que no todos los cargos públicos pueden presumir. La segunda fue que alguna vez comentó en privado que para ello tuvo que darle un “sablazo” a Franco de 50 millones de pesetas de la época, lo que le convirtió en el “primer sablista de España”, según decía con ironía este periodista cántabro.

José María Legorburu
José María Legorburu

¿Como fueron las relaciones de Herrera Oria con la República y con el franquismo? En el libro se afirma que aceptó la República por el acatamiento al poder constituido y que se las tuvo tiesas con Franco y con Arias Navarro al reclamarles en un principio una ley de prensa que permitiera los periódicos católicos y después acabar con el régimen de censura previa. De todo ello conversa José María Legorburu en una charla con Federico Utrera que merece la pena rescatarse.

Entrevista con Ramón García Domínguez sobre Miguel Delibes

Entrevista con David González Romero sobre Manuel Chaves Nogales

Entrevista con José María Legorburu sobre Herrera Oria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *