Editorial Hijos de Muley Rubio

Bretones, accésit del “Gil de Biedma”

El poeta almeriense José Luis López Bretones -a la izquierda- y Jorge Urrutia, en Segovia. Foto: EFE
El poeta almeriense José Luis López Bretones -a la izquierda- y Jorge Urrutia, en Segovia. Foto: EFE

La decimocuarta edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca la Diputación de Segovia y que se ha convertido en uno de los más prestigiosos galardones del panorama poético nacional, eligió ganador del mismo al catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid Jorge Urrutia, quien es además director académico del Instituto Cervantes. Uno de los dos accésits fue para José Luis López Bretones (Almería, 1966), que presentó su obra “Ayer & mañana” durante el acto de entrega del premio en el Teatro Juan Bravo de Segovia. 

Poco antes, en una breve rueda de prensa, López Bretones comentó ante los periodistas algunas de las claves de su libro premiado. Así, se refirió a la concepción circular del tiempo expresada por la voz poética, idea a la que se alude desde el mismo título del libro o incluso desde la cita inicial que lo inaugura, tomada de uno de los libros del Antiguo Testamento: “Lo que fue, eso mismo es lo que será. Lo que se hizo, eso mismo es lo que se hará”. Igualmente hizo referencia a la noción de la estabilidad estructural del ser humano, y a un sentido fatalista de la relación con el otro y con el entorno cotidiano que lo rodea, situado en este caso en una indiferente ciudad del sur cuyo paisaje está teñido “de sol y desidia”. Una poesía, en definitiva, de mirada introspectiva, de fuerte carga meditativa, en la que ni siquiera parece hallarse un consuelo o un asidero en los espejismos de la memoria, y en la que el futuro parece contemplarse como una “sucesión de gestos muy antiguos”. Un libro que trasluce la idea de que el hombre es el mismo a través de todas las edades y de que todo lo que construye es reflejo, sobre todo, de sus equivocaciones.

“Ayer & mañana” ha sido publicado por la editorial Visor y su autor recibió además los 3000 euros correspondientes al accésit. El jurado que falla el Premio Gil de Biedma está integrado por conocidos miembros del panorama de las letras hispánicas: el editor Jesús García Sánchez, los poetas Antonio Colinas, Félix Grande, Cristina Peri Rossi, Juan Van Halen y José Mª Muñoz Quirós, Víctor García de la Concha (director de la RAE), el también académico y periodista Luis María Ansón, el novelista Juan Manuel de Prada, y el catedrático Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua y coordinador del premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *