Editorial Hijos de Muley Rubio

Cordel de Extraviados, en los sondeos de Literaturas.com

 

Federico Utrera (Fotografía de Mercedes Rodríguez (El Mundo)
Federico Utrera
(Fotografía de Mercedes Rodríguez (El Mundo)

Literaturas.com se encuentra entre las páginas webs más visitadas -especializadas en literatura- según los datos obtenidos por Alexa (www.alexa.com), buscador consultor de internet. El estudio se ha elaborado entre las páginas más representativas de la cultura de habla hispana. Literaturas.com empezó siendo un pequeño proyecto en internet cuando nació en enero del 2000 y es un medio que goza de prestigio y calidad entre sus lectores. Mensualmente recibe una media de 35.000 visitas. 

Según los datos de Alexa, Literaturas.com se sitúa entre las páginas de habla hispana más visitadas con el puesto 227.897 del número global de webs existentes en todo el mundo. Por delante de Literaturas.com se encuentran, entre otros, cervantesvirtual.com con el puesto 15.992, clubcultura.com con el puesto 47.707, elmundolibro.com, en el puesto 92.283 y notodo.com en el puesto 129.167. Teniendo en cuenta que las citas webs, no sólo se dedican a temas literarios sino tambien a cultura y venta de libros, podriamos decir que Literaturas.com es el tercer medio de información vía internet literario de habla hispana en el mundo.

Ranking Mundial de Alexa: Puesto
cervantesvirtual.com 15.992
clubcultura.com 47.707
letraslibres.com 51.996
elcultural.es. 89.340
elmundolibro.com 92.283
literatura.org 100.521
satiria.com 123.610
notodo.com 129.167
parnaseo.com 148.128
elsurdelsur.com 150.858
literaturas.com 227.897
barcelonareview.com 339.858
deusto.com 449.111
revistadelibros.com 450.923
virtuallibro.com 550.449
lateral-ed.es 696.798
librusa.com 755.699
escritoras.com 801514

 

Editores
Mensaje Enviado
Fecha: 19-05-2003 al 16-06-2003 Mensaje Enviado
De: Literaturas.com

A: Hijos de Muley Rubio (HMR)
Asunto: ¿Qué es el libro hoy?

1.- El libro en la actualidad, ¿es un bien cultural o un producto de consumo?
Un mestizaje entre ambas cosas, afortunadamente.

2.- Qué libro nos recomienda para leer en El Retiro (clásico o actual)
Telón de boca, de Juan Goytisolo.
Españoles de Tres Mundos, de Juan Ramón Jiménez.

 

¿Cómo nació su publicación?
– Fue un arrebato estético de protesta de un grupo de amigos disconformes con este deslizamiento colectivo hacia la ignorancia más supina que sólo pretende reivindicar el buen gusto y el sentido común, tarea harto difícil.

¿No se advierte un exceso de publicaciones literarias?
Yo mas bien advierto un defecto.

¿Ve adecuada la política cultural existente?
¿Adecuada? Creo que sobre todo es anticuada, si es que existe algo mas que dirigismo, burocracia, politización y escaso respeto a los creadores.

¿Qué opinión le merecen los Planes de animación a la lectura?
Ignoro que existan y si usted lo asegura, este desconocimiento mío evidencia su fracaso. Que los políticos y los funcionarios comiencen por no obligar a leer a los niños y destierren nuestro inquisitorial lema «la letra con sangre entra» de las escuelas. La lectura hay que inducirla, no obligarla. Es inútil forzar al estudio obligado y memorístico de la literatura: solo genera animadversión y odio al libro, como reflejan las encuestas y sondeos sobre el índice de lectura en España. Mejor conocer a un sólo autor que guste, aunque esté fuera de los cánones, y así introducir suavemente el gusto por leer (que es progresivo y creciente) que amenazar con el aprendizaje de toda una generación al tiempo, cosa indigerible para los pequeños y para los mayores. El único plan de animación a la lectura que será eficaz es que los libros desgraven en el IRPF y que las instituciones locales, provinciales, insulares, autonómicas, estatales y europeas primen económicamente de alguna forma la visita de los ciudadanos a las librerías y enseñen a manejarse por ellas sin rubor ni miedo, como veo a diario entre los primerizos y los rezagados, que son mayoría.

¿Y la política de subvenciones tanto a las publicaciones como a los escritores?
Nefasta. Si no existieran esas subvenciones, tendríamos una industria literaria y cultural floreciente, amplia, solvente, libre y fresca. Ahora malvive de forma paniaguada o austera a causa del peso total de la edición institucional y pública, que ahoga cualquier iniciativa en el ámbito privado y produce una competencia desleal, además de un fraude continuado al erario público (pregunten por el precio de editar en el sector público y en el sector privado y comprobarán el tamaño del despojo). Solo un dato: según la administración andaluza, muestra editorial y nuestra revista de cultura son las únicas en Andalucía que no tienen subvenciones. Nos lo dicen con sorpresa, más que como reproche. Quizás por eso estamos exiliados en Madrid aunque nuestra mirada se detiene preferentemente en el Sur.

¿Es posible aún hoy en día hablar de publicaciones independientes?.
Es posible y deseable, de hecho las únicas que tienen influencia y prestigio son esas.

Federico Utrera, editor.
Editorial Hijos de Muley Rubio (HMR)
Revista Cordel de Extraviados (pliegos de cultura)
www.editorialmuleyrubio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *