Editorial Hijos de Muley Rubio

Julia Sáez entrevista a Federico Utrera sobre Charlotte Moorman y el videoarte: el Festival de Cine de Almería se presenta en Madrid

Federico Utrera, Manuel Guzmán y Enrique Iznaola

JULIA SÁEZ-ANGULO. El XX Festival Internacional de Cine de Almería se presenta este miércoles 17 de noviembre (2021) a las 19:00 horas en el Flagship Store Telefónica de la Gran Vía de Madrid por parte del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina,  el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y el director del Festival, Enrique Iznaola. El Festival cuenta desde hace 10 años con una sección de videoarte impartida por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera (Almería, 1963), que este año está dedicada a la videoartista norteamericana Charlotte Moorman (1933-1991) en el 30º aniversario de su fallecimiento. Por este taller audiovisual interactivo han pasado ya otros autores como Nam June Paik, Wolf Vostell, Joseph Beuys, Yoko Ono, Bill Viola, Fernando Arrabal, Julian Rosefeldt o Michel Houellebecq, de los que se ha investigado su teoría, su ciencia y su experiencia ante más de 200 alumnos que han pasado por estos talleres. Y en esta entrevista, Federico Utrera cuenta los pormenores de la edición de este año 2021, que tiene lugar entre el lunes 22 y el miércoles 24 de noviembre y para el que aún quedan algunas plazas libres totalmente gratuitas, que obtendrán además el correspondiente diploma acreditativo.

Julia Sáenz-Angulo

Para quienes no la conozcan: ¿Quién era Charlotte Moorman?. –Una videoartista y «performer» muy controvertida. Las opiniones sobre ella son muy diversas: «Yo la considero una gran videoartista. El videoarte no es solo una pantalla de TV o un video, es toda una vida, una nueva forma de vida. La pantalla de televisión en su cuerpo es literalmente la encarnación del videoarte en vivo» decía el pionero Nam June Paik. «La crítica sobre Charlotte Moorman no ha sido generosa. Debemos considerar con una perspectiva diferente la historia de Charlotte«, añadía el videoartista conceptual italiano Giuseppe Chiari. «Moorman ha sido durante mucho tiempo una figura controvertida para las artistas e historiadoras feministas. ¿Era simplemente una cómplice voluntaria de las fantasías masculinas? ¿O era Charlotte Moorman un agente empoderado que desplegaba astutamente su cuerpo (a menudo desnudo o semidesnudo) al servicio de sus propios objetivos artísticos?», sugiere Jacob Proctor, experto y comisario de videoarte de la Chicago University. Durante el curso veremos por qué se dice eso de ella.

F. Utrera con el libro sobre Charlotte Moorman

¿Cual es su mejor obra? ¿Qué hizo? -Se le conoce por su «Chelo en Topless» pero es algo más, quizás bastante más. En total vamos a ver 30 obras suyas y todas muy diversas. Fue la primera que dio a conocer a Yoko Ono en EE.UU antes de su relación con John Lennon, fue la creadora de los Festivales de Vanguardia de New York durante 15 ediciones, fue expulsada por el Movimiento Fluxus por interpretar el «Originale» de Stockhausen, fue la mejor y más recurrente intérprete de Nam June Paik… No me atrevo a señalar una sola obra suya, es toda una sinfonía poliédrica y hasta hoy su originalidad y tenacidad no ha sido superada ni siquiera por Marina Abramovic, que está considerada la actual número 1 del mundo en el arte de la performance.

Federico Utrera y Enrique Iznaola junto a la estatua de la profesora y poeta Celia Viñas (Almería)

¿Qué se va a impartir en el curso? -Son tres días de duración y 9 horas de clases. Repasaremos su vida y obra a través de sus vídeos, fotografías, estudios, críticos, etc… Desde su fallecimiento, solo ha recibido cuatro homenajes relevantes: el libro “Topless cellist”: la improbable vida de Charlotte Moorman» de Joan Rothfuss (2014), la exposición “Una Fiesta de Asombros” de la Universidad de Northwestern en Chicago (2016) y este taller monográfico en el Festival Internacional de Cine de Almería (2021). Mencionar también la exhibición del archivo sobre Paik y Moorman en la Tate (2020), aunque fuera compartida. ¿Qué futuro tiene esta videoartista? -A decir por su actual repercusión e influencia actual, a Charlotte Moorman le queda una larga vida por delante. Vamos exhibir por primera vez en español la película de Nam June Paik y Howard Weinberg “Topless cellist” (1995), pero también fragmentos de Charlotte en «The Net» la película de Lutz Dammbeck (2003). También obras contemporáneas como «We Miss You»: A Memorial to Charlotte Moorman» de Fred Stern, (2009), «Charlotte Groove” de Theresa Wong (2013) y el «Charlotte Moorman Hologram» de Shoko Tamei (2016). Todo un festín para la vista, el oído y el buen gusto. ULTIMAS MATRICULAS GRATUITAS. Enlace al programa del taller y Enlace a las inscripciones.

Federico Utrera y Enrique Iznaola consultan el catálogo de la única exposición sobre Charlotte Moorman que tuvo lugar en Chicago (EEUU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *