Editorial Hijos de Muley Rubio

Charlotte Moorman protagoniza el taller de videoarte de Federico Utrera en el Festival de Cine de Almería 2021

Charlotte Moorman: 30º aniversario de su fallecimiento y taller de videoarte en Almería (22 al 24 de noviembre)

MANU RAMOS. «Charlotte Moorman (1933-1991): 30º Aniversario de un Videoarte musical” es el título del taller audiovisual que el profesor Federico Utrera celebra del 22 al 24 de noviembre de 2021 en el Salón de actos del edificio en Plaza Marín de la Diputación de Almería. Con 20 plazas gratuitas para los alumnos y la exhibición de 30 vídeos durante 3 días, el Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo «con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra de la pionera videoartista Charlotte Moorman, profundizando sobre su controvertida evolución artística como violonchelista y creadora audiovisual y la interrelación con otros artistas», señala la información oficial. El 30º aniversario del fallecimiento de la chelo norteamericana Charlotte Moorman (1933-1991) se cumple exactamente el 8 de noviembre y desde la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2021) se podrá recordar con su tradicional evento videoartístico, cuyo taller cumple también 10 años. Con esta iniciativa se pone en valor a una pionera que ha sido objeto de homenajes en EE.UU, Gran Bretaña, Alemania o Japón, aunque no sin cierta controversia: «Yo la considero una gran videoartista. El videoarte no es solo una pantalla de TV o un video, es toda una vida, una nueva forma de vida. La pantalla de televisión en su cuerpo es literalmente la encarnación del videoarte en vivo» decía el pionero Nam June Paik. «La crítica sobre Charlotte Moorman no ha sido generosa. Debemos considerar con una perspectiva diferente la historia de Charlotte«, añadía el videoartista conceptual italiano Giuseppe Chiari. «Moorman ha sido durante mucho tiempo una figura controvertida para las artistas e historiadoras feministas. ¿Era simplemente una cómplice voluntaria de las fantasías masculinas? ¿O era Charlotte Moorman un agente empoderado que desplegaba astutamente su cuerpo (a menudo desnudo o semidesnudo) al servicio de sus propios objetivos artísticos?», sugiere Jacob Proctor, experto y comisario de videoarte de la Chicago University. 

El taller exhibe 30 vídeos de la polifacética videoartista y chelo norteamericana

PROGRAMA: Lunes, 22 de noviembre 11.00h. Inauguración. Charlotte Moorman ¿videoartista o chelo?: la crítica. Paleobibliografía sobre Charlotte Moorman. Infancia y adolescencia. Dos encuentros en Nueva York cambian su vida: Norman Seaman y Yoko Ono. La creadora de los Festivales de Vanguardia de New York durante 15 ediciones. Expulsada de Fluxus por interpretar el «Originale» de Stockhausen. 13.00 h. Jim McWilliams, colaborador habitual. La relación con John Cage. 24 Horas en la Galerie Parnass de Wuppertal (Alemania) con J. Beuys, NJ Paik y W. Vostell. La versión de “El Cisne” de Saint Saens. El “Cut Piece” de Yoko Ono. El «Morning Glory» de Vostell. El «Yoko´s Bag Piece» de Paik. La detención por la “Opera Sextronique” de «la Chelo en Topless» (1967): la careta de Pau Casals. Martes, 23 de noviembre. 11.00h. En barco hasta Staten Island. «Sky Kiss» de Otto Piene en EE.UU. y Australia. «TV Bra for Living Sculpture» de Paik. Su boda con Frank Pileggi y «TV Bed” (1971) de Paik. «TV-Cello» de Paik. John Lennon en los festivales de Charlotte Moorman. “Ice Chelo”, «Water Chelo» y «Chocolate Chelo». El «Global Groove» (1973) de Paik. Moorman Videoartista (1973): “Live Video Performance”. «Flying Cello» de Jim McWilliams. 13.00h. Charlotte Moorman en España (1975). Charlotte Moorman en Alemania. «Guadalcanal Requiem» (1979). El cáncer de Charlotte Moorman. En el Centro de Estudios Visuales Avanzados (MIT) y en la Fundación Boston/Film Vídeo. “Good Morning, Mr. Orwell” (1984). «Bomb Cello» y «Jeringa Shadow Chelo» (1989). “Promise Piece” (1989). Fallecimiento en Nueva York (1991). Miércoles, 24 de noviembre. 11.00 h. El Archivo de Charlotte Moorman. La película de Nam June Paik / Howard Weinberg: “Topless cellist” (1995). Charlotte en «The Net» de Lutz Dammbeck (2003). «We Miss You»: A Memorial to Charlotte Moorman» (Fred Stern, 2009). «Charlotte Groove” por Theresa Wong (2013). 13.00h. El libro “Topless cellist”: la improbable vida de Charlotte Moorman» (Joan Rothfuss, 2014). La exposición “Una Fiesta de Asombros” (Universidad de Northwestern, Chicago, 2016). Shoko Tamei: «Charlotte Moorman Hologram» (2016). Paik y Moorman en la Tate (2020).

Federico Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual y experto en videoarte, celebra la 10ª edición del taller en el Festival de Cine 2021

El profesor que imparte esta décima edición es el Dr. Federico Utrera (Almería, 1963), especialista en Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS). Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc. Federico Utrera ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo.

El taller audiovisual interactivo se celebra este año en la sede de la Plaza Marín

INSCRIPCIONES. Taller dirigido a titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. Profesionales de la enseñanza. Realizadores audiovisuales. Periodistas. Aficionados a la cultura audiovisual. MATRÍCULA: Tendrá carácter gratuito. Se realizará online pulsando el botón RESERVA en este enlace. El número máximo de participantes será de 20, admitidos por riguroso orden de inscripción. Solamente podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción. Y obligatoriamente tendrán que llevar mascarilla. En caso de no asistencia al curso, tras haber recibido la confirmación de la inscripción, se tendrá que justificar para poder ser admitido en otros cursos o talleres organizados por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Almería durante los años 2021 y 2022. El máximo de alumnos que podrán matricularse será de 20. Fin del plazo de matrícula: 15 de noviembre de 2021 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Derechos de la inscripción: Los inscritos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 9 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto por técnicos del Área de Cultura y Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *