Editorial Hijos de Muley Rubio

Pedro Garhel protagoniza el Taller de Videoarte de Federico Utrera en el Festival Internacional de Cine de Almería 2022 

El curso de videoarte de Federico Utrera en el Festival de Cine de Almería 2022 analiza las interacciones de Pedro Garhel (1952-2005) con Nam June Paik, Bill Viola, Wolf Vostell, Yoko Ono o Andy Warhol

LIDIA GARCIA (MJD MAGAZIN). La Diputación de Almería ha hecho público este 1 de noviembre (2022) la undécima edición del Taller de Videoarte titulado “¡Happy Birthday Mr. Garhel! (1952-2005): 70 años de un pionero del Videoarte» impartido por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera. Este curso de Formación Audiovisual de carácter gratuito dispone de 30 plazas y se desarrolla del 21 al 23 de noviembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine FICAL´22 y tendrá lugar en el Centro Civitas situado en el número 1 de la calle Fernán Caballero de Almería, en horario de 11 a 13 horas. «El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra del artista pionero del arte multimedia, virtual y perfomativo, Pedro Garhel (1952-2005). Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Kunstmuseum de Düsseldorf, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Documenta 8 de Kassel, el Ars Electronica Center de Linz y el ZKM de Karlsruhe«. 

Almodovar, en su época de videoartista en «Espacio P» (1986)

PIONERO ESPAÑOL DEL VIDEOARTE. «Con la fundación del «Espacio P» (1981-1997), un centro polivalente de producción, investigación, formación y exposición, autogestionado por artistas, Pedro Garhel ofreció en Madrid un lugar emblemático de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras. El Festival Internacional de Cine de Almería recupera y exhibe a través de su sección de videoarte el legado de este creador pionero en el arte multimedia y performativo en España y creador, junto a Rosa Galindo, de ese «Espacio P», un laboratorio dedicado a investigar y difundir la creación con los nuevos medios artísticos y que se convirtió en el centro de referencia de la creación de vanguardia en el Madrid de los ochenta, por el que pasaron cineastas y videoartistas entonces emergentes como Pedro Almodóvar y Pedro Olea, músicos como Antón Reixa y Suso Sáiz, el pintor Darío Villalba o los videoartistas Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez, Santiago Sierra, Carlos Trigueros Mori, Javier Vadillo, El Hortelano, o Darío Corbeira, difundiendo además desde España la obra de los hoy ya clásicos Nam June Paik, Joseph Beuys, Wolf Vostell, Marina Abramovic y Ulay«, señala la nota.

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2022) le dedica su sección de Videoarte a Pedro Garhel (1952-2005) en un curso de Federico Utrera

EL DOCTOR FEDERICO UTRERA (Almería, 1963), profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS), fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc… Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo. La 11ª edición de esta sección de videoarte viene precedida por los monográficos dedicados anteriormente al Mass Media Art (2012), Julian Rosefeldt (2013), Yoko Ono (2014), Michel Houellebecq (2015), Nam June Paik (2016), Bill Viola (2017), Wolf Vostell (2018), Fernando Arrabal (2019), Joseph Beuys (2020) y Charlotte Moorman (2021).

La web donde pueden inscribirse los alumnos gratuitamente: 9 horas lectivas y diploma acreditativo

PERFIL DE LOS ASISTENTES. El Taller de Videoarte está destinado a titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. También va dirigido a profesionales de la enseñanza, periodistas, realizadores audiovisuales y aficionados a la cultura audiovisual. La matrícula se realiza online y el número máximo de participantes será de 30, admitidos por riguroso orden de inscripción. El fin del plazo de matrícula es el 11 de noviembre de 2022 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Los inscritos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 9 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realiza a tal efecto por técnicos del Área de Cultura y Cine. Puede inscribirse en el Taller de Videoarte aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *