Editorial Hijos de Muley Rubio

El Festival de Cine de Almería explora la interacción del videoartista canario Pedro Garhel con los clásicos del género

Crónica de Eldiario.es sobre el Taller de Videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería dedicado por el profesor Federico Utrera al videoartista Pedro Garhel

EL DIARIO.ES. 1 de noviembre de 2022. La sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2022) dedica este año su edición al videoartista canario Pedro Garhel (1952-2005) y analiza durante tres días sus interacciones con Nam June Paik, Bill Viola, Wolf Vostell, Yoko Ono o Andy Warhol, entre otros videoartistas considerados ya “clásicos” del género. Este taller, impartido por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, tiene lugar en la Diputación de Almería, que ha hecho pública la undécima edición de este apartado videográfico del Festival bajo el título ¡Happy Birthday Mr. Garhel!: 70 años de un pionero del Videoarte. Este curso de formación audiovisual de carácter interactivo y gratuito dispone de 30 plazas y se desarrolla entre el 21 y el 23 de noviembre.

El Doctor Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS), fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. También ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo. Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologado por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo. El Taller de Videoarte está destinado a titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. También va dirigido a profesionales de la enseñanza, periodistas, realizadores audiovisuales y aficionados a la cultura audiovisual.

La matrícula se realiza online y el número máximo de participantes será de 30, admitidos por orden de inscripción. El fin del plazo de matrícula es el 11 de noviembre de 2022 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Los inscritos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 9 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realiza a tal efecto por técnicos del Área de Cultura y Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *