Editorial Hijos de Muley Rubio

El videoarte de John Lennon y Yoko Ono en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2023): todas las reseñas en medios del taller de Federico Utrera

La 12º Edición de la sección de Videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2023) se desarrolló en la capital andaluza con su tradicional Taller de Videoarte que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de noviembre (2023). Impartido por el profesor Dr. Federico Utrera y titulado «John Lennon y Yoko Ono videoartistas«, coincidió con el 90 aniversario de la artista japonesa-norteamericana en un año en el que el cantante de los Beatles habría cumplido 83 años si no hubiera sido asesinado a las puertas de su casa en el edificio Dakota de Nueva York. El taller registró una relevante asistencia de alumnos, la mayoría de ellos artistas y profesionales audiovisuales, público en general y medios de comunicación, cuyas reseñas ofrecemos a continuación ordenadas por soportes. En prensa se publicaron dos crónicas en La Voz de Almería a cargo de Antonio Torres y Evaristo Martinez, en el Diario de Almería el artículo era de Diego Martínez y en Ideal la autora fue la periodista María Paredes Moya. Además se emitieron teletipos de las agencias Efe y Europa Press que se publicaron en el diario La Vanguardia (Barcelona). Las notas de prensa del Festival y los artículos sobre el taller se publicaron también en las webs «Noticias de Almería», «La Opinión de Almería» y «Viva Almería«. En radio se realizaron emisiones de Canal Sur y Radio Dipalme (2) mientras que en Televisión se emitieron noticias y entrevistas en Tele 5, Canal Sur, dos en Canal 7 y tambien en Inter Almería. Y a nivel internacional se hizo eco la web informativa Bolivia Noticias.

LA VOZ DE ALMERÍA. Evaristo Martínez. (18 nov. 2023): «Federico Utrera dirige un taller de videoarte. Dentro de su apuesta por otros géneros y formatos, FICAL recordará en esta edición el trabajo de John Lennon y Yoko Ono en el campo del videoarte. De la pareja hablará el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera en una nueva edición del taller de videoarte que desde hace 12 años imparte en cada edición del Festival Internacional de Cine de Almería. El curso, para el que es necesaria inscripción previa, se celebra del lunes al miércoles en el Salón de Actos de la Fundación Unicaja en Almería. En él, Utrera abordará 15 piezas de videoarte que han sido catalogadas con los mismos procedimientos y protocolos que realizó para documentar la biografía y primer catálogo razonado sobre Bill Viola, el ‘Picasso’ del videoarte, que figura en su libro ‘Viola on Video’.  “Sí, John Lennon también fue videoartista. Evolucionó de una actitud prejuiciosa y hostil hacia el arte de vanguardia a ser uno de sus más firmes adalides y mecenas. Fue director, productor, guionista, ‘performer’ o músico de banda sonora en estas 15 piezas que por primera vez salen a la luz de forma conjunta, ya que hasta ahora los festivales de cine que las habían exhibido en Europa, América o Asia lo habían hecho, o bien parcialmente, o sin diferenciarse de las obras personales de Yoko Ono”, explica a LA VOZ el profesor almeriense afincado en Madrid. “En este taller interactivo vamos a estudiar, analizar y visionar cuáles fueron los aciertos y errores de su vida y obra, de los que tanto se aprende. Y profundizaremos en un artista que falleció prematuramente y cuya viuda cumple 90 esplendorosos años. Nada sucede por casualidad cuando el tiempo da y quita razones para poder enjuiciar la vida y obra de una pareja que, en materia videográfica, siempre trabajó conjuntamente”, apunta. Consultar la noticia completa pinchando aquí.

BOLIVIA NOTICIAS: «Hace más de 50 años, Yoko Ono y John Lennon decidieron transformar su luna de miel en una protesta en contra de la Guerra de Vietnam, sabiendo que los medios de comunicación estarían pendientes de cada uno de sus movimientos. Invitaron a la prensa a su hotel, convirtiendo su acto en una pieza audiovisual que hoy en día sigue siendo referente de vanguardia. Cuando Lennon y Ono se conocieron, ella ya tenía experiencia en el mundo del videoarte, mientras que para él era algo totalmente desconocido. Sin embargo, ella logró convencerlo de que esta forma de expresión también era creativa. Así comenzó una historia de colaboración única, generando autorretratos y piezas experimentales. Federico Utrera, profesor especializado en el arte contemporáneo, señala que la relación artística de Yoko Ono y John Lennon era complementaria y que juntos produjeron unas 15 piezas de videoarte. Utrera destaca que Ono no fue la destructora de los Beatles, sino quien le enseñó a Lennon el camino de las vanguardias y del arte contemporáneo. Mientras Lennon aportaba la música, Ono aportaba la novedad y la rareza.

El Festival Internacional de Almería propone ahora un taller para explorar la relación artística conjunta de esta pareja icónica. En dicho taller, se analizarán las técnicas utilizadas por Lennon y Ono, así como su impacto en el mundo del videoarte. Será una oportunidad única para descubrir el legado de esta colaboración y entender cómo influyeron en el desarrollo del arte contemporáneo. Preguntas frecuentes (FAQ) sobre Yoko Ono y John Lennon: 1. ¿Cuál fue la motivación de Yoko Ono y John Lennon para convertir su luna de miel en una protesta?: Yoko Ono y John Lennon querían denunciar la Guerra de Vietnam y utilizaron su fama para llamar la atención de los medios de comunicación. 2. ¿Cuántas piezas de videoarte crearon juntos?. Yoko Ono y John Lennon produjeron unas 15 piezas de videoarte durante su colaboración artística. 3. ¿Qué papel desempeñó Yoko Ono en la relación artística con John Lennon?. Yoko Ono fue mentora e instructora de John Lennon en el campo del videoarte, introduciéndolo en las vanguardias y el arte contemporáneo. 4. ¿Por qué se considera a Yoko Ono como una figura importante en el mundo del arte contemporáneo?. Yoko Ono es reconocida por su contribución al arte contemporáneo a través del videoarte y su enfoque innovador y vanguardista en la creatividad. (Fuentes: Historia original, Federico Utrera). Lea el artículo completo pinchando aquí.

DIARIO DE ALMERÍA. D. Martínez. 22 Noviembre, 2023: «FICAL proyecta 15 piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono. El director del taller, Federico Utrera, afirma que “sus trabajos conjuntos se caracterizan por la originalidad y la búsqueda de nuevos enfoques”. El Festival Internacional de Cine de Almería es también una ventana a la formación continua de aquellas personas que conforman la industria audiovisual de toda la provincia. Por eso, además de los estrenos, proyecciones y cintas a concurso, también hay una amplia programación de mesas de debate, clases magistrales, cursos y talleres como el más que consolidado de videoarte que inauguró la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, en el Aula de Cultura de la Fundación Unicaja, impartido como siempre por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera. Almudena Morales ha afirmó que “el Festival no tendría sentido sin la parte formativa, ofrecer a la industria audiovisual almeriense contenidos que les interesan y que les ayude a seguir creciendo y formándose.

En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de ver 15 piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono”. En esta ocasión se ha dedicado al trabajo en videoarte de la icónica pareja formada por John Lennon y Yoko Ono. Federico Utrera afirma que “queremos profundizar en la figura de John Lennon y una faceta desconocida: la de videoartista y dentro del género su labor como director de piezas de videoarte, guionista, soporte de bandas sonoras, productor e incluso ejerció de cámara en algunas piezas”. En esta línea, “sus trabajos conjuntos se caracterizan por la originalidad, son piezas singulares, desde autorretratos, algunos con alta carga erótica, investigando con la cámara lenta y rápida, y buscando siempre nuevos enfoques más allá del realismo”. Federico Utrera destaca que “hemos invertido los papeles, donde John Lennon deja fluir su imaginación y sus sueños. Es la primera vez que se reúnen quince piezas, donde el protagonista en primer lugar es Lennon, y en segundo plano Yoko Ono”. Federico Utrera agradecía que “en el Festival se siga apostando por este taller de videoarte, una disciplina que siempre he dicho que es al cine lo que la poesía a la novela y que todos los años haya tantos alumnos interesados por esa narrativa visual y la imagen es prueba de que se ha cultivado bien y que desde FICAL han tenido una gran sensibilidad con ello”. Utrera recordó que “muchas de las nuevas técnicas o lenguajes visuales que llegan al cine o a la televisión tienen mucho que ver con tendencias experimentales que se han realizado antes en el videoarte, que también tiene mucho que ver con la música”. Lea el artículo completo pinchando aquí.

IDEAL. María Paredes Moya. Miércoles, 22 de noviembre 2023. FICAL proyecta quince piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono. El director del taller, Federico Utrera, afirma que «sus trabajos conjuntos se caracterizan por la originalidad y la búsqueda de nuevos enfoques más allá del realismo». El Festival Internacional de Cine de Almería es también una ventana a la formación continua de aquellas personas que conforman la industria audiovisual de toda la provincia. Por eso, además de los estrenos, proyecciones y cintas a concurso, también hay una amplia programación de mesas de debate, clases magistrales, cursos y talleres como el más que consolidado de videoarte que ha inaugurado esta mañana la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, en el Aula de Cultura de la Fundación Unicaja, impartido como siempre por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera. Almudena Morales ha afirmado que «el Festival no tendría sentido sin la parte formativa, ofrecer a la industria audiovisual almeriense contenidos que les interesan y que les ayude a seguir creciendo y formándose. En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de ver 15 piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono».

En esta ocasión se ha dedicado al trabajo en videoarte de la icónica pareja formada por John Lennon y Yoko Ono. Federico Utrera afirma que «queremos profundizar en la figura de John Lennon y una faceta desconocida, la de videoartista, y dentro del género, su labor como director de piezas de videoarte, guionista, soporte de bandas sonoras, productor e incluso ejerció de cámara en algunas piezas». En esta línea, «sus trabajos conjuntos se caracterizan por la originalidad, son piezas singulares, desde autorretratos, algunos con alta carga erótica, investigando con la cámara lenta y rápida, y buscando siempre nuevos enfoques más allá del realismo». Federico Utrera destaca que «hemos invertido los papeles, donde John Lennon deja fluir su imaginación y sus sueños. Es la primera vez que se reúnen quince piezas, donde el protagonista en primer lugar es Lennon, y en segundo plano Yoko Ono». Federico Utrera ha agradecido que «en el Festival se siga apostando por este taller de videoarte, una disciplina que siempre he dicho que es al cine lo que la poesía a la novela y que todos los años haya tantos alumnos interesados por esa narrativa visual y la imagen es prueba de que se ha cultivado bien y que desde FICAL han tenido una gran sensibilidad con ello». Utrera ha recordado que «muchas de las nuevas técnicas o lenguajes visuales que llegan al cine o a la televisión tienen mucho que ver con tendencias experimentales que se han realizado antes en el videoarte, que también tiene mucho que ver con la música». Lea el artículo completo pinchando aquí.

AGENCIA EFE (La Vanguardia). Almería, 22 nov 2023. El FICAL recupera 15 piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha recuperado 15 piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono, unas «piezas singulares» entre las que se incluyen autorretratos, algunos con «alta carga erótica». Según una nota de la Diputación de Almería, este miércoles el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera ha llevado a cabo este taller de videoarte, que en esta ocasión se ha dedicado al trabajo de la «icónica pareja». «Queremos profundizar en la figura de John Lennon y una faceta desconocida la de videoartista y dentro del género su labor como director de piezas de videoarte, guionista, soporte de bandas sonoras, productor e incluso ejerció de cámara en algunas piezas», ha dicho Utrera. «Sus trabajos conjuntos se caracterizan por la originalidad, son piezas singulares, desde autorretratos, algunos con alta carga erótica, investigando con la cámara lenta y rápida, y buscando siempre nuevos enfoques más allá del realismo», explica Utrera. Ha destacado además cómo se han «invertido los papeles, donde John Lennon deja fluir su imaginación y sus sueños». Es la primera vez que se reúnen quince piezas, donde el protagonista en primer lugar es Lennon, y en segundo plano Yoko Ono. Lea el artículo completo pinchando aquí.

LA VOZ DE ALMERÍA. Antonio Torres. Periodista: «El Festival de Cine de Almería (FICAL) reúne obras de John Lennon y Yoko Ono. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2023), en la sede de Unicaja del Paseo de Almería, tiene una cita hoy lunes con el curso de videoarte que dirige Federico Utrera. Se reúnen trabajos por vez primera de John Lennon y Yoko Ono. Es la primera vez que se reúnen en el mundo las 15 piezas de videoarte que ambos artistas realizaron conjuntamente entre 1966 y 1971, seleccionadas entre el medio centenar de grabaciones audiovisuales que ambos protagonizaron en los 14 años que estuvieron juntos hasta la fecha del asesinato del cantante en el edificio Dakota de Nueva York. Federico Utrera (Almería, 1963) es escritor y profesor universitario. Fue redactor de La Voz de Almería en sus inicios profesionales. El trabajo de Utrera está marcado por su juventud en El Zapillo, donde su padre ejerció de médico. Desde joven, como a Nacho Para, su paisano y amigo, las conversaciones sobre Lennon en Almería le han marcado en su forma abierta de concebir el mundo. Casi todos los periodistas que hemos viajado a la ciudad que nunca duerme nos hemos fotografiado en el monumento dedicado a John Lennon en Central Park con Strawberry Fields, su Imagine Mosaic y en el edificio Dakota, al que hará alusión el periodista Utrera. ”Su viuda, Yoko Ono, vive todavía allí y este 2023 ha cumplido 90 años, mientras que John Lennon habría cumplido 83 años este 9 de octubre.

Hasta ahora, en los festivales y exhibiciones de cine celebradas en Europa, América y Asia, solo se había exhibido la obra videográfica de Yoko Ono y se mezclaban las piezas propias de ella con las que hizo con John tras haberse conocido. En FICAL será la primera ocasión en que se reúne y estudia únicamente la obra conjunta, algo que no se había hecho hasta ahora, centrándonos sobre todo en su Videoarte. Y, si se me permite compararlo, en esto ha sido como el pintor Vermeer (1632-1675), del que apenas se conocen 30 cuadros: John Lennon hizo muy pocas obras videográficas, pero de mucho interés”. Antes de esta edición de la sección de Videoarte de FICAL han pasado por aquí Bill Viola (EE.UU), Nam June Paik (Corea, EEUU), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón, EEUU), Fernando Arrabal (España, Francia), Julian Rosefeldt (Alemania), Michel Houellebecq (Francia), Josep Beuys (Alemania), Charlotte Moorman (EE.UU) y Pedro Garhel (Canarias (España). “Y todos los años hemos seguido la misma línea: estudiar la vida y obra de estos clásicos para extraer experiencias de formación que sean útiles a los alumnos. Al final del curso, por ello, se otorga un diploma de acreditación por la asistencia, pues conociendo los errores, aciertos y criterios de los maestros internacionales del Videoarte, podemos extraer enseñanzas para el futuro”. Lea el artículo completo pinchando aquí.

EUROPA PRESS. Fical proyecta quince piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono. El Festival Internacional de Cine de Almería ha celebrado este miércoles su taller de videoarte en el que se ha proyectado una quincena de piezas realizadas por John Lennon y Yoko Ono en el Aula de Cultura de la Fundación Unicaja gracias a las lecciones del profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera. La diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha afirmado en una nota que el festival «no tendría sentido sin la parte formativa, ofrecer a la industria audiovisual almeriense contenidos que les interesan y que les ayude a seguir creciendo y formándose». En esta ocasión, se ha dedicado al trabajo en videoarte de la icónica pareja formada por John Lennon y Yoko Ono. Federico Utrera ha afirmado que se ha querido profundizar en la «faceta desconocida» de videoartista de Lennon como director de piezas de videoarte, guionista, soporte de bandas sonoras, productor e incluso ejerció de cámara en algunas piezas.

En esta línea, «sus trabajos conjuntos se caracterizan por la originalidad, son piezas singulares, desde autorretratos, algunos con alta carga erótica, investigando con la cámara lenta y rápida, y buscando siempre nuevos enfoques más allá del realismo». Asimismo, ha destacado que «hemos invertido los papeles, donde John Lennon deja fluir su imaginación y sus sueños. Es la primera vez que se reúnen quince piezas, donde el protagonista en primer lugar es Lennon, y en segundo plano Yoko Ono». El profesor ha agradecido que en el festival «se siga apostando por este taller de videoarte, una disciplina que siempre he dicho que es al cine lo que la poesía a la novela y que todos los años haya tantos alumnos interesados por esa narrativa visual y la imagen es prueba de que se ha cultivado bien y que desde Fical han tenido una gran sensibilidad con ello». Utrera ha recordado que «muchas de las nuevas técnicas o lenguajes visuales que llegan al cine o a la televisión tienen mucho que ver con tendencias experimentales que se han realizado antes en el videoarte, que también tiene mucho que ver con la música». Lea el artículo completo pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *