DIPUTACIÓN DE ALMERÍA. El Taller de Videoarte “Lorca, Dalí y Buñuel, Videoartistas” del 18 al 21 de noviembre de 2024. Centro Fundación Unicaja de Almería (Paseo de Almería, 69). El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Este taller profundiza en el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel cuando formaron lo que se ha denominado como “el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX”. Y los tres, además de sus propias disciplinas, realizaron incursiones en el “videoarte” antes incluso de que se “inventara” el “video”. ¿Como fue esto posible?. Un taller audiovisual interactivo de tres días de duración y 9 horas lectivas analiza y explora esta circunstancia en el Festival Internacional de Cine de Almería a través de las producciones “videográficas” de estos célebres creadores, no solo a través de “Un perro andaluz” y “La Edad de Oro” de Buñuel y Dalí o el “Viaje a la Luna” de Lorca, que son las más conocidas, sino con otras 8 producciones audiovisuales más desconocidas en las que se produjo una interacción, a veces en positivo y otras tantas en negativo, entre estos tres artistas que se han convertido por sus obras en uno de los máximos referentes de la cultura española del siglo XX. El profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, propone a sus alumnos un viaje a través del tiempo donde conoceremos las claves que dieron lugar a estas asombrosas creaciones audiovisuales que fueron coetáneas al nacimiento del cine sonoro y ayudaron a sentar las bases y aportaciones estéticas desde España de lo que posteriormente se ha conocido como “videoarte”.
PROFESOR: El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963). Profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS). Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc… Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo. EDICIONES ANTERIORES. Este taller audiovisual interactivo explora la vida y obra videoartística de autores que siguen permaneciendo en la periferia de esta disciplina por permanecer en zonas opacas de la historiografía audiovisual. Y lo hace desde FICAL 2024 tras sus anteriores monografías sobre Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Josep Beuys (Alemania), Yoko Ono (Japón), Bill Viola (EE.UU), Charlotte Moorman (EE.UU), Fernando Arrabal (España), Julian Rosefeldt (Alemania), Michel Houellebecq (Francia), Pedro Garhel (España) o John Lennon (Inglaterra).
TRES SESIONES. Lunes, 18 de noviembre. 11.00 h. Inauguración. Lorca, Dalí y Buñuel videoartistas, Fuentes Gráficas, Fuentes Artísticas, Fuentes Cinematográficas. Fuentes Literarias. Buñuel: “Lorca me hizo descubrir la poesía. Lorca: “diálogo con Luis Buñuel”. “Tú y yo hemos terminado”. Buñuel: “los poetas m*** y cernudos de Sevilla”. “Oda a Walt Whitman”. Lorca: “¿Qué es eso de la película”?. Buñuel a Lorca: “¡Ven a París!”. Cinegrafías. Buñuel, Goya y Valle. Buñuel, el jazz y Josephine Baker. Buñuel y Ramón Gómez de la Serna, la pareja de Colombine. La “nefasta influencia de García”. Góngora: “bestia inmunda”. Lorca y Almería (1905-1927). El Enigma Lorca. Homofobias. Martes, 19 de noviembre. 11.00 h. “Un perro andaluz”: Génesis. Guión. “Making off”. “Por que no uso reloj” (Buñuel, 1923) / uso de la cámara lenta (“ralentí”). El corte en el ojo. Influencia en Lorca. El “muerto”. El burro “podrido”. La respuesta de Juan Ramón Jiménez (JRJ). Los maristas. Espacio/tiempo: parque y playa. Estilismo: “Cadaqués”. La sexualidad: homo/impotencia. La encajera de Vermeer. Las hormigas / las axilas / el vello. Lorca en París y Londres: primeras reacciones. Lorca, enfadado. Ruptura Dalí-Buñuel. “Viaje a la Luna” (Lorca): Lorca y el cine/videoarte. FGL y Mª Antonieta (Rivas). Un cuarto “amigo”: Gilberto Owen. “Con un poeta negro de Nueva York”. Influencias de Buñuel y Dalí en Lorca. La más sorprendente carta de Lorca a Dali. Guión. Sexualidad. Las 3 versiones del “Viaje a la Luna”. Miércoles, 20 de noviembre. 11.00 h. Dalí videoartista. “La edad de oro” (Buñuel/Dalí). Dalí, Bretón y los surrealistas. Spellbound. Destino (Dalí & Disney). “Caos y Creación”. Antecedentes de Bill Viola. “Dalí in New York”. Screen Tests de Salvador Dalí (Andy Warhol). “Autorretrato blando”. Impressions de la Haute Mongolie: Hommage à Raymond Roussel (1975). “Raymond Roussel: Le Jour de Gloire (The Day of Glory, 2016)”. Dalí y el Videoarte. El videoarte en Buñuel: cámara lenta y flash backs. El videoarte en Buñuel: el tiempo. “The End” (créditos). “Fábula y rueda de los tres amigos”.
INSCRIPCIONES. El taller va dirigido a: Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. Profesionales de la enseñanza. Realizadores audiovisuales. Periodistas. Aficionados a la cultura audiovisual. La matrícula tiene carácter gratuito. El número máximo de participantes será de 30, admitidos por riguroso orden de inscripción. Solamente podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción. En caso de no asistencia al curso, tras haber recibido la confirmación de la inscripción, se tendrá que justificar para poder ser admitido en otros cursos o talleres organizados por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Almería durante los años 2024 y 2025. El plazo de matrícula finalizará el 13 de noviembre de 2024 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Los inscritos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 9 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto por técnicos del Área de Cultura, Cine e Identidad almeriense. La Diputación de Almería se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto organizativo y del programa si así lo exigieran las circunstancias. LA INSCRIPCIÓN se realizará online cumplimentando la ficha disponible en la página web de la Diputación de Almería pinchando aquí.