El profesor Federico Utrera publica la primera biografía, catálogo razonado y etapas artísticas del videoartista norteamericano Bill Viola, el más acreditado y reconocido en todo el mundo. La imagen en movimiento como progresivo cambio de paradigma de las artes tradicionales ha puesto en escena al videoarte como un nuevo género y disciplina que comparte su existencia con la pintura y escultura tradicionales. El plasma como sustituto del lienzo, la cámara por el pincel o el cincel y el tiempo como material sustitutivo del color son los nuevos elementos que Utrera analiza en esta obra con la profundidad y el conocimiento que le brinda el estudio exhaustivo de la trayectoria de Bill Viola.
FICHA TÉCNICA
Caract: 443 páginas. 50 fotografías
ISBN: 84-933033-2-7
Precio: 25 euros
VENTA EN PAPEL: directamente en la editorial 91 6395957 o contacto@editorialhijosdemuleyrubio.com
VENTA EN DIGITAL:
Editorial HMR, Amazon y Bubok
Federico Utrera es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, master y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su última publicación fue «Cordel de Extraviados. Literatura y Arte», donde aborda el videoarte y la «anarquitectura» con artículos sobre Nam June Paik, Wolf Vostell, Gordon Matta Clark y Pedro Garhel, entre otros. Es autor de «Después de Tantos Desencantos. Vida y Obra Poéticas de los Panero», «Memorias de Colombine. La primera periodista» y «Arraballebecq», conjunto de breves ensayos a los que ha añadido una versión teatral de «¡Houellebecq!», el libro del dramaturgo Fernando Arrabal. Utrera ha sido incluido, entre otros, en los documentales «El crimen de una novia», sobre Federico García Lorca y Carmen de Burgos «Colombine» y «La estancia vacía», sobre Michi Panero. Ha participado en la Feria del Libro de Madrid, donde a invitación de la asociación de Traductores de Libros leyó la conferencia «El extraño caso del arabista Luciano Rubio». También fue incluido en el congreso «Primavera de Ramón» celebrado en el madrileño Centro de Arte Moderno y en el homenaje que la Junta de Andalucía tributó al escritor Juan Goytisolo bajo el título «50 años de Campos de Níjar».
Bill Viola es reconocido en el mundo entero como una figura principal del videoarte. Muchos creen que hoy es el artista más importante que trabaja con el vídeo. Con cintas de belleza visual y auditiva notable, resonancia poética y virtuosismo técnico, Viola ha definido prácticamente el estado de este arte para más de una década y ha proporcionado a los jóvenes una tradición, al menos por el resultado de sus obras maestras más reconocidas. No existe un centro de estudios serio de cine y vídeo en el mundo occidental y Japón que no haya expuesto su obra, y su influencia sobre sus contemporáneos y sobre la nueva generación de videoartistas en Estados Unidos es incalculable. (GENE YOUNGBLOOD)
Teniendo en cuenta el terreno francamente autobiográfico de gran parte del arte de Viola, es tentador leer estas obras como tales, sobre todo porque los actores a menudo se parecen a Viola y a su familia. Después de haber procesado la muerte de su madre y el nacimiento de sus dos hijos, Viola ha entrado en una nueva etapa de la vida y obra en la cual la negociación de la esfera social de la familia y su carrera parecen ensombrecer la senda más solitaria de trascendencia espiritual que ha dominado su trabajo. Pero sería un error reducir la complejidad de su obra a la mera autobiografía. La ira que alimenta sus «Secretos Enterrados» es, en parte, inducida por una época que teme lo que está oculto, privado, íntimo e individual, en una sociedad que demanda que todos los secretos sean expuestos. (DEIRDRE BOYLE)
ÍNDICE
I- Biografía y etapas artísticas, 26
Niñez y adolescencia (1956-1969), 27 * La Universidad de Syracusa (Nueva York) (1969-1973), 31 * El profesor Jack Nelson, 37 * “Rainbow Video Collective” y “Synapse Video Center”, 39 * “Anthology Film Archives”, 42
Primera etapa: música, imagen e información (1972-1975), 46 * “William Viola”: ayudante de N. J. Paik y P. Campus, 46 * La “Metahistoria” del Videoarte, 51 * “Information”, 57 * Las “palabras vacías” de John Cage, 60 * Con David Tudor en “Rainforest IV”, 66 * Viola musical, 72
Etapa italiana: Art/Tapes 22 (1974-1977), 76
Etapa cosmológica. Primeros Viajes (1973-1984), 82 * Death Valley (EE.UU), 83 * Islas Salomon, 85 * Solo City, Java (Indonesia), 88 * Australia, 89 * Europa (Suiza, Kassel, París) y el primer MoMA, 93 * Islas Fiyi e India, 94
Etapa televisiva: “Artista residente” (1975-1980/81), 96 * Censura mediática, religiosa y policial, 102 * Experiencias neoyorkinas, 105
Etapa japonesa (1980-1981), 109 * Tecnología: paisajes y tiempo, 112 * Cultura: Talleres de lectura y meditación Zen, 115
Etapa norteamericana: (1981- ), 119 * Viaje a la Historia profunda: el indio americano, 123 * En los aseos del MoMA (1987), 127 * El maná de la Fundación MacArthur, 129
Etapa budista: Cita con el Dalai Lama (1982- ), 132
Etapa española: La revelación (1983- ), 136 * Antecedentes del Arte Audiovisual en España, 141 * Presencia de BV en España y recepción crítica, 144 * Fuentes clásicas españolas en la obra de BV, 154
El Tránsito: En memoria de Wynne Lee Viola (1991), 168 * Secretos Enterrados, 174 * Él llora por ti: Las pasiones en el camino inexorable hacia la Luz (1998), 180
II- Aportaciones e Innovaciones 186
Nuevas tecnologías: metamorfósis y mutación, 186 * El pincel por la cámara / el cincel por la televisión, 188 * El lienzo por el plasma, 193 * Nikola Tesla y la imagen mental, 197 * El Teatro de la Memoria, 201 * El color por el tiempo, 205 * Pintura, cine y vídeo, 210 * La paleta expresiva de BV, 213 * La cuarta dimensión, 215 * El fin de la cámara, 217 * La mortalidad de la imagen, 220 * El código digital, 221 * La interactividad, 223 * El videojuego, 226 * Videoarte, Nuevos Medios, New Media, Mass Media Art, 228 * Derrida y Valente: una reflexión inicial, 228 * Información interna y Narrativa profunda, 231 * Vídeo como Media, 236 * Medios de Comunicación y Sinestesia, 239 * Cine y Vídeo en la obra de Bill Viola, 243 * Logística de una “superproducción” videográfica, 247
III- Arte y comercio en la obra de BV, 251
Viola, el Picasso para la Generación MTV, 252 * De los circuitos secundarios del arte a los museos y coleccionistas, 254 * Un adversario de BV: el “aspecto” comercial, 257
IV- Catálogo Razonado (1972-2002), 263
* Epílogo, 273 * Bibliografía, 279 * Notas, 284
Llega «Viola on Video» de Federico Utrera (Europa Press)
Pasión por Bill Viola. Se presenta en Madrid la primera biografía del videoartista norteamericano (El Cultural. El Mundo)
Fragmento de Viola on Vídeo (El Cultural. El Mundo)
La epifanía de Bill Viola (El País)
Primera biografía de Bill Viola (Hoy es Arte)
Bill Viola a través de los ojos de Federico Utrera (Novedades en libros)
Federico Utrera escribe la primera biografia sobre el artista Bill Viola (El Confidencial)
La quarta dimensió (El Punt-Avui)
Una vida, mil vídeos (Exit)
Audiovisuales:
Canal en Youtube: Viola on Video
Presentación en Madrid (Caixaforum)
Discurso de Simón Marchán Fiz (UNED)
Discurso de Guillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza)
Presentación en Nueva York (Instituto Cervantes)
Reseñas de prensa en Estados Unidos
Presentación en Las Palmas de Gran Canaria (Centro Atlántico de Arte Moderno)
Federico Utrera presenta en el CAAM «Viola on Video»
Presentación de «Viola on Video»
Instituto Cervantes (EE.UU)
Reseñas y citas en medios de comunicación norteamericanos y españoles
Canarias Media Fest (Gran Canaria)
Reseñas y citas en medios de comunicación
Festival Internac. de cine «Almería en corto»
Taller de video arte y mass media art (Almería en corto)
El videoartista Bill Viola centra un taller del Festival de Cortometrajes (La Voz de Almería)
Taller de Videoarte por Federico Utrera (Diario de Almería)
Bill Viola: poética cinematográfica (Radiosía)
El artista del siglo XXI es aquel que piensa bien (Ideal Almería)