Editorial Hijos de Muley Rubio

Virus y Política (I): “El Covid 19 obliga a reescribir la Historia del ser humano”

FEDERICO UTRERA. La versión 19.0 del desconocido virus de la gripe bautizado “Covid” se está llevando, además de muchas vidas, también la de algunos dragones, que así llamaba el ilustrador y dramaturgo francés Roland Topor a los prejuicios. El filósofo norteamericano-español Georges Santayana, quizás el mejor de su tiempo, hijo de padre de Zamora y madre londinense, escribió que aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, aunque la versión “vulgata” de su filosofía se tradujera erróneamente como “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. La pregunta sería ¿Qué historia?. La del siglo XX se ha resumido como “Dos guerras mundiales y el periodo de mayor prosperidad del mundo donde más disminuyó la pobreza”. Fue una gráfica en V. Sin dejar de ser cierto, hoy el resumen sería otro: “El siglo XX del mal llamado virus de la “gripe española” acabó con 50 millones de muertos“. Tópicos fuera: la enfermedad fue peor que el remedio de la guerra mundial: 30 millones de fallecidos según los cálculos más pesimistas. En esto nunca hay que quedarse corto. La segunda gran guerra ya fueron 83 millones, según Necrometrics, la web preferida por los historiadores funerarios. El peor virus sigue siendo menos mortífero que el hombre. (más…)

Entrevista de Fernando Arrabal: “El escritor es el gran beneficiario del confinamiento”

FEDERICO UTRERA. El dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y videoartista Fernando Arrabal me alegra esta mañana del 22 de abril de 2020, Año I del Covid-19, con uno de sus originales escritos, al que le respondo con estas palabras: “Buenos días, don Fernando, esta autobiografía o autoentrevista es publicable? Me alegro que como decía el poeta Leopoldo María Panero, “en la infancia se vive y después se sobrevive”. ¡Y hoy nos regalan otro día y estamos todos vivos¡. Un beso en la distancia para su amada, para usted y los suyos de FU”. El email de don Fernando refleja este miércoles a las 8:30 lo siguiente: “Arrabal escribió: “…¡muchas gracias! la única felicidad que puedo tener con mis escritos es que tu (creo que no hay ni media docena como tu) se interesen a ellos, querido e inolvidable Federico… como mi bisabuelo aparecido reciente y milagrosamente una vez más en mi vida”. (más…)

Un nuevo libro sobre Leopoldo Mª Panero recoge la última entrevista de Michi Panero por Federico Utrera

LIDIA GARCIA. “Desde Ediciones Contrabando nos permitimos el inmenso placer de invocar al espíritu de Leopoldo María Panero… ¿Leopoldo?, ¿Leopoldo?, ¿estás ahí?, (se escucha el sonido de un pelícano), perfecto, aquí estás, gracias, muchas gracias Leopoldo; Leopoldo, nos hemos tomado la molestia de volver a poner en circulación un poemario tuyo prácticamente inédito y descatalogadísimo —”El globo rojo“— celebrando esa fecha que a ti te importa un pito y a nosotros menos pero que en el imaginario de la civil vil vil vil -lización está de lo más sofisticado ahora, los treinta, la treintena, treinta años de desencanto ahora que todos los niños son chefs, ya sabes de qué tortura hablo”. Así presenta la editorial “Ediciones Contrabando” del valenciano Miguel Blasco el libro “Poesía y locura en la obra de Leopoldo María Panero”, que incluye la última entrevista de su hermano Michi Panero con el periodista y escritor Federico Utrera. El texto está incluido en su libro “Después de Tantos Desencantos” y en una separata posterior titulada “El Dios Salvaje“, título que el propio Michi había sugerido, pero ha cedido los derechos de esta tercera publicación para el proyecto de vivienda tutelada “El Mas de Mussol de Llíria”. (más…)

Mis “memorables” libros de Memorias

FEDERICO UTRERA. Hay memorias que definen una época mejor que los libros de Historia y eso lo saben muy bien los historiadores, los escritores y sobre todo los lector@s. El memorialista sería el Doctor House y su célebre lema: “todos los pacientes mienten”, mientras que la Facultad de Historia sería la Academia de Medicina y llevaría por emblema “todos los médicos mienten”. Entre estas dos certezas habremos de movernos a tientas entre los oscuros laberintos de la Historia con mayúsculas porque quizás ese plural mayestático sea también otra mentira y solo debamos creer la suma contrastada y contradictoria de relatos individuales. Esa es la complejidad de lo que llamamos “realidad”, que en la era digital, con miles de fuentes, se hace más perceptible que en la monolítica o bipolar época analógica. (más…)