Editorial Hijos de Muley Rubio

Un nuevo libro sobre Leopoldo Mª Panero recoge la última entrevista de Michi Panero por Federico Utrera

LIDIA GARCIA. «Desde Ediciones Contrabando nos permitimos el inmenso placer de invocar al espíritu de Leopoldo María Panero… ¿Leopoldo?, ¿Leopoldo?, ¿estás ahí?, (se escucha el sonido de un pelícano), perfecto, aquí estás, gracias, muchas gracias Leopoldo; Leopoldo, nos hemos tomado la molestia de volver a poner en circulación un poemario tuyo prácticamente inédito y descatalogadísimo —»El globo rojo«— celebrando esa fecha que a ti te importa un pito y a nosotros menos pero que en el imaginario de la civil vil vil vil -lización está de lo más sofisticado ahora, los treinta, la treintena, treinta años de desencanto ahora que todos los niños son chefs, ya sabes de qué tortura hablo». Así presenta la editorial «Ediciones Contrabando» del valenciano Miguel Blasco el libro «Poesía y locura en la obra de Leopoldo María Panero», que incluye la última entrevista de su hermano Michi Panero con el periodista y escritor Federico Utrera. El texto está incluido en su libro «Después de Tantos Desencantos» y en una separata posterior titulada «El Dios Salvaje«, título que el propio Michi había sugerido, pero ha cedido los derechos de esta tercera publicación para el proyecto de vivienda tutelada «El Mas de Mussol de Llíria».

Federico Utrera en la Casa Panero de Astorga: imagen del fotógrafo leonés Eloy Rubio Carro

El editor Miguel Blasco presenta así este original «artefacto» literario: «Celebramos treinta años de que estos poemas no se conozcan y en tu mirada glauca, Leopoldo, en tu pose de cementerio, allá donde siempre quisiste estar y allá a donde nosotros vamos aunque realicemos estos vanos gestos, brindamos con esta copa por ti, sabemos que esta invocación sólo nos va a traer bueno; y al respetable, a ti lector/a que compras esta humilde pieza de reciclaje o arqueología pirata, que sepas que los beneficios de esta primera edición van a ir para la Asociación Podem de Llíria y su proyecto de vivienda tutelada «El Mas del Mussol«, a la que le tenemos mucho cariño y en donde nos parece que están ejerciendo una labor mondragoniana». Y concluye: «Esta edición se completa con un emotivo prefacio de Wences Ventura, con fragmentos de los Poemas del manicomio de Mondragón, con la última entrevista de Federico Utrera a su hermano Michi y con un collage panerista desencantado realizado por Miguel Blasco. Veo que Leopoldo alza su lata de Coca Cola y, sin más, os dejamos con Él».

Leopoldo María Panero, su madre Felicidad Blanc y su hermano Michi en El Desencanto

PRESENTACION EN VALENCIA. El sábado 4 de mayo (2019), tuvo lugar una Mesa Redonda en la Llibreria Ramon Llull y presentación del libro «Poesía y locura en la obra de Leopoldo María Panero» editado en la Colección Marte. Este libro rescata «El globo rojo. Una antología de la locura» y se completa con un emotivo prefacio de Wences Ventura, con fragmentos de los Poemas del manicomio de Mondragón, con la última entrevista de Federico Utrera a su hermano Michi y con un collage panerista desencantado realizado por Miguel Blasco. Esta mesa-presentación se encuadra en las actividades de la Primavera Literaria que organiza la librería y tuvo como intervinientes a Wences Ventura, Javi Llorens y Miguel Blasco. Abrió el acto Manuel Turégano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *