MARIANA BENITO. El videoartista norteamericano Bill Viola falleció prematuramente víctima del Alzheimer este 12 de julio de 2024 a la edad de 73 años en su residencia de Long Beach (California, EE.UU) y la noticia ha ocupado las páginas de Cultura en todos los idiomas y países del mundo, con una rara y extraña unanimidad. Algunos medios internacionales recordaron también una singularidad: su primera biografía y el último catálogo razonado de su obra se realizó en España, avalado por 4 universidades españolas (URJC (Madrid), Las Palmas (ULPGC), Salamanca (USAL) y Almería (UAL). Su autor, el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, que es también escritor, editor y periodista, describe a lo largo de su libro «Viola on Vídeo» la vida y obra de este pionero del videoarte que comenzó en los años 70 del siglo pasado en paralelo a los dos grandes de esta disciplina, Wolf Vostell en Europa y Nam June Paik en EE.UU. De este último Bill Viola fue incluso asistente al instalar su obra «TV Garden» en el Museo Everson de Nueva York y ejerció de cámara en su pieza «Guadalcanal Requiem» cuando viajaron a las Islas Salomon (Oceanía), explica Federico Utrera.
Tras la primera reseña de la Agencia France Presse (AFP) que menciona en su obituario que «en 2011 se publicó su libro biografía, escrito por Federico Utrera», ha sido la revista ARTnews, con sede en el piso 16 del 475 Fifth Avenue de Nueva York (EE.UU) la que escribió el siguiente obituario: «El videoartista pionero Bill Viola murió el 12 de julio a los 73 años en su casa de Long Beach, California, después de una larga lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Nacido en Nueva York en 1951, estudió pintura y música electrónica en la Universidad de Syracuse, desarrollando una pasión por el videoarte emergente. Su primera retrospectiva en Francia se celebró en el Grand Palais en 2014. En 2017, en una exposición en Florencia, su pareja Kira Perov, que dirige su estudio, dijo que estaba «muy influenciado por las emociones extremas» de las pinturas del Renacimiento, evocadoras del sufrimiento y la elevación. En 2019, en Londres, la Royal Academy reflejó 12 de sus videoinstalaciones con 15 dibujos de Miguel Ángel. Su primera biografía, titulada «Viola on Vídeo«, fue escrita por Federico Utrera (Universidad Rey Juan Carlos) y publicada en España en 2011″, finaliza Artnews.
La revista Kontrast, con sedes en Ankara /Estambul (Turquía) también recuerda en su necrológica que Bill Viola «en 2009 recibió el Premio Internacional Cataluña de la Generalitat de Cataluña por su labor contribuyendo al desarrollo de los valores culturales, científicos y humanos en todo el mundo. Su primera biografía, titulada «Viola on Vídeo«, fue publicada en España por Federico Utrera (Universidad Rey Juan Carlos)». La web de esta publicación reproduce lo que considera sus diez mejores obras: 1992 Nantes Triptych, 1995 Buried Secrets, 2001 The Quintet of the Astonished, 2002 Emergence, 2002 Going Forth By Day, 2004 The Raft, 2005 Richard Wagner’s Tristan & Isolde, 2007 Ocean Without a Shore, 2014 Martyrs (Earth, Air, Fire, Water) y 2019 Bill Viola & Michelangelo: Life, Death, Rebirth», enumera la web turca. Desde la ciudad de Buenaventura, un distrito de Colombia ubicado en el departamento del Valle del Cauca y principal puerto marítimo del país, considerado uno de los diez puertos más importantes de Hispanoamérica, la web «Buenaventura en Línea», también menciona que «la primera biografía de Viola, titulada «Viola en Vídeo» fue escrita por Federico Utrera (Universidad Rey Juan Carlos) y publicada en España en 2011″, señala esta web colombiana.
En España ha sido Ila Basmati, autora de un blog sobre Arte y Literatura y licenciada en Bellas Artes, Filología Hispánica y Literatura Inglesa, ha recordado que «en 2009 Viola recibe el Premio Internacional de Cataluña por su trabajo creativo como contribución fundamental al desarrollo cultural, científico o de valores humanos en cualquier parte del mundo. En 2011 Federico Utrera publicó en España la primera biografía de Bill Viola bajo el título «Viola on Video», escribe en su blog. Y desde Almería ha sido Miguel Parra, poeta, quien le ha dedicado estas palabras bajo el título de «Gratitud y reconocimiento a Bill Viola»: «El trabajo creativo, la sensibilidad y afinidad para utilizar los nuevos lenguajes audiovisuales, vídeoarte, videoinstalación, performances… y vincularlos, con un tempo, una cadencia, una atmósfera de indagación profunda, con las esencialidades de la naturaleza humana, la espiritualidad compleja y diversa, la indagación, experimentación y concreción, que comunican la inmersión y expansión de sus propuestas… Vinculado con el conocimiento y la cultura global, diversa… San Juan de la Cruz, Oriente, África…».
Miguel Parra prosigue: «Bill Viola trató de indagar, de recordar, el momento de haber estado ante algunas de sus obras… los viajes y visitas a las exposiciones urbanas de Münster, coincidentes a la Documenta de Kassel, alguna visita a la Bienal de Venecia, las estancias en Madrid… En el contexto del festival de cine y cortos de Almería, en los cursos acerca de creadores y artistas del vídeoarte, hace unos años, con el conocimiento de Federico Utrera como ponente que se acercó a este creador con intensidad y pasión, generando una biografía de Bill Viola, pudimos disfrutar de una interesante e intensa inmersión en su creación, obras y trayectoria, hecho que le agradezco a Federico. Como a todo creador-a, reconocimiento, acercarse a su trabajo y propuestas, y una gran gratitud a Bill Viola«.
Y por último, «Deal Town«, un archivo de los mejores boletines informativos que se publica en internet y se distribuye por correo electrónico desde Deal, una ciudad costera inglesa situada en el condado de Kent (Inglaterra), también se menciona este libro en la siguiente reseña del fallecimiento: «Pioneering video artist Bill Viola died on July 12 at the age of 73 in his home in Long Beach, California, after a long struggle with Alzheimer’s disease. Born in New York in 1951, he studied painting and electronic music at Syracuse University, developed a passion for emerging video art. His first retrospective in France was held at the Grand Palais in 2014. In 2017, at an exhibition in Florence, his partner Kira Perov, who runs his studio, said he was «very influenced by the extreme emotions of paintings» from the Renaissance, evocative of suffering and elevation. In 2019, in London, the Royal Academy mirrored 12 of his video installations with 15 drawings by Michelangelo. The first biography of Viola, entitled Viola on Vídeo, was written by Federico Utrera (King Juan Carlos University) and published in Spain in 2011″, concluye la web británica.