Editorial Hijos de Muley Rubio

Averroes y Omar Jayyam: las originales biografías de Juan Antonio Pacheco y Hazhir Teimourian

Debate imaginario entre Averroes y Porfirio ("Liber de herbis", s. XIV)
Debate imaginario entre Averroes y Porfirio («Liber de herbis», s. XIV)

El filósofo y científico cordobés Averroes (1126-1198) y el poeta y científico persa Omar Jayyam (1048-1031) son dos personajes que la civilización humana honra por su singularidad y a ellos les han correspondido dos nuevas biografías rigurosas y originales. “Averroes, una biografía intelectual” de Juan Antonio Pacheco, profesor de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y “Omar Jayyam. Poeta, astrónomo, rebelde”, del periodista kurdo Hazhir Teimourian, son dos ejemplos de ello.

Juan Antonio Pacheco
Juan Antonio Pacheco

El profesor Juan Antonio Pacheco ha publicado “Averroes, una biografía intelectual”, libro que adentra en el apasionante mundo del pensamiento de este filósofo y científico que nació en Córdoba y murió en Marrakech. El volumen supone un acercamiento profundo a todas las facetas que aprovechó Averroes para encumbrarse como uno de los grandes sabios de su tiempo, y su autor charló con Federico Utrera para ilustrar a los oyentes de Radio Exterior de España sobre su contenido.

Juan Antonio Pacheco ha impartido Pensamiento Islámico e Historia del Magreb en la Universidad de Sevilla y es autor de otros libros como “El pensamiento árabe contemporáneo”, “La espiritualidad islámica en la Andalucía medieval” o “El Magreb: adalides, visionarios y poder político”, además de ser un experto en literatura sufí y en la figura de Ibn Arabí. En este último libro, Pacheco describe a Averroes como médico, filósofo, juez y hasta crítico político, al comentar “La República” de Platón.

Averroes en "La Escuela de Atenas" (Rafael, 1509)
Averroes en «La Escuela de Atenas» (Rafael, 1509)

Ya el pintor Rafael, en su cuadro “La Escuela de Atenas”, al único español que pinta es a Averroes y se ha interpretado que lo hace como filósofo, pero Juan Antonio Pacheco desarrolla además su faceta viajera por sus estancias en Córdoba y Sevilla, e incluso otras fuentes lo ubican en Almería huyendo de los almohades. El libro resume esa ajetreada vida por Andalucía y se detiene en el comentario o reseña que hace Averroes a la «República» de Platón, donde curiosamente abominaba de la poesía, como hacía también el filósofo griego. Pacheco explica en esta entrevista con Utrera si Averroes era también un filósofo repúblico o republicano y en qué contexto realizó esas críticas a la poesía.

Omar Jayyam. Poeta, astrónomo, rebelde” es otro relato exhaustivo, documentado y riguroso de un personaje que se presenta como “la biografía definitiva de un genio universal”. Su autor, Hazhir Teimourian, es uno de los mayores expertos en Oriente Medio y es conocido en todo el mundo como comentarista de temas del mundo árabe. Nacido en territorio kurdo en 1940, desde los 19 años se instaló en Inglaterra donde ha desarrollado su carrera periodística, especialmente vinculado a la sección persa de la BBC. Ha sido colaborador asiduo en The Times durante las recientes crisis y guerras en Oriente medio y ahora desarrolla su carrera por libre como escritor y analista.

Hazhir Teimourian
Hazhir Teimourian

A Omar Jayyam lo conocíamos por sus “Robaiyyat”, esos poemas que han sido felizmente traducidos al castellano por distintos traductores de prestigio. Y aunque Laura Herrero Felipe ha hecho una estupenda traducción del libro de Hazhir Teimourian, para estos poemas se inclina por publicar una traducción española a la versión inglesa de Edward Fitzgerald. El editor de este volumen, David González Romero,  destaca en este libro a ese Omar Jayyam poeta, aunque otra novedad del volumen es descubrir un apéndice que se titula “Las matemáticas de Omar Jayyam y otros escritos”.

Y es que el sabio persa no tuvo una vida fácil y fue perseguido por sus ideas, su pensamiento era considerado peligroso para su época pero sus reflexiones y sus poemas sobrevivieron felizmente a su tiempo y hoy son ya patrimonio de la humanidad y fuente de inspiración para los mejores investigadores y artistas contemporáneos.

 

Entrevista con David González Romero sobre Omar Jayyam

Entrevista con Juan Antonio Pacheco sobre Averroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *