Editorial Hijos de Muley Rubio

“Jesús desenterrado” y “Proceso a Jesús”: John Crossan, Jonathan Reed y José María Ribas siguen el rostro humano del fundador del cristianismo

Arqueología y Derecho, dos nuevos puntos de vista sobre Jesús de Nazareth
Arqueología y Derecho, dos nuevos puntos de vista sobre Jesús de Nazareth

“Jesús Desenterrado” es la obra que el traductor Teófilo de Lozoya ha vertido al español y que sin duda suscitará la curiosidad de muchos lectores en torno a los misterios de uno de los personajes más singulares de la historia de la humanidad. El libro de John Crossan y Jonathan Reed, profesores en universidades de Chicago y California, fue un éxito en EE.UU y tiene la virtualidad de ofrecer cuales han sido las últimas aportaciones arqueológicas y textuales procedentes de manuscritos, códices y evangelios antiguos, en torno a Jesús de Nazareth, apodado “El Galileo”. También el profesor sevillano de Derecho Romano, José María Ribas Alba, es autor de un original libro: se titula “Proceso a Jesús” y describe desde el punto de vista del derecho, la religión y la política el proceso judicial que sufrió ese mismo hombre nacido hace algo más de 20 siglos.

John Crossan
John Crossan

John Crossan y Jonathan Reed son profesores en la universidades de Chicago y California pero ha sido el traductor español Teófilo de Lozoya quien ha explicado las claves de los seis capítulos de “Jesús Desenterrado”, a cual más interesante. En conversación con Federico Utrera en Radio Exterior de España, Teófilo de Lozoya reveló datos sobre los vestigios arqueológicos y textuales de esa figura histórica. De hecho, el primer capítulo, titulado “estrato sobre estrato”, describe como era la ciudad de Nazareth hace dos mil años.

 

 

Jonathan Reed
Jonathan Reed

El segundo capítulo reconstruye la manera en que la Monarquía gobernaba aquellos territorios y se titula “Como edificar un reino”. Ese reino de Herodes intentaba “poner a Jesús en su sitio”, que es otro capítulo –sobre todo gastronómico– que va a sorprender a los lectores. Por último, cuando los autores hablan de la “resistencia judía a la dominación romana” se refieren a Jesús de Nazareth en un contexto político. ¿Cual fue el papel que en aquel tiempo jugó este «dirigente» o «activista social», si es que se le puede llamar así, y que es lo que se dilucidaba en aquella sociedad tan poco “democrática”? Teófilo de Lozoya responde a esas preguntas y otras más, pues los autores relatan incluso la “belleza y ambigüedad” en Jerusalén como otro factor que contextualiza la sociedad de aquella época.

El enfoque de José María Ribas Alba en su libro “Proceso a Jesús” es también coetáneo, pero desde un punto de vista estrictamente jurídico. La condena a Jesús de Nazareth se produjo básicamente porque transgredió la ley, y Ribas analiza qué ley, con que jueces, con qué penas, y en definitiva el proceso judicial de ese Jesús “el Galileo” que fue condenado a la pena de muerte en la cruz.

 

José María Ribas Alba
José María Ribas Alba

José María Ribas Alba enumera los delitos por los que fue acusado para ser condenado tan severamente y dilucida si fue una condena jurídica o también política. La carencia de separación de poderes en aquella Palestina del siglo I y el indulto al ladrón Barrabás, que está de actualidad tanto ayer como hoy (en España el poder político ha concedido 17.000 indultos y hasta el Tribunal Supremo ha tenido que intervenir), fueron otros asuntos abordados en su charla con Federico Utrera acerca de este “Proceso a Jesús” del que tan escasos datos existían y que ahora son sometidos a dictamen jurídico.

Entrevista a José María Ribas
Entrevista a Teófilo de Lozoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *