Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera y MJD Magazin en la Semana Cultural de Humanidades de la Universidad de Almería (UAL)

SONIA BLUE. La Semana Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería contó con la presencia del periodista y escritor, Federico Utrera, que contó su experiencia como director de MJD Magazin junto a los también periodistas Juan Tortosa (Canal Sur), Lola Álvarez (Universidad Loyola-Andalucía) y los informadores almerienses Antonio Torres (Canal Sur), Iván Gómez (Diario de Almería), Manuel León (La Voz de Almería) y María José López Díaz, presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería), todos ellos moderados por la también periodista y profesora Yolanda Cruz. Durante el coloquio posterior a las ponencias, Federico Utrera defendió el papel de la Universidad y la escuela en la formación de la competencia lectora y de comunicación, con grados, posgrados y asignaturas específicas en la Secundaria impartidas por los periodistas mejor formados académicamente. Y aseguró que «el principal problema de la Comunicación no es la mala formación de los periodistas sino la obsolescencia de la estructura administrativa e industrial en España». Por su parte, algunos de los ponentes mencionaron durante sus intervenciones sus libros «Viola on Video» (biografía y catálogo razonado del videoartista Bill Viola), «Memorias de Colombine», «Los Leones del Congreso» y «¡Diputado Blasco Ibáñez!». Ofrecemos algunas de las reseñas periodísticas de este acto académico y cultural así como varias fotografías inéditas del encuentro:

NOTICIAS DE ALMERIA: La Facultad de Humanidades ha celebrado su patrón entregando reconocimientos a su labor docente a los profesores María Elena Sánchez, Rafael Quirosa y Miguel Gallego; así como a los mejores expedientes fin de carrera a los estudiantes Alejandro Cuevas, por Humanidades; Javier Soto, de Filología Hispánica; Nicolás Alberto Rodríguez, por el Grado de Historia y Silvia García, por Estudios Ingleses. Como cierre de la jornada de este miércoles ha tenido lugar una mesa redonda a cargo de periodistas y profesionales de los medios de comunicación, organizada junto a Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, CySOC. En la mesa redonda han participado Juan Tortosa, periodista y escritor; Lola Álvarez, profesora de la Universidad Loyola de Andalucía y Federico Utrera, periodista, parlamentario y escritor. “Creo que ha sido muy acertado llamarla ‘La comunicación en la actUALidad’ porque la Facultad lleva desde hace un tiempo luchando y peleando por un nuevo título que es el de Comunicación, al que hacemos un guiño a esto con esta mesa”, ha indicado Francisco Javier García, decano de la Facultad de Humanidades.

Manuel López, director de CyCOC, Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, ha señalado el objetivo de esta mesa redonda. “Creímos oportuno invitar a periodistas de reconocido prestigio tanto del ámbito local como no local para que reflexionen sobre el fenómeno de la comunicación, algo fundamental porque una sociedad sin comunicación, ni tiene comunicación, ni tiene sociedad”. El periodista y escritor, Juan Tortosa, ha hablado en su intervención de la situación actual de la información. “Creo que para nuestra ‘desgracia’ de unos años a esta parte el ejercicio del periodismo en España es casi un acto heroico para aquellos que realmente lo quieren hacer tal como debe hacerse, sin plegarse a intereses que no sean solo de las personas a quien va destinado. Creo que con que nunca se olvidara que el destinatario último no es quien nos paga ni los poderes sino los ciudadanos estaríamos avanzando mucho por la dignidad del periodismo en nuestro país en estos momentos”.

Por su parte, Lola Álvarez, profesora de la Universidad Loyola de Andalucía ha hablado sobre la formación para ser periodista. “Estos tiempos que corren no es solo una cuestión de saber mucho de tecnologías, sino que en la base del periodismo está saber ver la realidad y saber contarla adecuadamente a la gente. Y para ello hay que tener claro en qué mundo estás, saber leer, saber escribir y tener una enorme pasión por contarles a los demás la verdad de las cosas. Todo lo demás no es periodismo es show”. Lola Álvarez, ha insistido en la necesidad de formación. “Parece que hoy ser periodista puede ser cualquiera, y a priori es así, pero no cualquiera puede serlo. La diferencia debe estar en una determinada formación, en un background y en un respeto también de la sociedad respecto a los profesionales del periodismo”. Por último, Federico Utrera, periodista, parlamentario y escritor ha trasladado a los asistentes su experiencia “como fundador y director de un periódico multimedia (MJD Magazin) que tenemos en Madrid y que aúna el texto, la radio y la televisión”. También les ha hablado de sus vivencias desde el punto de vista del periodismo literario, periodismo cultural, y como corresponsal político y parlamentario puesto que estuvo durante dos décadas en el Congreso de los Diputados y fundó la Asociación de Periodistas Parlamentarios. La Semana Cultural de Humanidades continuó con la presencia del escritor Javier Sierra y este viernes 26 de abril de 2019 con actividades enfocadas a los estudiantes. “Con esta Semana Cultural ofrecemos una visión completa de lo que Facultad quiere significar dentro del colectivo de la comunidad universitaria”, ha concluido el decano Francisco Javier García.

IDEAL ALMERIA: Con motivo de la Semana Cultural de la Facultad de Humanidades, tuvo lugar en el Aula Magna de dicha facultad una mesa redonda compuesta por profesionales de los medios bajo el nombre de ‘La comunicación en la actUALidad’. Desde el decanato aseguran que esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la comunicación y, además, hacer un guiño a la lucha que mantiene la Universidad de Almería para conseguir implantar el grado en comunicación en su oferta educativa. Manuel López Muñoz, como organizador de este encuentro, aseguró que «el objetivo de esta mesa redonda en primer lugar es colaborar con la organización de la semana de las humanidades de la facultad. El segundo, profundizar en las tareas de nuestro centro de investigación en comunicación y sociedad, que tiene como tarea principal desarrollar las conexiones de la universidad con el resto de la sociedad almeriense a través de la investigación, la docencia y la divulgación, que son las tres patas en las que se debe basar toda la actividad universitaria», a lo que añadió que «nos pareció buena idea invitar a periodistas de reconocido prestigio tanto del ámbito local como para el no local, para que reflexionen sobre el fenómeno de la comunicación, porque una sociedad sin comunicación no tiene ni comunicación ni tampoco sociedad».

Juan Tortosa Marín fue uno de los ponentes que, como periodista almeriense con 40 años de experiencia, quiso destacar que «hay tanto trabajo pendiente por hacer en cómo luchar por una buena información, que eso es una buena noticia para quien este interesado en el oficio y para quien quiera restablecer y aumentar la dignidad de quienes se dedican a él», ya que «el ejercicio del periodismo en España es casi un acto heroico para aquellos que realmente lo quieren hacer, tal como debe hacerse el periodismo, sin pegarse a intereses». Otra de las profesionales que intervino fue Lola Álvarez, quien actualmente es profesora en la Universidad de Loyola, que señaló que «no hay seminarios de olfatos, no hay cursillos de perseverancia, es necesaria la formación», apuntando, igualmente, que «en estos tiempos que corren no es sólo cuestión de saber mucho de tecnología. En la base del periodismo está saber ver la realidad y saber contarla adecuadamente a la gente. Para ver esa realidad y saber contarla hay que tener claras algunas cosas, saber en qué mundo estás, saber leer y saber escribir, y sobre todo una enorme pasión por contarle a los demás la verdad de las cosas». Federico Utrera, periodista parlamentario, recordó sus comienzos profesionales aprendiendo de compañeros almerienses con gran experiencia.

AP-APAL / CPPA ALMERÍA / COMUNICACIÓN UAL. “La cifra anual de egresados en Periodismo hace insoportable la frase de que ‘cualquiera’ pueda ejercerlo sin titulación”, ha dicho María José López Díaz, presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería) y directiva de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en la mesa redonda “La comunicación en la actualidad“, celebrada en la Universidad de Almería. Tras una primera intervención de los periodistas Juan Tortosa, Federico Martínez Utrera y Lola Álvarez, en la que ofrecieron una visión global del periodismo practicado en España en los últimos 40 años, se integraron a la mesa redonda los periodistas de Diario de Almería, Iván Gómez; de La Voz de Almería, Manuel León; el director de la RTVA en Almería, Antonio Torres (los dos últimos miembros de la AP-APAL); y la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), en su demarcación de Almería, María José López Díaz.

En su intervención, la presidenta del CPPA en Almería defendió la necesidad de acreditar la titulación en Comunicación y/o Periodismo para los profesionales que ejercen en los medios de comunicación. “Entiendo que, hasta hace muy pocos años, el no contar con la titulación no impedía ejercer el periodismo y es cierto que hay grandes periodistas que carecen de ella o que cuentan con otras titulaciones. Pero, con 6.000 egresados al año de las diferentes facultades de Comunicación y Periodismo que hay en España, se me antoja del todo injusto para ellos y sus familias dejar que otros ejerzan este oficio sin pasar por las facultades de comunicación”. En ese sentido, López Díaz pidió un ejercicio de honestidad desde el mundo universitario. “Podemos criticar que cuando un egresado sale de la facultad de comunicación no tiene ese ‘olfato’ o la ‘esencia’ de cómo funciona esto realmente. Pero… ¿acaso la tiene un médico recién salido de la facultad de medicina? ¿y un abogado? Por tanto, si titubeamos a la hora de exigir el título de periodista para ejercer, ¿qué sentido tienen entonces la facultades?”, reflexionó. “La cifra de egresados anual en Periodismo hace caducar la frase de que ‘cualquiera’ puede ejercerlo. La hace insoportable”, concluyó. El foro de debate ha tenido lugar este 24 de abril de 2019, en la Universidad de Almería, dentro de la semana de actividades por la celebración del patrón de la Facultad de Humanidades, organizada junto a Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, CySOC. Han participado en la primera parte de la mesa redonda, como hemos señalado, Juan Tortosa, periodista y escritor; Lola Álvarez, profesora de la Universidad Loyola de Andalucía y Federico Martínez Utrera, periodista almeriense y escritor. Ha moderado la también periodista Yolanda Cruz, miembro de la AP-APAL y del CPPA Almería.

Periodismo: un acto heroico: El periodista y escritor, Juan Tortosa, ha hablado en su intervención de la situación actual de la información. “Creo que para nuestra ‘desgracia’ de unos años a esta parte el ejercicio del periodismo en España es casi un acto heroico para aquellos que realmente lo quieren hacer tal como debe hacerse, sin plegarse a intereses que no sean solo de las personas a quien va destinado. Creo que con que nunca se olvidara que el destinatario último no es quien nos paga ni los poderes sino los ciudadanos estaríamos avanzando mucho por la dignidad del periodismo en nuestro país en estos momentos”. Por su parte, Lola Álvarez, profesora de la Universidad Loyola de Andalucía ha hablado sobre la formación para ser periodista. “Estos tiempos que corren no es solo una cuestión de saber mucho de tecnologías, sino que en la base del periodismo está saber ver la realidad y saber contarla adecuadamente a la gente. Y para ello hay que tener claro en qué mundo estás, saber leer, saber escribir y tener una enorme pasión por contarles a los demás la verdad de las cosas. Todo lo demás no es periodismo es show”. Lola Álvarez, ha insistido en la necesidad de formación. “Parece que hoy ser periodista puede ser cualquiera, y a priori es así, pero no cualquiera puede serlo. La diferencia debe estar en una determinada formación, en un background y en un respeto también de la sociedad respecto a los profesionales del periodismo”.

Por último, Federico Martínez Utrera, periodista parlamentario y escritor ha trasladado a los asistentes su experiencia “como fundador y director de un periódico multimedia que tenemos en Madrid y que aúna el texto, la radio y la televisión”. También les ha hablado de sus vivencias desde el punto de vista del periodismo literario, periodismo cultural, y como corresponsal político y parlamentario puesto que estuvo durante dos décadas en el Congreso de los Diputados y fundó la Asociación de Periodistas Parlamentarios. “Creo que ha sido muy acertado llamar a esta mesa redonda de la ‘La comunicación en la actUALidad’ porque la Facultad lleva desde hace un tiempo luchando y peleando por un nuevo título que es el de Comunicación, al que hacemos un guiño a esto con esta mesa”, ha indicado Francisco Javier García, decano de la Facultad de Humanidades, al introducir la jornada que se celebró. Manuel López, director de CyCOC, Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, ha señalado el objetivo de esta mesa redonda. “Creímos oportuno invitar a periodistas de reconocido prestigio tanto del ámbito local como no local para que reflexionen sobre el fenómeno de la comunicación, algo fundamental porque una sociedad sin comunicación, ni tiene comunicación, ni tiene sociedad”.

La Facultad de Humanidades que celebra con una semana de actividades a su patrón, también ha entregado reconocimientos a su labor docente a los profesores María Elena Sánchez, Rafael Quirosa y Miguel Gallego; así como a los mejores expedientes fin de carrera a los estudiantes Alejandro Cuevas, por Humanidades; Javier Soto, de Filología Hispánica; Nicolás Alberto Rodríguez, por Historia y Silvia García, por Estudios Ingleses. La Semana Cultural de Humanidades continúa este 25 de abril de 2019 con la presencia del escritor Javier Sierra y el 26 con actividades enfocadas a los estudiantes. “Con esta Semana Cultural ofrecemos una visión completa de lo que Facultad quiere significar dentro del colectivo de la comunidad universitaria”, ha concluido el decano Francisco Javier García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *