Editorial Hijos de Muley Rubio

Diario de Arrabal (2022): «Rindo homenaje a sus dos publicaciones canaria y majariega, bienquistos & fervidos Marticorena & Utrera»

Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky

LIDIA GARCIA. El dramaturgo, escritor y poeta Fernando Arrabal va a cumplir este año 2022 sus «primeros» 90 años antes de su «ocultación» pero antes nos obsequia a sus incondicionales grupos de seguidores que se esparcen por todo el planeta con un «diario» de su acontecer cotidiano, que parece no detenerse nunca y cuya frescura y genialidad no aminora el paso del tiempo. De hecho, acaba de publicar su último libro, «Pétalos de confinamiento» (Ed. Libros del Innombrable, 2022), donde se incluyen cuatro poemas surgidos en el confinamiento de su domicilio parisino y un puñado de textos volanderos espigados de  entre los numerosísimos que publicó en twitter y en instagram durante  los largos meses de encierro. Completan el volumen unas fotografías de  su confinamiento y de sus primeras salidas a la calle ya enmascarillado», señala su editor literario Pollux Hernúñez. Y son precisamente algunos de estos «textos volanderos» de twitter e instagram, correspondientes a los meses de marzo y abril (2022) los que recogemos a continuación:

Ilustración de Fernando Arrabal

… L’invention: … he estado y estoy enamorado siempre desde que, a los cinco años, oí la voz y vi el paladar (por casualidad) de la madre Mercedes; lo cual lleva un tiempo infinito e inexcusables retrasos a mi achacosa mollera; ni tan siquiera he rendido homenaje a su televisión y a sus dos publicaciones canaria y majariega que con tanto postín, copete y boato me enaltecen, que casi me quitan pinta, bienquistos & fervidos Marticorena & Utrera [… j’ai été et je suis toujours amoureux depuis, qu’à l’âge de cinq ans, j’ai entendu la voix et vu le palais (par hasard) de mère Mercedes; qui prend un temps infini et des retards inexcusables à ma bouillotte poussiéreuse; je n’ai même pas rendu hommage à votre télévision et à vos deux publications Canarian et Majariega qu’avec tant d’apparat, siphon et grole me redressent que-casi-me-quita-pinta bienquistos & brûlants Marticorena & Utrera (lun, 28 mar),

Niños de Ciudad Rodrigo y Arrabal

La Escuela de Espectadores de la Feria del Teatro enseña a los párvulos de 5 años de Ciudad Rodrigo (en el Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal‘) cómo es un teatro, cómo se disfruta en él y qué es un autor/poeta como el ‘títere-plano’ que me representa y llevan en la mano (mar, 29 mar). FA: «A los 16 años formé un ‘duo’ con un amigo: él a la ocarina y yo la armónica. Sin interés, entre otros, para Jim Morrison o John Lennon… que solo querían saber cómo-fue-el-grupo-surrealista»: ‘Promoción Cervantes del Lycée International’.
… tampoco tenemos ya ¿la tentación de las tinieblas?
… apreciamos, sin vértigo, ¿la extensa amplitud del candor?
… el cosmos ¿se ‘desactualiza’?
… los días ¿se vuelven etéreos?
… lo esencial de “en otro lugar” ¿es el sendero que deberemos recorrer para alcanzarlo?
… la disputa espiritual es tan brutal ¿cómo el enfrentamiento entre humanos?
… elecciones… (sáb, 2 abr).

Estrenos de Arrabal en Polonia

… me entero de esta página de la biografía de Shakespeare una vez más por el imprescindible Pollux; el segundo óleo, de dimensiones parecidas al primero, quizás se titule «Centellas en el puente de las maravillas«; se mostrará el dia 23 -si Pan… me entero también (sin tener ninguna noticia «critica») que desde hace un trimestre se representa mi «Oración» en ‘Off-Latina‘ de Madrid. Sí, amados míos, la sangre pagana vuelve… [… gracias a Boldini «conocí» a la esposa del Fortuny ‘Picasso del XIX‘, a uno de los nietos de Victor Hugo con su mamá y a su jardinero… dos homosexuales felices de Gustave Corbet, y al perro de Sarah Bernhardt con su dueña] (lun, 4 abr).

«Collage» de Arrabal
  • Creo que mis colaboradoras benévolas (excepcionalmente yo mismo) enviamos cotidianamente noticias en español o francés por medio de mail, tweet, instagram o la prensa internacional
  • es una manera de decir que Pan aún me concede vida
  • sin imaginar ni remotamente que puedan interesar a nadie lo que piense y opine un poeta de 90 años
  • es muy sencillo borrarse definitivamente de este recuerdo con el botón indeseable
  • sí, repito, la sangre pagana vuelve… tres abrazos (mié, 6 abr).
    Libertad-color-de-mujer: ¡multipliquemos los superlativos!. Las estrellas, de cerca, no son más que guijarros; ¿los penes pegados se cruzan sin verse? ¿Los lirones solo sueñan con pantuflas cuando el cero espera su momento? ¿los cineastas Delépine/Kervern se olvidan alguna vez de sobreexponerse?. Delépine et Kervern: Commandeurs Exquis de l’Ordre ‘Pataphysique de la Grande Gidouille (jue, 7 abr).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *