Editorial Hijos de Muley Rubio

Enrique Iznaola, director del Festival de Cine de Almería 2022: “Federico Utrera (Majadahonda) es un magnífico docente»

Enrique Iznaola, director del Festival, Almudena Morales, diputada de Cultura y Federico Utrera (Majadahonda), profesor de videoarte, en la presentación del taller del Festival de Cine de Almería 2022: audio de la presentación aquí

LIDIA GARCIA. «La residencia Civitas ha congregado el Taller de Videoarte con el que el XXI Festival Internacional de Cine de Almería pretende generar, con carácter interactivo, las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Una undécima edición que ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales y Enrique Iznaola, director de FICAL, han acompañado al profesor Federico Utrera (Majadahonda), que impartió hasta el 23 de noviembre (2022) los conocimientos para analizar la vida y obra del artista pionero del arte multimedia, virtual y performativo, Pedro Garhel (1952-2005)». Así comienza la nota de prensa con la que el Festival Internacional de Cine de Almería 2022 hace balance de su sección de videoarte y que reproducimos con algunos de los principales impactos en los medios de comunicación junto a las ya publicadas en emisoras de radio como Canal Sur o en periódicos como Eldiario.es.

Reseña del taller en el Diario de Almería

Federico Utrera, vecino en Majadahonda, explicó que «durante 2022, se cumple el 70º aniversario del nacimiento del video artista Pedro Garhel, que es, sin duda, una figura clave en la historia reciente del arte en España, y, sin embargo, su obra ha permanecido prácticamente olvidada hasta la actualidad”. La nota añade que «desde finales de los 70 y a lo largo de los 80 y 90, su trabajo fue fundamental en la normalización del arte de acción y su implementación como base de las experiencias autogestionadas, en el desarrollo del videoarte y la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica artística».

Reseña del taller en Teleprensa

Almudena Morales, diputada provincial de Cultura, reflexionó que “estamos encantados de estar celebrando estas actividades, que son paralelas a las que se organizan en FICAL y es muy importante que todos los sectores que mueve el cine tengan una visibilidad», fueron tres jornadas «de un taller maravilloso y os invito a que sigáis participando en las actividades enriquecedoras que sucederán en este festival, que es uno de los mejores de nuestro país”. Por su parte, Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine, trasladó que en esta ocasión, el taller estuvo basado «en una persona que estuvo muy vinculado con Pedro Almodóvar y la movida madrileña”. Asimismo, elogió a Federico Utrera, «quien es un magnífico docente, deseo que os forméis con su compañía durante las jornadas”, finaliza la nota.

Entrevista en Dipalme Radio pinchando aquí

Durante este taller, que tuvo lugar hasta el 23 de noviembre, se analizó la vida y obra de Pedro Garhel y, su obra fue expuesta entre otras instituciones, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Kunstmuseum de Düsseldorf. Garhel ofreció en Madrid un lugar emblemático de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras por lo que FICAL recuperó y exhibió a través de su sección de videoarte el legado de este creador pionero en el arte multimedia y performativo en España y creador, junto a Rosa Galindo, del ‘Espacio P’, un laboratorio dedicado a investigar y difundir la creación con los nuevos medios artísticos y que se convirtió en el centro de referencia de la creación de vanguardia en el Madrid de los años 80.

Alumnos del taller de videoarte 2022

Sobre el profesor. «El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado de Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS). Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Tánger (Marruecos), Astorga (León) y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París) o Fundación Juan March (Cuenca). Ha reunido su obra crítica en «Cordel de Extraviados. Literatura y Arte«, prologrados por el recientemente fallecido Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo, escritor muy vinculado a Almería a través de su vida y obra», concluye el comunicado. Fotografías del Taller de Videoarte: pinche sobre la imagen para aumentar su tamaño:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *