Editorial Hijos de Muley Rubio

Illy Nes, hija de Adán

 

Portada de la revista mexicana LeS Voz, cuyo número fue objeto de un amplio artículo en el semanario Proceso.
Portada de la revista mexicana LeS Voz, cuyo número fue objeto de un amplio artículo en el semanario Proceso.

Susana Guzner

Estamos en tiempos de una «salida del armario» lésbico que no recuerda parangón. Auténtica o de oropel – dejemos el tema ahí… – este fenómeno social es en buena parte el resultado de un trabajo de termitas, en ocasiones mortal, de millones de lesbianas anónimas, y a no dudarlo, de voces valientes y rompedores como la de la escritora Illy Nes, autora de «Hijas de Adán».

Nes, en este elaborado y muy documentado libro sobre el Outing lésbico, nos presenta no solamente un listado prolijo que un millar de mujeres de todos los tiempos que han tenido la valentía de dar la cara cuando el horno no estaba para bollos – nunca mejor dicho -, sino que con un estilo desenfadado y cómplice ofrece a l@s lector@s un basto panorama de la llamada «condición» sexual lésbica – y dejo constancia que el termino «condición» me connota enfermedad, padecimiento y no la libre elección afectiva y espiritual que es el lesbianismo) – a la par que invita a quienes la leen, lográndolo con creces, a meterse en la piel de esas Hijas de Adán, las no reconocidas, las parias del paraíso, las expulsadas del Gran Convite heterosexual. De lectura altamente recomendable.

Susana Guzner, es escritora y autora de «La insensata geometría del amor». 

* * *

EXITO DE «HIJAS DE ADÁN» EN MEXICO

El año 2005 comenzó para la escritora Illy Nes con muy bien pie desde el otro lado del Atlántico: desde México nos llega la calurosa acogida que ha obtenido el libro «Hijas de Adán» (HMR) a través de diversas publicaciones y entre el público lector, que pudo conocerlo en la última Feria del Libro de Guadalajara. Así, el prestigioso diario Reforma de Ciudad de México dedicó su suplemento Cultura, coordinado por las editoras Silvia Isabel Gámez y Virginia Bautista, al escritor mexicano Carlos Fuentes, al historiador Enrique Enrique Krauze y al politólogo Federico Reyes Heroles a propósito de su participación en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad de Rosario (Argentina), pero también se interesó en sus páginas por las escritoras Illy Nes (España), Tatiana de la Tierra (Estados Unidos), Sabina Berman, Teresa Larumbe, la poeta Reyna Barrera y la periodista Rosamaría Roffiel (México) a propósito del resurgimiento de la literatura erótica femenina.

También la revista Les Voz dedicó su portada y una amplia entrevista en páginas interiores a Illy Nes, donde compara el fenómeno literario que se ha producido en lengua española por su libro «Hijas de Adán» con el de «Homosexuales en la Historia», el ya clásico volumen de referencia de A. L. Rowse «que quedará para las generaciones futuras», según la periodista autora del reportaje y directora de la publicación, Mariana Pérez Ocaña. En esta entrevista, la propia Illy Nes se muestra sorprendida por la repercusión del libro: «Recibo cartas de Chile, Guatemala, Costa Rica, Colombia… en la que me piden ejemplares, entrevistas, ayuda… Y me han llamado de otros países para ponerlo a disposición de aquellas personas que están perdidas en torno a la realidad homosexual, me siento muy feliz y me da energía para continuar escribiendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *