Editorial Hijos de Muley Rubio

El taller en Majadahonda sobre «Bill Viola y el videoarte» se ve obligado a aumentar las plazas por la lista de espera

El director de Cultura Olimpiades Rivera presenta el curso de Federico Utrera junto a la concejala de Cultura, Fátima Núñez

JULIA BACHILLER. El Taller Audiovisual impartido por el profesor Federico Martínez Utrera en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda tuvo una buena acogida en su inauguración y primera jornada, ya que según informó la Concejalía tuvo que ampliarse el número de plazas para acoger a los asistentes que estaban en lista de espera. El comienzo del curso “Videoarte en Majadahonda: Bill Viola Global” superó por ello las expectativas previstas en cuanto al número de inscripciones realizadas, lo que llevó a crear la citada lista de espera en solicitud de plazas vacantes. Y entre los asistentes merece la pena destacar la presencia de jóvenes universitarios, aunque figuraban personas de todas las edades. El curso se inauguró con la bienvenida a los asistentes por parte del director del centro, Olimpiades Rivera, seguido de la concejal de Educación, Cultura, Juventud y Seguridad, Fátima Núñez quien en su agradecimiento por la asistencia recalcó la importancia dentro de su Concejalía de Cultura de “traer contenidos novedosos y de calidad que atraigan a todo el público en general”. Todo ello sin olvidarse de agradecer el interés de toda la gente joven que representaba a gran parte del público.

El curso de 25 plazas tuvo que ampliarse 

Fátima Núñez quiso finalizar su intervención con su agradecimiento al profesor Martínez Utrera por su iniciativa, la cual calificó de “novedosa en Majadahonda” y «de gran interés», como así acreditan las solicitudes de inscripción a las que hacíamos referencia. Reiterados los agradecimientos por parte del profesor a la Concejalía y al Centro cultural, el doctor en Comunicación Audiovisual y biógrafo de Bill Viola hizo una breve introducción al videoarte al cual definió como la sustitución “del pincel por la cámara, del lienzo por el plasma y el color por el tiempo”. Tras realizar un recorrido por su trayectoria profesional y académica en esta material, Fátima Núñez dio por inaugurado el taller audiovisual de este movimiento artístico centrado en la figura de Bill Viola, que expone actualmente una antológica de su obra en la ciudad de Cuenca bajo el título de «Vía Mística» y en la Royal Academy de Londres en conversación con el clásico Miguel Angel en «Vida, muerte, renacimiento».

Fátima Núñez abogó por introducir el videoarte en las aulas

En esta primera clase se dieron a conocer sus inicios, los artistas precursores de este movimiento, el destacado papel de la música experimental en sus orígenes, ya que son diferentes objetos metálicos de uso cotidiano los que son origen de la fecundación de una obra y los que crean el sonido en contacto con un un haz de láser, así como su evolución en el presente motivada por la tecnología, que ha mejorado en cuanto a la calidad de la imagen y sonido disponible en comparación con la segunda mitad del siglo XX, que fue cuando nació esta disciplina. Este miércoles 13 de febrero de 2019 se clausura el taller, que proporcionará a los asistentes que lo soliciten un certificado de asistencia de 11 horas de duración válido como crédito universitario ECTS de libre asignación. ECTS es la sigla correspondiente al European Credit Transder System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

Utrera explicó los orígenes del videoarte y el papel de Bill Viola
Alumnos de todas las edades se interesaron por el videoarte

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *