Editorial Hijos de Muley Rubio

«Memorias de Colombine» de Federico Utrera: «un libro que emociona sin estar siempre de acuerdo»

Federico Utrera junto a los escritores Miguel Naveros, Martínez Soler y Mª Jesús Orbegozo en la tumba de Colombine (Madrid)

JULIA SÁEZ-ANGULO. «Memorias de Colombine. La primera periodista» es el libro publicado por Federico Utrera en la editorial Hijos de Muley Rubio, después de una ardua investigación sobre la vida y obra de esta mujer singular, escritora en diversos géneros y pionera de los derechos de la mujer y por tanto del feminismo, que fue pareja del escritor Ramón Gómez de la Serna durante 20 años. Carmen de Burgos y Seguí (Rodalquilar. Almería, 1867 – Madrid, 1932), más conocida por Colombine, aunque también utilizó otros pseudónimos, fue una escritora que luchó por los derechos de la mujer en un tiempo no precisamente fácil para ello. Se la incardina, más recientemente, en la denominada Edad de Plata (1900 – 1936) de la literatura española. Como señala Federico Utrera en el “Pórtico del Autor” de libro de casi 500 páginas y letra pequeña, “en este jardín de celebridades masculinas, se colaron algunas mujeres, pocas, y entre ellas una que se dedicó a ser periodista. Y como le atraían las dificultades, se convirtió también en escritora y agitadora política. Se llamaba Carmen, pero un director de periódico algo burlón y descarado la bautizó con el pseudónimo de Colombine, con el que se hizo famosa y popular en toda España en las tres primeras décadas del siglo XX”. Carmen de Burgos está enterrada en el cementerio civil de Madrid.

Julia Sáenz-Angulo

La figura de Carmen de Burgos, Colombine, se va agigantando a medida que se da visibilidad a su figura y su obra, sobre todo en este siglo XXI, que parece ser el del camino hacia la definitiva equiparación de derechos de las mujeres con los hombres y a la llamada de atención de las que quedaron sepultadas de celebridad o fama artística o científica. En el caso de Carmen de Burgos, su tierra de Almería y el escritor almeriense Federico Utrera están contribuyendo sobremanera a levantar su figura. El libro «Memorias de Colombine. La primera periodista» (la primera edición es de 1998), recoge de la mano de Federico Utrera la vida de Carmen de Burgos desde su llegada a Madrid: la visita a la tumba de Larra, en 1901, hasta 1932, capítulo titulado “Bodas de sangre: la muerte de Colombine”. Entre medias, otros capítulos apasionantes que dan cuenta de los cuentos de Colombine o que llevan epígrafes tan sugerentes como: «1908: Los Miércoles de Colombine«, «Revista Crítica«, «Juan Ramón y Tomás Morales, mis poetas», «La justa causa judía«, «Corresponsal de guerra», «Las mujeres de Blasco Ibáñez«, «Julio Antonio y Ramón, mal de amores», «Banquete a Fígaro«, «1910: Mitin en la República de Lavapiés: por los cafés de Madrid», «1911: Con Rubén Darío, Felipe Trigo y Doña Emilia Pardo Bazán«; «1912: En defensa de Juan Ramón«…

Federico Utrera, en retrato «putrefacto» del pintor Andrés Ibáñez, cuyo Museo de Arte Contemporáneo se ubica en Olula del Río (Almería)

Otros capítulos subsiguientes se rotulan como «1920: El adiós a Don Benito Pérez Galdós«; «1921: La Cruzada de Mujeres«; «1923: Ramón me construye un sueño: El ventanal en Estoril«; «La “dictadura alegre”; «La madre de las greguerías«; «1925: Huyendo de nosotros mismos: entre América y Nápoles«; «La malcasada»; «1928: El horror del error carnal al regreso de mi hija María»; «1931: A las puertas del Congreso y de la Academia«… En suma un libro de memorias de una mujer que emociona, aunque no siempre se esté de acuerdo con ella ni con sus ideas; un libro que se lee por su amenidad y que documenta una etapa de la historia de España y muy particularmente lo que se refiere a la situación de las mujeres. Carmen del Burgos no era una mujer al uso, sino una punta de lanza en una lucha sutil para lograr una equiparación con los hombres, desde el voto a la autoridad, pasando por la administración de los propios bienes. Federico Utrera (Almería, 1963), periodista, escritor y profesor de Comunicación, ha trabajado en diversos medios informativos como corresponsal parlamentario o crítico literario; ha publicado diversos libros, entre ellos «Los Panero: después de tantos desencantos«; «Viola on video«, o «Cordel de Extraviados«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *