Editorial Hijos de Muley Rubio

«La Mirada Actual» entrevista a Federico Utrera sobre el Videoarte: «Ya atrae las mismas colas que Velázquez o Van Gogh»

JULIA SÁEZ-ANGULO. Federico Utrera (Almería, 1963), residente en Majadahonda (Madrid), periodista, escritor, maestro y profesor de Videoarte ha seleccionado para su biografía videoartística en esta entrevista sus siguientes artículos: «Videoarte y Anarquitectura: los años que vivimos innovadoramente»; «Juan Hidalgo, Toni Muntadas y Pedro Garhel: tres artistas visuales pioneros en España»; «Videoartistas españoles del interior y del exilio: España fue un día pionera en videoarte»; «Jose Val del Omar y Eugeni Bonet, unidos en torno al videoarte»; «Tristán, Isolda y Wagner con Bill Viola en el Real: ver música y escuchar imágenes»; «John Cage, Walter Benjamin y Moholy Nagy, tres precursores del mundo audiovisual contemporáneo»; «El “invisible” triunfo de Bill Viola en Florencia durante el verano de 2017″; «Bill Viola ultimissimo (Florencia): el Renacimiento es un video invisible»; «El crítico de arte José Luis Brea, en palabras de Anna Maria Guasch y Javier Fuentes Feo«; «Simón Marchán, Gerard Vilar y Jerónimo Labrada: tres teóricos del arte, la desartización y el sonido»; “Hay un perfil técnico, especializado e internacional interesado en el videoarte (Entrevista con Federico Utrera)”; «La fotógrafa australiana Kira Perov descubre el diálogo entre el videoartista Bill Viola y la ciudad de Cuenca»; «Miguel Ángel Hernández retrata al artista Santiago Sierra y Said Messari su “Debilidad de la memoria”, fusión de grabado y vídeo»; «Anna Adell, David Torres y Llorenc Raich: el Arte como expiación, verdad y corpografía»; «Videojuegos y videoclips: las nuevas novelas, películas y cómics con Gil González, Javier Panera y Pérez Latorre«; “Si el cine fuera la novela, el videoarte sería la poesía” (entrevista); Elogio de la locura: Bill Viola, Kira Perov, John G. Hanhardt y Lucía Agirre en el Guggenheim de Bilbao; «La historia del videoarte y su primera etapa, el Net Art, Loop y Bill Viola como Picasso«. [Puede leer todos estos artículos aquí]

Julia Sáenz-Angulo

1.     ¿Una definición corta y clara de videoarte? –La sustitución del lienzo por el plasma, del pincel por la cámara y del color por el tiempo.
2.     ¿Por qué le interesó y le dio por ahí? –Un periodista escribió después de la presentación de mi libro “Viola on Video” que gocé de una epifanía. Tuve que consultar el diccionario para saber lo que era. Creo que acertó.
3.     ¿Está claro de una vez quien fue el artista pionero y el país de origen del videoarte? –Sí: Nam June Paik en América (EE.UU) y Wolf Vostell en Europa (Alemania).
4.     ¿Bill Viola es el mejor? –El poeta y Nobel Juan Ramón Jiménez hablaba de la inutilidad de las escalas. Digamos que Bill Viola es el más reconocido y el más conocido.
5.     ¿Cómo es la situación del videoarte en España? –Esperanzadora para los jóvenes artistas aunque aún no sobresale ningún nombre propio internacional salvo Santiago Sierra.
6.     ¿Tiene nombres preferentes?Los tuvo: Toni Muntadas y Francesc Torres.
7.     ¿Tiene usted debilidad por algunos artistas en especial? –Hoy en día solo por Bill Viola y lamento que no haya creado escuela. Ocurrió igual que con Picasso: eclipsó al cubismo.
8.     ¿Cómo prevé el futuro de este arte? –Es ya presente: las colas de Bill Viola que yo he visto en los museos de París, Florencia o Bilbao son tan grandes como las de las exposiciones de Velázquez o Van Gogh, consulten las estadísticas.
9.     ¿Qué tipo de gente lo colecciona? –Los coleccionistas no distinguen los soportes, toda obra bella les interesa. Yo mismo poseo pintura, fotografía, escultura y video original.
10. ¿Ha dado ya alguna obra maestra? –Sí, muchas. Excluyendo a mi artista preferido, yo exhibo en mis talleres y clases obras de Nam June Paik, Wolf Vostell, Yoko Ono, Chris Burden, Julian Rosefeldt
11. ¿Qué museos españoles tienen las mejores piezas de videoarte?El Reina Sofía atesora la mejor colección pero no toda la exhibe en su exposición permanente, algo incomprensible. Caixaforum sí ha sido siempre más sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *