Editorial Hijos de Muley Rubio

Nueva prensa digital y modernos «golpes de Estado»: Majadahonda Magazin (MJD) en «Cultura Commodore»

Nueva prensa digital: José Manuel González Huesa, Federico Utrera y José Luis Barceló durante el coloquio. Fotografías: ©Suite Agencia

DAVID FELIPE ARRANZ. Cultura Commodore ha celebrado este miércoles 23 de febrero (2022) uno de sus “Desayunos” (calle República Argentina 5) en torno al protagonismo esencial de la prensa en el intento fallido de golpe de Estado de 1981. En esta nueva etapa, Cultura Commodore, a través de su programa de actividades, renueva un espacio que fue lugar de encuentro y diálogo cultural, escenario obligado durante décadas en la historia reciente de España. En el acto han participado el director de Servimedia, José Manuel González Huesa; el director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, y el editor de Majadahonda Magazin, Federico Utrera, quienes han coincidido que el mayor cambio en estos cuarenta años en el sistema de medios ha sido el de editor de periódicos. Los tres periodistas han señalado el hecho de que hoy en día se siguen dando “golpes de Estado”, si bien de otra manera, ya que hay mucho interés «en edulcorarlos cara a la opinión pública, como ocurrió con Donald Trump y su asalto al Capitolio«, recordó Utrera. Para Barceló, hay “voladuras controladas y guerras abiertas que terminan trasladándose a las hojas de ruta de las organizaciones”. En ese sentido, “el periodista en tiempo del 23-F cumplía una misión, que era querida por los ciudadanos y había una lealtad a los medios”, ha remarcado el director del digital económico, para quien el papel del periodista ahora en el proceso de elaboración de la información “se ha visto condicionado por las nuevas formas de transmisión, como la del periodismo ciudadano y las redes sociales”, ha indicado Barceló.

Reseña en «El Imparcial» de Luis Mª Ansón

Como retos, Barceló también ha hecho notar que para el lector actual ya hay poca sorpresa ante la prensa, por lo que el periodista tiene ante sí el desafío de estar a la caza de lo que sea vanguardia en la sociedad civil. A todo ello, Federico Utrera ha añadido el problema del cuestionamiento del papel de control de la prensa: “a nosotros a veces se nos denigra, se nos utiliza y se nos niega solo porque somos transmisores de las noticias e ideas de otros: y en ocasiones los mismos que nos han filtrado la información después nos desmienten en público”, ha recordado en relación a algunas de sus experiencias. “Lo grandioso de la profesión está en alternar con príncipes y mendigos”, ha valorado Utrera. Por otra parte, Federico Utrera ha mencionado la «Vida de Sócrates» de Antonio Tovar para referirse a la política de hoy y a Aristóteles, discípulo del filósofo griego, el primer teórico político de la historia: “yo veo las mismas cosas que existen también ahora, como los sicofantes, que era la «prensa» más llamativa, que se correspondería con los digitales de hoy, y veo también cosas distintas, como la de pasar de la era analógica a la digital, con la transformación de una oligocracia de unos pocos medios a un panorama multiforme y fractal, que es el signo de esta época”. A propósito de la “fractalidad” del sistema de medios actual, el director de Majadahonda Magazin ha indicado que todo se deconstruye y se volverá a construir, pero ahora toca la desmembración, si bien puede haber una coordinación en todo este aparente “caos”, como por ejemplo el trabajo en red de los periodistas de hoy: “sí hay más transparencia y participación con las redes sociales y veo a editores detrás no tan distintos a los de la Transición, solo que ahora los propios periodistas han tenido que convertirse en empresarios para fundar sus propios medios”, ha añadido Utrera.

Reseña en «Madrid es Noticia»

José Manuel González Huesa ha recordado ese día, el del 23 de febrero de 1981, cuando estudiaba Periodismo y siguió los acontecimientos desde la radio: “el papel de los periodistas entonces fue determinante, porque había una población colapsada, impactada y no teníamos los medios de los que disponemos ahora: tuvimos oscuridad durante muchas horas y hasta la madrugada no se emitió el discurso del Rey, de manera que la sociedad española esperaba despierta a ver qué ocurría, gracias a la prensa”, ha rememorado. “Los vecinos entonces se juntaban entonces para ver la televisión, los periódicos tiraban ediciones especiales y el proceso era más complejo: escribías, alguien te corregía la pieza, se componía, iba a la rotativa y después a la distribución”, ha señalado, en referencia también a cómo “la gente devoró los periódicos, porque la prensa le daba una sensación de tranquilidad: la democracia triunfó y estoy convencido de que en la movilización de más de un millón de personas de aquellos días, la prensa tuvo mucho que ver. Aquellos periodistas eran unos privilegiados y en el Congreso apenas llegaban a treinta: eran gente mítica, bien formada, como Luis Carandell, Víctor Márquez Reviriego o algunos por entonces jóvenes, como Soledad Gallego Díaz, Pilar Cernuda o Julia Navarro”, ha asegurado el director de Servimedia.

Reseña en Servimedia

Otros tiempos, otros formatos: González Huesa ha hecho hincapié en los nuevos tiempos: “se sigue haciendo periodismo, pero en otros formatos. Lo que ha cambiado radicalmente es el papel del editor de periódicos, que era muy diferente y esa figura es absolutamente necesaria y vital para un medio de comunicación. El editor era el propietario del medio y hasta de la información (Jesús de Polanco, Juan Tomás de Salas, Antonio Asensio...)”; ahora, por el contrario, “los dueños son, por un lado, los inversores, y, por otro, los usuarios, porque la información fluye ya en un nuevo entorno, que es el de las redes sociales, que son ahora los nuevos intermediarios. Por eso reivindico al periodismo más que nunca, porque además en España se hace un periodismo excelente, incluso a veces mejor que el que se hace en otros países”, ha comentado el veterano periodista. Barceló, en ese sentido ha defendido la línea editorial de un medio de comunicación: “los medios se tienen que definir por sus líneas editoriales, porque si no todos serían iguales: lo importante es ser buenos profesionales y trabajar bien la información”. Cultura Commodore: a través de su programa de actividades, renueva así de la mano del «Grupo Casa Remigio» un espacio simbólico (restaurante de República Argentina 5) que ha sido lugar de encuentro y diálogo cultural, escenario obligado durante décadas en la historia reciente de España. Además, con carácter anual, se volverán a celebrar los Premios Commodore, que establecen siete categorías: Narrativa, Poesía, Teatro, Cine, Periodismo, Música y Talento joven, y que se fallarán en junio de 2022. Más reseñas y fotografías del acto (pinche sobre la imagen para aumentar su tamaño):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *